El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

Minciencias apoya el plan de uso sostenible en el ‘viejo’ Pumarejo

Unicosta socializó resultados de una investigación para reutilización de residuos sólidos del antiguo puente. El proyecto irá como propuesta al Invías.

En el auditorio de la Universidad de la Costa se llevó a cabo la socialización del proyecto de investigación ‘Aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición (RCD), producto de la demolición del puente Laureano Gómez (Pumarejo)’, que se ha venido gestando en esta institución desde 2019. 

En el evento estuvo presente Julián Ferro Arellana, delegado del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quien explicó que, de considerarse la demolición de la estructura con el enfoque sostenible, “se abrirán alternativas para el gremio de construcción de la ciudad y el país”. Además, describió la alternativa como un ejemplo para Colombia en materia de reutilización de recursos y demolición con cero residuos. 

“Desde Minciencias, basándonos en la recomendación de la Misión Internacional de Sabios, establecimos en el foco de la economía, medio ambiente y tecnología, fomentar el uso sostenible de los recursos naturales. Esto implica velar por la conservación de la biodiversidad, fertilidad del suelo y disminución de cualquier daño al medio ambiente”, argumentó el delegado de Minciencias. 

Lo mencionado sería el punto de partida del Ministerio para respaldar la iniciativa “que surgió de un importante proceso investigativo”. Además, desde esta cartera del Gobierno nacional, se describieron los resultados del proyecto como “una propuesta innovadora” en materia del destino de la antigua estructura. 

Detalles del proyecto

Desde la Universidad de la Costa surgió el proyecto  dirigido a Invías –a manera de propuesta– para que, en caso de demoler parcial o completamente la estructura, se contemple la reutilización del material en otros procesos de construcción de obras públicas.

De acuerdo con Yolima Ruíz, ingeniera civil y cursante de la maestría en desarrollo sostenible en la CUC, la investigación podría convertirse en el primer proyecto nacional de demolición con cero residuos. También detalló que se está analizando el aprovechamiento de 12.000 metros cúbicos de concreto, producto de la demolición parcial del puente Pumarejo, planteada por Invías.

En el evento también intervino Camilo Ríos, jefe de laboratorio de la Universidad Nacional de Bogotá, quien destacó que el enfoque del proyecto vincula a todos los actores –siendo estos la empresa privada, la academia y el Estado–, y se ajusta a parámetros orientados a disminuir el impacto del cambio climático en el planeta “reutilizando residuos de otra estructura en la construcción de una nueva”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.