El Heraldo
Manifestantes con pancartas y banderas caminaron por la calle Murillo hasta la Plaza de la Paz. Mery Granados - Hansel Vásquez - John Robledo
Barranquilla

Organizaciones sindicales y sociales marcharon pacíficamente

Este miércoles en Barranquilla hubo tres manifestaciones. Estudiantes volvieron a salir a las calles. En el Paseo Bolívar, plantón de comerciantes.

Una nueva jornada de protesta se vivió este miércoles en las calles de Barranquilla. Desde tempranas horas, los manifestantes se congregaron en la intersección de la calle Murillo con carrera 1 –frente a Metrocentro– para iniciar la movilización.

La marcha pacífica fue convocada por organizaciones sociales, centrales obreras, maestros y organizaciones no gubernamentales que se desplazaron hasta la Plaza de la Paz con el fin de mostrar su desacuerdo con las políticas impulsadas por el Gobierno nacional.

“Le estamos diciendo al Gobierno que el paro continúa mientras no atienda al Comité Nacional de Paro. Estamos reclamando que retire definitivamente el proyecto de reforma tributaria”, manifestó Francisco Villanueva, uno de los líderes de la CUT.

Pasadas las 9 de la mañana los manifestantes comenzaron a desplazarse por toda la calle Murillo con pancartas, banderas, pitos e instrumentos musicales, entonando cánticos y arengas. Durante el recorrido se iban uniendo más personas que se encontraban en las calles esperando por la marcha.

José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), expresó que las razones por las cuales salieron a las calles siguen siendo las mismas: “Seguimos luchando contra este Gobierno tirano, porque retiraron la reforma, pero vemos que están buscando alianza para una nueva reforma. Igualmente exigiendo el retiro del proyecto de ley 010, que es la reforma a la salud”.

Manifestantes saludan a personas en edificios.

Durante el recorrido, los manifestantes hicieron un minuto de aplausos por las personas que han perdido la vida durante estos días e hicieron un llamado al buen comportamiento por parte de todos los asistentes.

“Nosotros a nivel nacional rechazamos cualquier acto que atente contra la protesta social. Siempre Barranquilla ha sido ejemplo de protesta pacífica y no podemos permitir que unos cuantos nos empañen la protesta. El día de ayer (martes) solo 30 personas eran las que estaban atentando contra los locales alrededor”, expresó Pilar Bustamante, una de las asistentes a la movilización.

Los ciudadanos que se encontraban en sus viviendas y lugares de trabajo, a lo largo de la Murillo, apoyaron con pancartas, aplausos y cánticos. En cada hospital, clínica o Paso por donde transcurrió la marcha, los manifestantes se detuvieron y aplaudieron al personal de la salud.

En la clínica Murillo aplaudieron al personal de la salud.

Finalmente la marcha transcurrió sin ningún tipo de alteración al orden público, hasta llegar a la Plaza de la Paz.

Patrullas y motorizados de la Policía hicieron presencia durante todo el recorrido para acompañar a los manifestantes y garantizar la seguridad de los asistentes.

Estudiantes también se manifestaron.

Otra Marcha

En la tarde de este miércoles, estudiantes de diferentes facultades académicas de las universidades de Barranquilla convocaron una marcha pacífica que comenzó a la altura de la calle 99 con carrera 53, a la altura del centro comercial Buenavista.

Uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla acompañaron el recorrido para garantizarles el derecho a la protesta, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades locales.

Juan David Hernández, estudiante de la Universidad del Norte, afirmó que “es momento que el país dé un paso adelante y cambie, que los mismo oligarcas de siempre dejen de robarle al pueblo”.

Por otro lado, Daniel Villarreal, estudiante de Psicología de Uninorte, indicó que su presencia en la marcha se debe a que las universidades hicieron un llamado a la comunidad estudiantil para que se manifieste en contra de la situación actual del país.

“Me considero una persona que tiene como principio una buena educación y quiero ayudar a regar esta cultura en la manifestación para que se desarrolle de forma pacífica”, puntualizó el joven.

Para este jueves, el Comité de Paro local ha convocado a un plantón pacífico  sobre la 1:00 p. m. en la calle 72 con carrera 46, en inmediaciones del estadio Romelio Martínez.

Comerciantes del Centro se manifestaron en contra de la violencia

En la mañana de este miércoles, los comerciantes del centro de Barranquilla salieron a las calles para manifestarse en contra de los actos vandálicos ocurridos en las jornadas de protestas que comenzaron el pasado 28 de abril.

Desde las ocho de la mañana, los manifestantes se tomaron la calle 34 entre carreras 43 y 44, en el Paseo Bolívar, formando un camino de personas vestidas todas de blanco para simbolizar la paz y armonía.

Giovanni Aristizábal, comerciante y uno de los líderes del plantón, afirmó: “Queremos mostrarles a los bandidos y vándalos que los buenos somos más. Esto lo hacemos en voz de todos los comerciantes del país, que es uno de los gremios que más se ha visto afectado por la pandemia”.

Por su parte, la directora de la Asociación de Comerciantes del Centro (Asocentro), Dina Luz Pardo, aseguró que “somos gente de paz y queremos trabajar. Comerciantes de otros sectores de la ciudad sufrieron actos de vandalismo en su negocio y es algo que rechazamos completamente”.

Alejandro Zuluaga, administrador de varios centros comerciales, explicó que se han reforzado las medidas de seguridad para evitar desmanes y saqueos en medio de las protestas.

“Hemos reforzado la seguridad y tenemos contacto estrecho con la Policía, haciendo seguimiento real de las marchas para evitar afectaciones”, expuso Zuluaga.

Sostuvo, además, que “los comerciantes de otros sectores se han visto afectados y esperamos que no afecten a los comerciantes del Paseo Bolívar”.

Antes de finalizar el plantón, los comerciantes tuvieron un “gesto de gratitud” con la Policía. 

Varias patrullas de los uniformados desfilaron por el camino de personas mientras estas le aplaudían y agradecían su presencia en la protesta.

Asimismo, otro de sus actos simbólicos fue desplegar una larga bandera de Colombia para que los comerciantes la sostuvieran mientras cantaban el himno nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.