El Heraldo
Los niveles de calado deben ser mantenidos en el canal de acceso a través de la APP del Río. Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

Malestar de portuarios por cambios a APP del río Magdalena

Se redujo la capacidad de la draga, indicó Asoportuaria. La adjudicación del proyecto ahora será el 14 de julio.

La Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) alertó por una nueva modificación al pliego de condiciones de la APP del Río con relación a la capacidad de la draga que se encargará de realizar las labores de remoción de sedimentos en el canal de acceso a la zona portuaria.

En una misiva dirigida a Diana Cardona, vicepresidenta de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el gremio solicitó que se dé a conocer el “sustento técnico” para realizar dicho cambio, teniendo en cuenta que la capacidad inicial era de 3.700 metros cúbicos de capacidad en tolva y ahora se tasó en 2.700 metros cúbicos.

 

 “Con una draga de esta capacidad, el dragado no funcionará; tendremos una APP con más problemas que soluciones”, explicó Clemente Fajardo, presidente del consejo directivo de Asoportuaria.

Fajardo fue enfático al sostener que un equipo de dichas proporciones “se quedará chiquito” para atender los 23 kilómetros del canal de acceso: “La actual draga tiene 10 mil metros cúbicos de capacidad en tolva y no ha podido recuperar los niveles en dos semanas, con una draga de 2.700 m3 será imposible”.

El también vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Petromag agregó que “el Gobierno está finalizando y el problema va a quedar en manos de otra persona. Cuando entremos a los incumplimientos de la APP, será otro viacrucis para Barranquilla”.

Calificó este cambio como “una irresponsabilidad”, puesto que de esta manera se está buscando la vía para “adjudicar, a como dé lugar, la APP. Están buscando la forma de entregársela a los menos calificados. En esas condiciones es mejor que no haya APP”.

Por su parte, el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, indicó que es necesario establecer si se desarrolló una “modelación o un análisis” que permita concluir que el nivel de servicio solicitado en el contrato de concesión se puede lograr con un equipo de las mencionadas capacidades.

El cronograma

A través de la adenda 8, la ANI realizó nuevas modificaciones al cronograma para la adjudicación de la APP del Río Magdalena.

En esta oportunidad, la entidad redujo los plazos en el proceso. De esta manera, la audiencia para la adjudicación se llevará a cabo el próximo 12 de julio. Antes estaba programada para desarrollarse el 14 del mismo mes.

Con antelación a ese paso, los oferentes tendrán hasta el 22 de junio para pronunciarse con relación a los requerimientos previos y comentarios de la ANI. Por su parte, la publicación del informe preliminar de evaluación se hará el 24 de este mes, 4 días antes del plazo anterior (28 de junio).

Por su parte, el plazo para la publicación de las observaciones al informe preliminar de evaluación es el 6 de julio. Ese paso estará antecedido por el periodo para su presentación, que se extenderá del 28 de junio al 5 de julio.

La APP del Río tiene inversiones estimadas por 1,53 billones de pesos (capex y opex) para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, con la intervención de 668 kilómetros entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja (Santander).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.