El Heraldo
Dependencias de la Alcaldía de Barranquilla en las visitas de inspección y control. Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

Prohíben pólvora y caravanas en Barranquilla

Con jornadas preventivas, autoridades en Barranquilla buscan evitar la venta y el uso de la pólvora. Anuncian operativos en materia de movilidad y espacio público.

Tras un recorrido por el centro de Barranquilla y visitas a locales comerciales, dependencias de la Alcaldía distrital socializaron el ‘Plan Navidad’, por medio del cual se busca que la ciudadanía viva unas fiestas en paz y no se presenten lesionados por el uso o manipulación de pólvora. 

De manera conjunta, las secretarías de Gobierno, Tránsito y Seguridad Vial, Salud y Control Urbano y Espacio Público, así como la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, estructuraron estas medidas, que van desde el decomiso de material bélico hasta sanciones y cierres de lugares donde se vendan estos materiales.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno del Distrito, Jennifer Villarreal, el objetivo es realizar actividades preventivas, pues se debe concientizar a la ciudadanía sobre la prohibición que existe en la ciudad del uso de la pólvora.

“Estamos verificando que se cumplan estas medidas, no se puede vender ni usar pólvora. La idea es visitar a través de caravanas con otras dependencias, las cinco localidades de Barranquilla. Queremos que nuestros ciudadanos vivan unas fiestas en paz y sin usar pólvora”, expresó la secretaria de Gobierno Distrital.

Asimismo la funcionaria detalló que, durante los primeros días de diciembre, las medidas y visitas a los locales comerciales del centro de la ciudad serán preventivas, y posterior a esta fecha, sí se darán los decomisos y sanciones. 

Además, se harán procesos de concientización sobre el cuidado de las mascotas y las afectaciones que estas puedan tener por el uso indiscriminado de pólvora. 

Movilidad

Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito se trabaja en el aumento del personal de orientadores de tránsito, con el fin de evitar represamientos y congestión vehicular en la zona céntrica de la ciudad. Asimismo se tiene previsto la ejecución de campañas preventivas sobre las sanciones y el peligro de conducir en estado de embriaguez.

“Con la implementación de 70 orientadores de tránsito, distribuidos en 35 funcionarios en horas de la mañana y 35 funcionarios en la jornada de la tarde, buscamos garantizar una movilidad fluida en la zona céntrica”, dijo a EL HERALDO Otilia Ordóñez Pérez, encargada de la Oficina Operativa de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito. 

Añadió además que “en esta época hay mucha afluencia de personas que vienen a realizar sus compras navideñas al centro de la ciudad y la idea es que puedan también usar las vías de manera responsable y sin generar represamientos”.

Medidas de salud

Con jornadas de formación para más de 400 personas del sector salud se dio la actualización en las medidas preventivas y de atención para recibir la temporada decembrina en la ciudad. 

Aparte de poner en marcha los planes de contingencia sobre el autocuidado de la ciudadanía en general y evitar lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco o alcohol, las autoridades hacen un llamado de atención para generar conciencia sobre lo que se debe y no se debe hacer durante las festividades decembrinas, que inician con la Noche de Velitas, continúan con Navidad, Fin de Año y se extienden hasta el puente festivo de Reyes del 6 al 9 de enero de 2023.  

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó que lo que se pretende para estas festividades es reducir a cero el número de lesionados con pólvora, dado que durante las celebraciones de 2021 se registraron 8 casos.

Operativos de seguridad

Un total de 60 operativos de control interinstitucional serán realizados en las cinco localidades de Barranquilla, por medio de los cuales se visitarán 500 establecimientos de comercio entre bares, hoteles, casinos, billares, residencias, parques, centros comerciales y restaurantes.

Según lo manifestado por Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, con esta estrategias se busca mantener y controlar el orden público, disminuir los índices de quemados con pólvora, combatir la venta de licor a menores de edad, evitar la comercialización de juguetes bélicos, generar acciones preventivas para frenar las intoxicaciones por el consumo de licor adulterado, al igual que las riñas. 

Además, disminuir la accidentalidad causada por conductores en estado de embriaguez y, finalmente, prevenir la especulación en el precio de productos de alta demanda durante la Navidad y fin de año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.