Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Ministro Ruiz destaca trabajo en equipo para enfrentar la pandemia en Atlántico

Durante su visita al Atlántico, el ministro Fernando Ruiz resaltó que el departamento está haciendo un “uso eficiente de los recursos”. Gobernadora Noguera dice que hoy están funcionando 600 camas en cuidados intensivos.

Cortesía
Cortesía
Barranquilla

Durante su visita al Atlántico, el ministro Fernando Ruiz resaltó que el departamento está haciendo un “uso eficiente de los recursos”. Gobernadora Noguera dice que hoy están funcionando 600 camas en cuidados intensivos.

Luego de revisar el plan de acción que está ejecutando la Gobernación del Atlántico para frenar la pandemia de la COVID-19, el ministro de Salud y Protección Social, Francisco Ruiz Gómez, reconoció el trabajo que se viene desarrollando.

El ministro, tras una visita a las instalaciones del centro especializado para la atención de la COVID-19 (antiguo Cari) que fue remodelado recientemente por la Gobernación, destacó el manejo de los recursos para mejorar la capacidad instalada del departamento para la atención de los pacientes contagiados que lo necesitaran.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, a recorrer las instalaciones de Centro Especializado antiguo Cari y el nuevo hospital de emergencia.

“El diagnóstico que me llevo después de revisar las cifras es que probablemente el número elevado de casos está muy determinado también por el mayor esfuerzo que se ha hecho aquí con la aplicación de pruebas, que hace que una proporción elevada de esos casos sea de personas asintomáticas, acompañado de una baja letalidad y de un bajo consumo de cuidados intensivos. Reconozco que el liderazgo que la gobernadora ha expresado tiene un valor grandísimo (…) uno ve la institucionalidad que hay en el departamento muy fuerte, con un excelente trabajo en equipo y ese es el capital para enfrentar esta pandemia”, dijo el ministro Ruiz.

Cortesía

La gobernadora Elsa Noguera, por su parte, indicó que hoy el Atlántico está mejor preparado para enfrentar la pandemia y es el departamento con mayor capacidad de atención hospitalaria per cápita del país.

“Lograrlo no ha sido fácil, encontramos un sistema de la salud muy debilitado, pero en tan solo 2 meses totalizamos 4.200 camas disponibles gracias a la reapertura del antiguo Cari y el fortalecimiento de los hospitales departamentales de Sabanalarga y Soledad. De esas 4.200 camas, 600 son de Unidad de Cuidados Intensivos y actualmente tenemos 64 ocupadas con casos positivos de coronavirus. Somos el departamento con más camas per cápita para la atención de casos de la pandemia en el país.”, dijo Noguera.

“Los felicito. Esto es un excelente trabajo. La visión de lo que hay, tanto en lo que tiene que ver con el área adaptada como con el modelo de atención, es un uso muy eficiente del recurso. Esto le prestará un servicio indudable a la comunidad de Barranquilla, el Atlántico y toda la región”, agregó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

A pesar de que el Atlántico hoy tiene 4.200 camas hospitalarias, la Gobernadora hizo un fuerte llamado a los atlanticenses para que se tomen el virus en serio. “Necesitamos que todos los ciudadanos se conviertan en guardianes de la salud. No podemos seguir dándole espacio al virus para que se propague, por eso nuestro constante llamado a todos los ciudadanos a que cumplan con las medidas de seguridad y cuiden a quienes los rodean“, dijo.

Noguera añadió que el departamento no bajará la guardia en esta guerra contra el Coronavirus y por ello se ha priorizado la pronta detección y aislamiento de los casos positivos. “A diario estamos haciendo 390 pruebas que nos ayudan a encontrar a las personas contagiadas y a aislarlas a tiempo. Aquellas que no puedan regresar a sus casas porque viven en hacinamiento o con personas de alto riesgo, cuentan con las zonas especializadas de aislamiento que la Gobernación ha construido con alimentación y atención médica incluidas” explicó la Gobernadora del Atlántico.

Los esfuerzos de la Gobernación están concentrados en aumentar el número de pruebas de 390 a mil diarias en las próximas semanas. “Lo haremos destinando recursos del sistema general de regalías al fortalecimiento de los laboratorios de Salud Pública Departamental y los de las universidades del Atlántico y Simón Bolívar. Será una inversión total de 7.617 millones de pesos”, concluyó la mandataria departamental.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web