El Heraldo
En el país quien se encuentran afectado en mayor medida es el personal de enfermería, según el INS.
EFE- Josefina Villareal
Barranquilla

La covid sigue ensañándose contra el personal de salud

Además de los contagios, la falta de vacunas y de insumos de protección son algunos de los factores que hacen vulnerable al personal sanitario.

Una delgada línea transita el personal médico exponiéndose a diario al contagio del virus. Ellos son los que lo miran de frente, muchas veces a riesgo de su propia salud mental y física.

De eso dan cuentan las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), que a corte 7 de abril, registraban en el país 53.788 contagiados en el sistema médico, de estos 251 se encontraban en hospitalización y 251 habían fallecido. (Ver gráfico).

Los datos en Atlántico no son más alentadores, según la cifra de la misma fuente de datos, 1.177 miembros del personal sanitario han resultado contagiados, de los cuales 761 ocurrieron prestando servicio médico, otros 415 hacen referencia a casos aislados o sin  determinar.

En los reportes de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc) ya son 50 los fallecidos en este territorio.

Casos como el ocurrido el pasado 23 de marzo en Malambo, estremecieron al sistema de salud del departamento. El joven médico Jason Marín Navarro falleció luego de sufrir complicaciones a causa del covid-19. El profesional de 32 años había recibido una primera dosis de la vacuna contra el virus.

Entre los casos más recientes también está el de la auxiliar de enfermería Janeth Reales, de 48 años, y Dilia Rosales Gómez, vacunadora con 12 años de servicio. Al fallecimiento de las dos mujeres se sumó el de los médicos Víctor Gámez y Óscar Geraldino reportados este sábado.

“Varias IPS en donde estoy vinculado tenemos personal médico aislado, algunos infectados después de estar vacunados, afortunadamente los casos que he conocido han sido leves y no han requerido hospitalización”, señaló el médico, investigador y especialista en Pediatría y Neonatología, Hernando Baquero. 

Precariedad hospitalaria

Para otros especialistas, la vulnerabilidad a la que están sometidos está relacionada con la precariedad que tienen algunas instituciones hospitalarias donde laboran.

“No hay insumos, no tenemos guantes, suturas, anestésicos, daño del sistema que esteriliza la ropa, entre otros”, enumeró Álvaro López, presidente de la agremiación de Ginecobstetras del Atlántico.

La situación que se presenta en el Hospital Niño Jesús también fue reportada a través de Wasapea a HERALDO. De acuerdo con la información de trabajadores, hasta el pasado martes 6 de abril muchos médicos no habían sido vacunados.

“A mí personalmente no me han llamado del hospital a vacunarme y desconozco si lo han hecho con el personal asistencial. La situación en el hospital es muy compleja”, informó un especialista a este medio.

Los atrasos en los pagos de  los salarios es la otra parte de la crisis sanitaria que también soportan los médicos. Aunque aclararon que la situación es diferente para cada área, lo cierto es que todos llevan a cuestas la emergencia que sigue sin dar tregua y que amenaza con colapsar el sistema. “Tal vez esta es la peor situación que ha pasado el Hospital en los casi 15 años que tengo de trabajar aquí”, mencionó un profesional médico.

En el Hospital Niño Jesús el personal médico también reporta falta de insumos y pagos de nómina.

Plan de vacunación

Justamente empezar el plan de vacunación ha sido un parte de tranquilidad para el sector sanitario que, según informó el Gobierno nacional, tiene asegurado su esquema de vacunación por estar en esa primera línea de contacto con los contagiados.

En el departamento, ya son 10.382 los vacunados, de ellos 3.588 ya completan la segunda dosis. Los datos entregados por la Gobernación del Atlántico también indican que Soledad y Puerto Colombia son los municipios con el mayor número de dosis aplicadas al personal sanitario. (Ver recuadro).

“Desafortunadamente vamos a tener días en los que vamos a padecer la pérdida de colegas, de talento humano en salud porque no han alcanzado a vacunarse o porque la vacuna no ha alcanzado efecto, por eso es tan importante que la gente se vacune, porque es la única manera que vayan cerrándose las etapas de vacunación y se pueda avanzar”agregó el médico Hernando Baquero.

Para los especialistas no tampoco se puede permitir que el virus siga caminando de la manera que lo está haciendo porque de así las cosas se seguirán sumando pérdidas y se incrementará el dolor.

De la información publicada por el INS también se conoció que dentro del talento humano en salud quienes se encuentran afectados en mayor medida por número de casos son el personal auxiliar de enfermería con 13.012 casos, los médicos con 9.148, el personal administrativo con 6.840, el personal de enfermería con 5.532 y estudiantes suman 3.760.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • personal médico
  • covid - 19
  • Médicos
  • Plan de Vacunación
  • Clínicas
  • Hospitales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web