El Heraldo
Johnny Olivares
Barranquilla

No hay presupuesto para un nuevo aeropuerto: Mintransporte

En su visita a Barranquilla, la funcionaria dijo que no se desestima la propuesta de convertir al Cortissoz en un ‘hub’ de carga.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a la propuesta hecha por los gremios de convertir el aeropuerto Ernesto Cortissoz en un ‘hub’ de carga.

La funcionaria, en su más reciente visita a Barranquilla, expuso que desde el Gobierno nacional actualmente no se cuenta con los recursos para la construcción de una nueva terminal aérea.

Sin embargo, expuso que no se cierra la puerta a una iniciativa privada que se formule para construir la nueva terminal aérea y permita que la existente se habilite como ‘hub’ de carga.

“El Gobierno nacional promueve las alianzas público privadas (APP) y no podría decir hoy que hay presupuesto para hacer un nuevo aeropuerto y dejar el actual como un aeropuerto de carga. El Gobierno ha fomentado y mejorado todo el esquema de APP. En la medida que se presente una iniciativa privada que busque eso, lo acompañara y evaluará a través de la ANI”, expuso Orozco.

Asimismo, indicó que actualmente existe una gran confianza en la estructuración de los proyectos de concesión: “Lo que nosotros hemos hecho es construir sobre lo construido. Los contratos de cuarta generación son mejores contratos y la quinta generación de concesiones tienes una estandarización que se puede ir mejorando”.

Agregó que “hay una inmensa confianza de los financiadores, que prestan los recursos para hacer los proyectos en 4 o 5 años y se les reconoce a 20 a 25 años con los recursos de las contraprestaciones  en el caso de los aeropuertos o de los peajes más las vigencias futuras”.

Johnny Olivares

 

La licitación de la APP

Orozco también indicó que los prepliegos para la licitación de la APP del Río Magdalena serán publicados en el transcurso del mes de octubre. Se espera que dicho proceso se pueda cumplir, a más tardar, a mediados del mes entrante.

“El proceso está en la fase final de parte de aprobación por el Minhacienda y DNP. El contrato ya está publicado para que la gente se apropie de los términos antes de los prepliegos. Hemos dado amplio conocimiento para que los interesados, que son varios, tengan acceso a la información”, indicó.

También puso de presente que existen firmas interesadas en el proceso: “Hemos atendido, de forma telefónica o reuniones, a actores internacionales desde dragadores convencionales como empresas con tradición en este sector”.

Expuso que “el embajador de la China y de países europeos me ha manifestado interés, hemos reunido para aclarar algunos términos.

Nosotros esperamos que en el mes de marzo de 2022 se cumpla la adjudicación, aunque no es una fecha exacta y se debe tener en cuenta todos los tiempo”.

Recalcó que el Gobierno nacional garantizará el dragado del canal del acceso mientras la adjudicación y se cumple la fase de pre-construcción.

“No solo tenemos el contrato que tenemos, sino $15 mil millones para adicionar al contrato actual. En la ley de Inversión Social se nos adicionaron $30 mil millones para financiar el dragado”, expuso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.