Barranquilla

Mintransporte: el Cortissoz estará listo para Asamblea del BID

La ministra Ángela María Orozco asegura que se encuentra en un 96% de avance. La inversión de la obra de modernización es de $610.000 millones.

El Ernesto Cortissoz estará en condiciones para la Asamblea del BID, así lo aseguró el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante un comité de obras en las instalaciones del aeropuerto.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que las obras del aeropuerto se encuentran con un avance del 96% y que a la fecha queda pendiente concluir la operación de las áreas adicionales del terminal para recibir a los participantes de la Asamblea.

Entre las áreas se encuentran el parqueadero, el edificio para recoger maletas fase I, la adecuación del muelle nacional, internacional y las bandas de recibo de maletas, las cuales deberán estar listas en marzo.

Las otras obras por terminar son la zona de emigración e inmigración, el edificio del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), el cerramiento perimetral y el edificio de maletas nacional fase II. Estos trabajos deberán estar terminados en septiembre próximo.

Antes de finalizar el mes de febrero, se espera hacer el acta de verificación de la puesta a punto de las redes y los sistemas tecnológicos, según informó la ministra.

Para terminar las obras en el tiempo establecido para la Asamblea del BID, Orozco pidió al concesionario aumentar el número de trabajadores, de tal manera que pueda cumplir a cabalidad con los tiempos de entrega que dio el Gobierno.

 

La ministra Orozco en la inspección de las obras. Josefina Villareal

Para esto se tendrán en cuenta los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19, los cuales han cumplido a cabalidad durante las obras de modernización.

Además, indicó que durante el cierre del aeropuerto por la pandemia lograron avanzar un gran porcentaje de las obras, debido a que no tenían tráfico aéreo constante ni de personas.

Las obras y mantenimiento de la terminal aérea cuentan con una inversión de $610.000 millones y ha generado a la fecha 373 empleos, lo que contribuye a la recuperación económica.

La ministra señaló que continuarán haciendo seguimiento diario, por parte de la ANI y la interventoría, para evaluar el avance de las obras e identificar alertas de manera temprana en posibles retrasos que permitan tomar decisiones necesarias para la culminación de las obras a tiempo.

Entre el 96% de avance de la modernización del aeropuerto está la fachada, el área de check-in, la rampa de acceso, facturación, zona de separación de flujos, el corredor principal, los filtros, vía de taxis, el hall de salida, baggage handling systems (bhs), la adecuación de locales comerciales y parqueaderos para pasajeros.

Mintransporte: el Cortissoz estará listo para Asamblea del BID

Obras en el parqueadero del aeropuerto.

Por su parte, el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, dijo que ya se tienen todos los techos de la zona de parqueaderos y están terminando la cimentación de las columnas que soportan el resto de obras.

“Hemos venido avanzando en las adecuaciones del corredor estéril, de la zona de maletas y las zonas de abordaje, para cumplir con nuestro compromiso de tener esto listo para la Asamblea del BID”, dijo.

El perímetro del Aeropuerto Ernesto Cortissoz cuenta con, aproximadamente, 13 kilómetros iluminados con tecnología LED y 698 paneles solares, conformando un sistema que permite ahorrar 305 mil kilovatios hora al año, capacidad suficiente para atender hasta 200 hogares de bajos recursos.

Además, han intervenido la pista con pavimento flexible en 135.045 metros cuadrados, nivelaron las zonas de seguridad en 16.200 metros cuadrados en las cabeceras 05 y 23 y eliminaron los obstáculos, según la normativa OACI.

Instalaron una nueva tecnología de iluminación para la pista, un nuevo sistema de luces de borde y fin de pista en tecnología LED, un nuevo sistema de luces de aproximación, mangas de viento, repavimentaron las calles de rodaje en pavimento asfáltico en 132.000 metros cuadrados.

Adecuaron y repavimentaron márgenes de calles de rodaje en 94.500 metros cuadrados e hicieron entrega de dotación especializada para la protección del personal del servicio de salvamento y extinción de incendios en el aeropuerto.

El Aeropuerto Ernesto Cortissoz tiene una operación del 35% por la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.