El Heraldo
Imagen digital de lo que sería uno de los ambientes en la IE Cultural Las Malvinas. Cortesía
Barranquilla

Mineducación y Distrito proyectan intervenir 33 colegios públicos de Barranquilla

El gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa sostuvo que el costo global del proyecto es de $130.000 millones. Comienzan obras en Las Malvinas.

Durante el acto de inicio de obras de ampliación en la Institución Educativa Cultural Las Malvinas, el gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación, Fernando Rojas, explicó que este proyecto tendrá una inversión de $6.000 millones y que comprende la construcción de 21 nuevas aulas, de las cuales habrá cuatro para preescolar y 17 para básica y media vocacional.

El funcionario reveló que la estrategia hace parte de un “gran proyecto” que el Ministerio ejecuta conjuntamente con la Alcaldía de Barranquilla, en el cual la meta es intervenir 33 colegios del sector oficial. “Queremos superar el déficit de aulas para la jornada única, por lo que apuntamos a la construcción de más aulas”, detalló. De igual forma, precisó que el costo global del proyecto ronda los $130.000 millones.

Frente al auditorio, en el que se encontraban docentes, padres de familia y estudiantes, Rojas señaló que “es importante seguir creyendo en la educación”. Al respecto, comentó que eso no se limita a la ampliación de la infraestructura, “es contar con calidad docente, con jornada única y herramientas” que permitan robustecer la calidad de la formación de niños y jóvenes.

“Es una intervención con los mejores estándares, con lo que buscamos que los niños se sientan parte de un colegio con resultados destacables. Le apuntamos a seguir ofreciéndoles una educación de calidad a los estudiantes”, añadió el gerente del FFIE.

Por su parte, la secretaria de Educación, Karen Abudinén, comenzó su intervención resaltando que la Institución Educativa Cultural Las Malvinas “superó todas las expectativas” en las Pruebas Saber 3°, 5° y 9°, por lo que felicitó a los integrantes de la comunidad educativa. Enseguida recalcó que uno de los objetivos esenciales del Distrito es vincular a la modalidad jornada única a la mayor cantidad de instituciones públicas.

Respecto a las obras que se desarrollarán en la institución, precisó que tras la intervención –cuyos trabajos se ejecutarán en un plazo de quince meses- dispondrá de 44 salones. En ese sentido, contó que también se construirán un aula de tecnología, innovación y multimedia; laboratorio integrado, zonas administrativas, comedor, dos aulas polivalentes de dibujo técnico y artístico y baterías sanitarias aptas para personas en condición de discapacidad física.

Educación y seguridad

El encargado de poner la primera piedra fue el alcalde Alejandro Char, quien en su discurso llamó la atención de los padres de familia para instarlos a “cuidar más” a sus hijos. “Muchos de los niños que están en la calle delinquiendo y vendiendo droga, son hijos nuestros que seguro están así porque no tuvieron un papá o una mamá que los cuidara. Si ese muchacho hubiese tenido cariño permanente, no estaría en ese negocio”, añadió.

El gobernante barranquillero indicó que la edificación de más infraestructura educativa y la labor de los rectores y docentes deben ser respaldadas desde los hogares con el acompañamiento a los menores de edad. Y prosiguió expresando que “esto no es un regaño, sino un mensaje de corazón a los padres”.

Char sostuvo que en la medida en que se fortalezca el sistema educativo y se generen más oportunidades para la población en condición de vulnerabilidad, la ciudad “mejorará” en lo referente a seguridad. “Será un tema a mediano y largo plazo, creo que estamos dando los pasos correctos para lograr los resultados deseados”, puntualizó el mandatario local.

Por su parte, la rectora del Cultural Las Malvinas, Teresa García, manifestó que los habitantes del sector reciben con beneplácito la estrategia bipartita entre la Alcaldía y el Ministerio de Educación, pues representa para ellos un primer paso para “mejorar las condiciones de vida”. La directiva docente también dijo que la materialización de este plan dará lugar a la “dignificación” del trabajo de los formadores académicos.

“Esta primera piedra es motivo de júbilo para nosotros. El alcalde ya nos había visitado en 2009 y se dio cuenta de las condiciones adversas que teníamos, sin laboratorios ni sala de informática, nos ha tocado trabajar con las uñas”, dijo García.

El alcalde Char sembró un árbol como acto simbólico.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.