El Heraldo
Un ciclista transita por una de las ciclorrutas habilitadas por la Alcaldía.
Orlando Amador.
Barranquilla

Los retos de Barranquilla para promover la cultura de la bici

Expertos y usuarios ofrecen las claves para convertir este medio de transporte en una alternativa para los desplazamientos de los ciudadanos.

Son 46,84 kilómetros de ciclorrutas que, de acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, se han destinado para que los ciudadanos adopten el uso frecuente de la bicicleta como medio de transporte. 

Las cifras entregadas por la cartera de tránsito indican que el uso de la bicicleta en la ciudad y su área metropolitana creció un 130% en los últimos años. “Por esta razón, cada vez se hace indispensable complementar la red ciclista”, añade Angélica Rodríguez Andrade, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial. 

Las acciones, según Andrade, van encaminadas a brindar a los ciudadanos opciones seguras para movilizarse, sobre todo en esta época de emergencia sanitaria, donde se vuelve importante evitar aglomeraciones en los sistemas de transporte y promover hábitos de vida saludable. 

Para incentivar esos hábitos, el profesor de la Universidad de Los Andes y ex secretario de Movilidad de Bogotá Juan Pablo Bocarejo habla de la importancia de ofrecer un buen sistema porque, de lo contrario, si la experiencia no es positiva se perderá la oportunidad para aquellos que empiezan por primera vez a usar una bicicleta como medio de transporte. 

“Es clave crear pequeñas redes de ciclorrutas, así sea temporales, que conecten centros de vivienda y trabajo. Se debe generar elementos de segregación con el tráfico”, dice.

También recomienda promover suficientes estacionamientos para bicicletas en las empresas, centros comerciales y oficinas. “En Bogotá, por ejemplo, todos los estacionamientos públicos de carros deben tener al menos 10 estacionamientos de ‘bici’ o en el 10% de su área”, agrega el experto. 

Datos

En lo que va corrido del año en Barranquilla se han puesto en funcionamiento los siguientes corredores de ciclorrutas: calle 47 entre carreras 22 y 45 (ciclorruta bidireccional); calle 76 entre carreras 52 y 62 (carril unidireccional sentido norte–sur); calle 75 entre carreras 52 y 62 (carril unidireccional sentido sur–norte); calle 75 entre carreras 52 y 47 (carril bidireccional); carrera 62 entre calles 75 y 76 (carril unidireccional sentido oriente- occidente) y la calle 77 entre carrera 62 y la Vía 40 (carril bidireccional). 
 

 

Cortesía.

Más bicicarriles

En los siguientes meses se estima la implementación de al menos 10 kilómetros más de bicicarriles con los cuales se fortalecerá la conexión con el sur de la ciudad. 
Algunas de las vías que se encuentran en estudio para esta etapa son: calle 44 entre carreras 13C y 21B; carrera 24 entre Calles 41 y 47C; carreras 19 y 20 entre calles 47B y 44 y por último la calle 47C/B entre carreras 24 y 14.

A largo plazo se prevé el desarrollo de una red integrada y conectada que permita ratificar a la bicicleta como un modo de transporte totalmente competitivo en la ciudad. 

Para esta fase se proyectan la intervención en corredores como: Vía 40 entre calle 80 y carrera 50; Avenida Circunvalar entre Avenida Murillo y  carrera 51B; calle 30 entre carrera 46 y Avenida Circunvalar; carrera 8 entre calles 30 y 48; carrera 4B entre calles 30 y 17; calle 72 entre Vía 40 y carrera 38, y carreras 38, 51B, 59, 23 y 24.

Los ciclistas

Aunque se han habilitado más carriles, algunos barranquilleros aseguran que falta más infraestructura para que igualmente más ciudadanos se motiven a usar la bicicleta a diario. 

Pedro Zapata es un joven que recorre a diario la ciudad desde el sur hasta el norte en su modesta bicicleta para llegar hasta su lugar de trabajo. Dice que las condiciones actuales le facilitan su desplazamiento porque hay menos automóviles en las calles, pero eso no hace menos probable un accidente. 

“En el sur no hay carriles para nosotros; entonces toca compartir el carril con los vehículos y muchos no le dan vía al ciclista”, sostiene. 

También menciona las ventajas que para él constituye andar en su “bici”. “Sale más barato y ahora con la pandemia es mejor no coger bus”, agrega. 

Entre tanto, Felipe De la Hoz prefirió vender su bicicleta, entre varias razones porque era difícil encontrar dónde parquearla.
“Eso también era un problema muchas veces, entonces me daba miedo que me la robaran”, asegura.

Urgente llamado

Para el proyecto de las bicirrutas que recientemente se ubicó en las calles 47, 75, 76 y 77 se instalaron conos para señalizar y advertir a los usuarios de los diferentes tramos. Sin embargo, con el paso de los días, la Secretaría de Tránsito detectó que 11 conos fueron robados. 

La cartera de movilidad hizo un llamado a la ciudadanía para que se apropien de estos espacios, que son implementados para conectar a la ciudad, generar bienestar y garantizar una movilidad segura. “De igual manera le solicitamos a los vecinos del sector que, cualquier acción que ponga en riesgo la vida de los actores viales, sean reportadas a través de nuestras redes sociales”. 

También se advirtió que el particular u organismo estatal que dañe, retire o modifique las señales u otros elementos reguladores o indicadores del tráfico en las ciudades podrá ser sancionado con una multa equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a $2.633.400. 

“No permitiremos que se sigan presentando este tipo de actos e invito a estas personas a reflexionar sobre el peligro que generan a la ciudadanía y, en especial, a nuestros ciclistas”, enfatizó la secretaria de Tránsito. 

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