La construcción de la doble calzada se inicia en el kilómetro 87+116 de la vía Cartagena–Barranquilla.
La construcción de la doble calzada se inicia en el kilómetro 87+116 de la vía Cartagena–Barranquilla. César Bolívar

Presupuesto 2020 incluirá los recursos para vía a Cartagena

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, asegura que los recursos serán incluidos dentro del presupuesto que se discute actualmente en el Congreso.

Barranquilla

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, asegura que los recursos serán incluidos dentro del presupuesto que se discute actualmente en el Congreso.

En el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año se incluirán los recursos necesarios para la construcción de la doble calzada en un tramo de 4,1 kilómetros de la vía Cartagena–Barranquilla.

Así lo aseguró Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, quien ratificó el “compromiso” del Gobierno Nacional para la culminación de estos trabajos, que hacen parte de los proyectos de concesión de Cuarta Generación para mejorar la infraestructura vial de la región Caribe.

“Lo importante es que esta es una obra que viene bien adelantada y debemos darle una feliz culminación. El Gobierno tiene todo el compromiso para asignar los recursos para su culminación”, aseguró el alto funcionario en diálogo con EL HERALDO.

El viceministro de Hacienda también aseguró que los recursos hacen parte de la asignación del sector de transporte en el PGN de 2020.

“El Ministerio de Hacienda está dispuesto para que sean asignados los recursos necesarios, en las vigencias que se requieran, para finalizar estas obras”, agregó Londoño.

Gestión de la bancada Caribe

El senador Efraín Cepeda aseguró que la consecución de los recursos para el desarrollo de estas obras es el resultado de la gestión hecha por los congresistas de la Bancada Caribe.

“Hemos cerrado filas en ese aspecto. Desde hace algunas semanas hemos estado trabajando en esto y ya hay un compromiso del Gobierno para culminar las obras en los 4,1 kilómetros de la doble calzada de esta importante vía”, sostuvo Cepeda, quien hace parte de la Comisión Tercera del Senado, encargada de temas como Hacienda y Crédito Público.

David Barguil, senador de la República, también reconoció la voluntad del Gobierno Nacional para continuar con la construcción de esta vía.

“Estamos tranquilos porque se garantizan los recursos para la culminación de este proyecto estratégico para todo el Caribe, porque impulsa el turismo y la competitividad de la región”, expresó Barguil. 

Recursos necesarios

Guillermo Toro, director general encargado del Instituto Nacional de Vías (Invías), aseguró que se requieren alrededor de $65 mil millones para atender las obras faltantes en los 4,1 kilómetros, así como la supervisión por parte de la interventoría.

“Las obras previstas son la construcción de 4,1 kilómetros de segunda calzada entre los cuales se encuentran tres puentes vehiculares, dos retornos y la adquisición de 83 predios, además de un sinnúmero de obras de estabilización y drenaje”, sostuvo Toro.

Asimismo, el funcionario fue enfático al sostener que las obras de construcción de doble calzada entre los kilómetros 87+116 y 79+100 se encuentran en un 84%.

“Con relación al tramo entre los kilómetros 79+100 y 75, se adelantan labores de señalización horizontal y vertical, así como labores de cunetas y demolición de algunos predios”, expuso Toro a este medio.

Por último, indicó que la entidad viene resolviendo algunos “trámites normales” en la adquisición de predios, tales como aceptación de ofertas, embargos, hipotecas y problemas de linderaje.

Vía Barranquilla-Ciénaga sigue en el limbo
Aspecto del kilómetro 19.
Aspecto del kilómetro 19. Archivo

Las obras para la ampliación de la doble calzada Barranquilla–Ciénaga continúan “empantanadas”.

Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador,  hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional debido a los pocos avances en este proyecto vial.

“Nos preocupa la situación de la vía Ciénaga–Barranquilla porque no hay nada en concreto y eso lo reclamé recientemente en una sesión de la Comisión Tercera del Senado”, expuso el congresista a este medio.

Cepeda fue enfático al sostener que aunque se han contemplado posibles fuentes para financiar las obras, aún no se ha tomado una decisión al respecto.

“Lo que están desfinanciados son los viaductos y el Gobierno se encuentra en la búsqueda de los recursos. Se ha hablado de la posibilidad de utilizar la plata que se ahorra de la Ruta del Sol II, pero eso no se ha cristalizado hasta el momento”, agregó.

El pasado 14 de septiembre, durante el taller ‘Construyendo País’, que se desarrolló en Barranquilla, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que el Gobierno viene estudiando tres proyectos para darle solución a la problemática de este corredor vial.

Una de las iniciativas está relacionada con la ampliación de 3,6 kilómetros desde el deprimido que inicia donde termina el nuevo puente Pumarejo hasta llegar al peaje de Palermo.

Estos trabajos serían asumidos por la Gobernación del Magdalena con recursos de regalías.

El otro proyecto está relacionado con la construcción de un viaducto en el kilómetro 19 y hacer frente a la erosión que amenaza con “tragarse la vía”. Por último, se contempla que los primeros 40 kilómetros de la doble calzada entre Palermo y Ciénaga se construyan por medio de una iniciativa privada, que se financiaría con cargo al peaje.

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