El titulo es:Mintransporte da luz verde a Metro Ligero en la calle 30

Mintransporte da luz verde a Metro Ligero en la calle 30

Según el concepto, el proyecto es viable técnicamente. Incluye la transformación de la arteria vial y la integración del transporte público. Falta el aval de Minhacienda.

Cortesía y Archivo
Cortesía y Archivo
Render de una de las estaciones del Metro Ligero, a la altura de la carrera 2 de Barranquilla. Cortesía y Archivo

Según el concepto, el proyecto es viable técnicamente. Incluye la transformación de la arteria vial y la integración del transporte público. Falta el aval de Minhacienda.

El ministerio de Transporte emitió un concepto favorable a la viabilidad técnica del proyecto del Metro Ligero línea 1 - calle 30, que irá desde la Intendencia Fluvial hasta el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

En el oficio, Minstransporte señaló que formulan un concepto debido a la normatividad de las leyes de Alianza Público Privada (APP) que no requieren recursos de la Nación para la financiación de los proyectos.

El Ministerio recordó que el Área Metropolitana de Barranquilla es la autoridad de transporte del Distrito y, por tanto, se compromete a realizar todo lo planteado.

Entre los puntos expuestos se destaca que el escenario de reestructuración utilizado por el proyecto, plantea la exclusividad del Metro Ligero sobre la calle 30 y, en consecuencia, el traslado de las rutas del Transporte Público Colectivo que hoy transitan sobre dicho corredor hacia vías alternas como el de la calle 17. 

Aseguran que en ningún caso se proponen trasladar rutas a la calle Murillo, por tratarse del corredor troncal de Transmetro.

De igual modo, que se garantice que el Metro Ligero haga parte de la integración del transporte público que se viene desarrollando en estos momentos para la reorganización misma del transporte y que se considere como otra fase del Transmetro.

En cuanto a una eventual diferencia tarifaria, el AMB considera como primera fuente de financiación el Fondo de Estabilidad Tarifaria (FET), que es alimentado hoy con recursos provenientes de la tarifa usuario del Transporte Público Colectivo (TPC).

El ente nacional dijo que en cuanto a la desvinculación y chatarrización de la flota del TPC para Barranquilla y su área metropolitana, esta forma parte de la estructuración integral del SITP, debido a que “se debe solucionar la problemática asociada a la sobreoferta del TPC y la cantidad de vehículos que deberán salir de circulación por dicha situación”.

 

Render del Metro por el puente de Hipódromo.
Render del Metro por el puente de Hipódromo.

Un paso más

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que recibir el concepto técnico favorable es un paso fundamental para el sueño que tienen de un sistema de transporte moderno, ambientalmente sostenible y rápido, sobre una vía importante como es la calle 30, y que le garantice a los ciudadanos mayor rapidez para moverse en este importante corredor.

El mandatario sostuvo que la mejora del entorno de la calle 30 será integral, comenzando con la ampliación de la vía, arborizada, iluminada y con puentes que garantizan mayor movilidad.

“Esta vía estará conectada con el Centro a través del metro ligero y mejorará la vida y la movilidad de propios y visitantes, cosa que no ocurre actualmente, que es caótica y traumática para quien necesariamente tiene que utilizarla”, señaló Char.

El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, afirmó que esto significa que pueden continuar con las diversas etapas de este proceso de APP de iniciativa privada y que además lo encontró “conforme a la normatividad del país y acorde a los lineamientos técnicos del ministerio”.

“Ellos ven positivo que esas decisiones le correspondan a la misma autoridad de transporte porque entonces la entidad concedente es la misma que puede hacer cumplir esas decisiones”, manifestó.

El director del AMB dijo que ahora hace falta el concepto del Ministerio de Hacienda, que es sobre la evaluación de los riesgos financieros del proyecto.

“Esperamos que se de lo más pronto, pero somos conscientes que los términos los manejan ellos”, insistió Berdugo.

Licitación : corredor vial El Platanal

Hoy se publica en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) el pliego de condiciones del proyecto vial El Platanal, paralelo a los arroyos El Salao y El Platanal y la construcción del puente La Virgencita.

Esta tendrá una extensión de 4 kilómetros e irá desde la Escuela de la Policía, en la Circunvalar, hasta la intersección de la Virgencita, en la calle 30. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, afirmó que la vía, que tendrá una inversión de $95.000 millones, se realizará con el fin de descongestionar la calle 30.

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