Últimas noticias

16:38

Familiares, líderes políticos y copartidarios destacaron...

Hernán Andrade, presidente del partido Conservador, en el Gimnasio Moderno en donde se cumplieron las exequias del expresidente Belisario Betancur.
16:20

El presidente de la colectividad destacó de Betancur su...

Toma general de los 400 metros lineales de malecón que se abrieron este domingo.
16:19

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dice que es la...

Patricia Linares, presidente de la JEP.
15:59

De las 3.960 sentencias emitiadas por las diferentes Salas...

Meng Wanzhou, directora de Huawei.
15:49

El gobierno de EEUU descartó que la captura de la directora...

15:30

Según analistas, la jornada estará marcada por la...

14:55

La empresa también aununció una nueva programación en 14...

Emmanuel Macron, presidente de Francia.
14:27

Tras los disturbios del sábado, el presidente recibirá a...

Consejo de seguridad de este domingo en Riohacha.
13:44

El alcalde electo de esta capital Juan Carlos Suaza, dio la...

13:40

El equipo de la ‘banda cruzada’ y los ‘xeneizes’ disputan...

El titulo es:Piden al Distrito declarar calamidad pública por restricciones en el Puerto

Piden al Distrito declarar calamidad pública por restricciones en el Puerto

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, aseguró que si no se toman decisiones de manera inmediata, el puerto podría ser cerrado.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Reunión de urgencia entre el director de Asoportuaria, presidente de la junta directiva de Cormagdalena y el jefe de Asuntos Portuarios del Distrito. Hansel Vásquez

El director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, aseguró que si no se toman decisiones de manera inmediata, el puerto podría ser cerrado.

Debido a las nuevas restricciones que impuso la Dirección General Marítima, Dimar, para la entrada y salida de buques, el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, informó que, tras una reunión de urgencia con el Distrito y Cormagdalena, se concluyó que se debe declarar la calamidad pública, con el fin de que el Gobierno atienda la emergencia en el Puerto de Barranquilla lo antes posible. 

Carbonell fue enfático al afirmar que si no se toman decisiones “de manera inmediata” el Puerto podría ser cerrado. Explicó, además, que el Distrito deberá convocar a un comité de gestión del riesgo, con el fin de que se declare la calamidad y, posteriormente, el Gobierno declare la urgencia manifiesta para que se pueda dragar el canal de acceso. 

De igual forma, el dirigente portuario sostuvo que, tras la restricción, dos embarcaciones que estaban programadas para arribar al puerto local tendrán que ser desviadas debido a que el calado es superior al permitido para su ingreso. 

“Hay mucha preocupación en el sector portuario, por eso estamos tomando medidas y trabajando de la mano de las autoridades para poder dar una solución muy pronta y no se sigan desviando más embarcaciones”, señaló Carbonell. 

Entretanto, el presidente de la Junta Directiva de Cormagdalena, Pedro Jurado, aseguró que el interés del Gobierno nacional es “garantizar” la confianza y el buen funcionamiento sobre la inversión realizada en el sector portuario de la ciudad, con el fin de generar decisiones que sean “eficientes” y que permitan el normal desarrollo del puerto. “La ministra de Transporte tiene un interés muy particular y es mandar un mensaje concreto de transparencia sobre la inversión que realiza Cormagdalena”, sostuvo Jurado. 

La restricción

La Dirección General Marítima, Dimar, informó que las condiciones para el tránsito de embarcaciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla continúan desmejorando.

Luego de que se realizarán nuevas batimetrías en el río Magdalena, la Capitanía de Puerto determinó que el calado autorizado para buques con eslora igual o menor a 200 metros es de máximo siete metros.

En cuanto a los buques con eslora igual o menor a 200 metros, la autoridad marítima determinó que el calado autorizado para su tránsito por el canal navegable  es de 8,1 a 8,3 metros.

El capitán de Puerto de Barranquilla, Germán Escobar Olaya, sostuvo que los resultados de la batimetría “no fueron positivos”, ya que aparecieron bajos en el canal de acceso hasta de 8,7 metros. 

“Afortunadamente no teníamos buques dentro del Puerto de Barranquilla que estuvieran cargando y no fueron afectados. Pero hay buques que estaban anunciados y deben aligerar carga  y hacer lo respectivo para que pueda entrar sin ningún problema”, explicó Escobar.

Asimismo, el recién ascendido a capitán de navío aseguró que la entidad monitorea “minuto a minuto” las condiciones del río Magdalena, con el fin de que no se afecte la operación en el puerto local.  “Se está trabajando en coordinación con los agentes, pilotos prácticos, grupos técnicos para evaluar cada buque, con el propósito de que el impacto sea lo menor posible”, sostuvo el capitán. 

Convenio con Uninorte

El presidente de la junta directiva de Cormagdalena, Pedro Jurado, aseguró que han incorporado elementos de ciencia para el nuevo proyecto, en convenio con el Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad del Norte.  “Vamos a revisar métodos constructivos, costos de los métodos constructivos, fortalecimiento de la línea base en términos socioeconómicos y ambientales”, sostuvo Jurado, quien afirmó, además, que en un “corto tiempo” el país conocerá “buenas noticias” sobre la APP. 

De igual forma, Jurado aseguró que se trabaja, en compañía de la banca unilateral, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina y el Banco Mundial. “Todos están interesados en participar del proyecto y permitir el cierre financiero de quien se encargue de la APP”, sostuvo el director de la junta de Cormagdalena.

 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1