El Heraldo
Conductores piden señales que alerten la presencia de fauna silvestre en la vía. JEISSON GUTIÉRREZ
Barranquilla

Señalizarán la Circunvalar para evitar atropellos de animales

Las acciones serán implementadas en la avenida Circunvalar. Ambientalistas aseguran que a raíz del crecimiento urbanístico se han desplazado algunas especies.

Luego del fallecimiento de un tigrillo que habría sido arrollado a la altura de la vía Circunvalar con carrera 55, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) anunció una serie de medidas y recomendaciones que buscan mitigar el atropellamiento de felinos y otro tipo de especies en este corredor vial.

Pese a que no existen reportes recientes sobre situaciones similares que pongan en peligro la fauna silvestre de Barranquilla y sus alrededores, la autoridad ambiental explicó que el trabajo realizado en estas vías contempla la instalación de señalizaciones y acciones que buscan proteger el hábitat de dichos animales.

Asimismo a través de la gestión de declaración de áreas protegidas, de acuerdo con la CRA, se pretende garantizar la vida de estos felinos y mamíferos silvestres, “quienes a raíz del crecimiento urbanístico de la ciudad se han visto en la obligación de buscar otros espacios para su libre desarrollo”.

Degradación de los ecosistemas

Joe García Quiñones, biólogo asesor de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, en diálogo con EL HERALDO ratificó la importancia de la preservación de estas especies, añadiendo también que estos incidentes se convierten en un indicador de la situación de degradación de los ecosistemas, lo que obliga a los felinos, reptiles y otros animales a desplazarse.

“Declarar estas zonas como áreas protegidas permitirán garantizar la vida de este tipo de especies, que si están en sus zonas seguras, no se van a ir a zonas donde estén expuestos y terminen siendo atropellados. Hemos notado que para el sector de la Circunvalar, la aparición de los felinos no es usual por las condiciones de urbanización, es decir aún son zonas muy boscosas”, aseguró el funcionario.

Explicando además que, luego de haberse practicado la respectiva necropsia al tigrillo, se pudo determinar que el deceso del animal se dio por un golpe severo, siendo causado al parecer, por estar sometido a situaciones de estrés o miedo, que provocaron su huida hasta esta vía y posteriormente el posible atropellamiento.

Más señalizaciones

De acuerdo con varios conductores de vehículos que a diario transitan por la zona, quienes fueron consultados por esta Casa Editorial, en las noches es donde más se evidencia el cruce de mamíferos y reptiles por la carretera, exponiéndose a ser atropellados porque además, esta vía no cuenta con señalizaciones que alerten sobre su presencia en la vía.

Diego Peña, taxista barranquillero, expresó su preocupación por este tipo de incidentes.

“Como conductores nos llama la atención que, en esta importante vía no se cuenta con señalizaciones sobre la presencia de estos animales, y es necesario que estén porque así se pueden evitar accidentes vehiculares también y sobre todo para proteger la vida de estos animalitos”, expuso.

“Se están fraccionando los ecosistemas”

EL HERALDO consultó a la doctora en Ciencias Ambientales, Maritza Duque Gutiérrez, para conocer sobre las posibles causas de desplazamiento de estas especies, La experta expuso que lo que ocurrió con este felino el pasado lunes “lastimosamente” seguirá ocurriendo incluso con otras especies, hasta que no se definan áreas de conservación urbanas.

“Lo que están haciendo las ciudades es fraccionando los ecosistemas. En la medida en que la urbanización vaya aumentando, y se sigan afectando los ecosistemas, esto se va a seguir presentando, lo que se debería hacer es tener unas obras de conservación para que estas especies puedan mantenerse allí”, reveló Duque.

Añadió que “a estas especies ya las estamos confinando porque estamos creciendo urbanísticamente, pero al menos deben tener un área donde ellos puedan permanecer y mantener todo su ciclo”.

Recomendaciones

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía en general para que, en caso de encontrarse con un felino u otra especie silvestre, den aviso a las autoridades ambientales para que se apersonen de la situación.

La CRA tiene habilitada la línea de atención 018000110102, en donde se realizan reportes al grupo de reacción inmediata. Asimismo, se recomienda no atacar a estos animales y dejarlos tranquilos, debido a que en esas situaciones presentan cuadros de estrés y miedo, que los pueden volver agresivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.