Barranquilla

Madre de niño en UCI, a la espera de remisión

Tras broncoaspirar, el menor necesita que la EPS le autorice el traslado para realizarle estudios.

Angustiada y preocupada manifiesta sentirse Maryoris Bolaño, quien es madre de un niño de 17 meses de edad que actualmente se encuentra en delicado estado de salud tras broncoaspirar accidentalmente un maní. El desafortunado caso sucedió este 15 de diciembre cuando en un pequeño descuido el menor ingirió la legumbre que posteriormente aspiró, atragantándolo y obstaculizando sus vías respiratorias.

Su mamá, denuncia que pese a que su estado de salud podría agravarse rápidamente puesto que hace un año el niño tuvo un fuerte cuadro de bronquiolitis, su EPS Coosalud no ha gestionado su remisión a otra clínica de mayor nivel.

Bolaño, manifestó que el argumento de la entidad prestadora de salud para negarle el traslado al menor, es que actualmente no hay camas disponibles en ninguna clínica que esté vinculada a la EPS.

Actualmente, el niño se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos en el Camino Universitario Distrital Adelita de Char; sin embargo, en esta entidad no cuentan con los equipos requeridos para poder realizar la intervención y salvaguardar la vida del pequeño.

“Mi niño está estable pero porque le pusieron respirador artificial. Si se lo quitan él no podría respirar. Yo no he podido estar con él porque está en UCI. En el Hospital me dicen que hay que esperar a que la EPS autorice el traslado. Me preocupa mucho que empeore”, aseveró Bolaño.

Según la preocupada madre, los médicos le han dicho que actualmente el estado de salud del niño es estable; sin embargo, le afirmaron que de no ser extraído rápidamente el maní, este podría “caminar” y alojarse en otro lado del organismo causando un acelerado deterioro en su salud.

Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó con la EPS Coosalud, que manifestó que el motivo por el cual no han remitido al menor a otra entidad, es debido a que no han encontrado camas pediátricas disponibles en las clínicas que tienen broncoscopio, pues “es necesario tener este aparato para  determinar qué tipo de intervención requiere su caso”.

 

El menor se encuentra en el Camino Adelita de Char. Luis Rodríguez

“Él está en una institución que es de alto nivel de complejidad. Está con todos los insumos y protocolos que se requieren en esa unidad de cuidado (UCI).  La cama pediátrica se buscó en varias clínicas pero apenas este viernes quedaron en confirmarnos si ya está libre la cama para él. Desde el mismo 15 estábamos haciendo la gestión”, manifestó Coosalud.

De igual forma, la entidad afirmó que otra de las opciones contempladas es remitir al niño a otra clínica para que le hagan el estudio necesario y posteriormente devolverlo al Camino Adelita de Char. “Se espera que a más tardar el día de hoy, se pueda realizar el estudio pertinente para poder proceder con el siguiente paso en su recuperación”.

Este medio, también se comunicó con la Secretaría de Salud, que aseguró que desde la entidad ya se está dando soporte y apoyo especializado al caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • EPS
  • estudios
  • Niño
  • Traslado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web