La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a la propuesta hecha por los gremios de convertir el aeropuerto Ernesto Cortissoz en un ‘hub’ de carga.
La funcionaria, en su más reciente visita a Barranquilla, expuso que desde el Gobierno nacional actualmente no se cuenta con los recursos para la construcción de una nueva terminal aérea.
Sin embargo, expuso que no se cierra la puerta a una iniciativa privada que se formule para construir la nueva terminal aérea y permita que la existente se habilite como ‘hub’ de carga.
'El Gobierno nacional promueve las alianzas público privadas (APP) y no podría decir hoy que hay presupuesto para hacer un nuevo aeropuerto y dejar el actual como un aeropuerto de carga. El Gobierno ha fomentado y mejorado todo el esquema de APP. En la medida que se presente una iniciativa privada que busque eso, lo acompañara y evaluará a través de la ANI', expuso Orozco.
Asimismo, indicó que actualmente existe una gran confianza en la estructuración de los proyectos de concesión: 'Lo que nosotros hemos hecho es construir sobre lo construido. Los contratos de cuarta generación son mejores contratos y la quinta generación de concesiones tienes una estandarización que se puede ir mejorando'.
Agregó que 'hay una inmensa confianza de los financiadores, que prestan los recursos para hacer los proyectos en 4 o 5 años y se les reconoce a 20 a 25 años con los recursos de las contraprestaciones en el caso de los aeropuertos o de los peajes más las vigencias futuras'.