El Heraldo
El tipo de sangre O positivo es compatible con todos los grupos sanguíneos. Hansel Vásquez
Barranquilla

Preocupación por el desabastecimiento en bancos de sangre

La Red pública de Salud Distrital hizo un llamado a acudir a los puntos de recepción de donantes.

La red pública hospitalaria de Barranquilla está teniendo un desabastecimiento en los bancos de sangre, debido a que desde que comenzó la pandemia de la covid-19 muchas personas han dejado de donar. 

Este hecho preocupa a las autoridades de salud que en los últimos días han reportado un incremento en los casos de dengue. Según advierten, para tratar esta enfermedad cuando es grave–propagada por el mosquito de la especie A. aegypti– se necesita plasma.

Según lo explicado por MiRed IPS, desde que comenzó la pandemia, la captación de donantes ha disminuido entre un 25 % y 30 %. A esto se le suma que durante la misma y la reactivación se ha presentado un aumento en el consumo de hemoderivados en la red hospitalaria y en la ciudad. 

Este factor ha generado una brecha que produce un desfase entre la demanda y la oferta causando dificultades para ofrecer tratamiento a los pacientes que necesitan transfusión.

Sobre este hecho, el gerente de MiRed IPS, Rómulo Rodado, señaló que Barranquilla necesita donantes de sangre, sobre todo por el aumento de casos de dengue asociado a la temporada de lluvias. 

“El dengue es una enfermedad con casos moderados y graves. Estos últimos requieren transfusiones en niños, mujeres embarazadas o en edad fértil, que se presentan con sangrados o disminución de sus plaquetas y glóbulos rojos”, dijo Rodado quien aseguró que una sola persona que dona sangre puede ayudar a varios pacientes porque se extraen diferentes componentes de una sola unidad. 

Explicó que el dengue grave produce sangrados y consumo de los componentes de la sangre como las plaquetas y compromiso de órganos como bazo e hígado, lo que puede llevar a una hemorragia interna, fallo en el funcionamiento de órganos e incluso la muerte. 

El gerente dio a conocer que diariamente la red hospitalaria se enfrenta a un alto consumo de transfusiones –especialmente- de sangre tipo O negativo y de plaquetas. Además, entre las patologías que están devengando más consumos se encuentran: el dengue hemorrágico, hemorragias maternas, traumas por accidentes de tránsito, por heridas con arma blanca y armas de fuego, cirugías cardíacas y hemorragias de vías digestivas.

“En estos momentos la donación voluntaria está decaída, la mayoría de personas dona porque un conocido está necesitando plaquetas  o glóbulos rojos. Casi la mayoría viene es por reposición o en contraprestación para que le donen el hemocomponente al familiar que lo está necesitando”, dijo la coordinadora del punto de captación en la Unidad Adelita de Char, Sugey Barrios.

La coordinadora señaló que los donantes –aparte de tener la satisfacción de ayudar a más personas– su cuerpo también se va a ver beneficiado porque los niveles de oxigenación van a mejorar debido a que van a salir las células viejas y se van a producir nuevas; a las personas que sufren de colesterol, ya que le ayuda a disminuir “un poco” el nivel. 

Reiteró que durante el proceso de donación voluntaria se le da a conocer a la persona que cuando ellos o algún familiar de primer grado de consanguinidad necesite sangre, el banco le va a ayudar.

Las personas que son de tipo O negativo, son los  denominados donantes universales porque son compatibles con todos los grupos sanguíneos, pero también es de las más escasas, solo lo tiene el 9 % de la población.

EL HERALDO hizo un recorrido por los puntos de captación de sangre y encontró que las pocas personas que se encontraban iban por ayudar a algún conocido, tal es el caso de Diana De Ávila, quien estaba donando sangre para que puedan operar a la mamá de su concuñada.

“La señora tiene dos semanas en este proceso, pero el tipo de sangre que necesitan es O positivo y ha sido difícil de conseguir. No pudimos hacer el intercambio por mi tipo de sangre, pero me quedé y aproveché para donar porque uno no sabe mañana qué persona conocida va a necesitar”, dijo.

Enzo González, quien se encontraba donando sangre, aseguró que es la segunda vez que lo hace y que en esta ocasión lo hacía para ayudar al papá de un amigo que necesita ser operado.

“No hay que tener miedo, uno al final se da cuenta que esto ayuda a muchas personas y no duele nada”, añadió.

“Estoy donando para colaborarle a una compañera del trabajo que tiene un familiar en delicado estado de salud. Es la primera vez que lo hago, y antes no lo hacía porque uno desconoce el grado de importancia que representa para un paciente una pinta de sangre, uno pasa desapercibido”, dijo Kerguin Fuentes, quien contó que ha visto con frecuencia en redes sociales historias solicitando donantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.