Un Icetex más humano. Esa ha sido la consigna que ha emprendido el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior en los últimos dos años para acercar las oportunidades de la educación superior a los colombianos de una forma fácil, ágil y de mayor accesibilidad en términos económicos para los beneficiarios.
En ese camino –de acuerdo con la presidenta (e) del Icetex, Patricia Abadía– se han venido implementando varias estrategias y programas para lograr que más jóvenes puedan beneficiarse de los créditos educativos, a tasas muy bajas y con menos tramitología, además de ciertos beneficios en la condonación de la deuda.
Indicó que se ha proyectado y se ha trabajado en generar, construir y acelerar una transformación de la entidad en paralelo a la reforma de la educación en un proyecto de reforma al Icetex.
La alta funcionaria sostuvo que esta iniciativa tiene una apuesta importante en cinco puntos que requieren de ejecución: la subsidiaridad del crédito educativo; tipificar el crédito educativo como un crédito social, lo cual —según aseguró– que sería histórico para el país.
Como tercer punto está la propuesta de eliminar la capitalización de intereses, que es un tema que viene impactando de manera muy importante a todas los jóvenes y sus familias que tienen sus créditos con el Icetex.
Por otro lado, crear la posibilidad de hacer un mayor abono a capital en la etapa de amortización del crédito educativo y eliminar la retención salarial, salvo para el caso del mecanismo pago contingente al ingreso.
“Esto es parte del proceso de humanización que estamos buscando, estamos trabajando en ello de la mano con la ministra Aurora Vergara desde el Ministerio de Educación Nacional y lo más importante es que el Icetex está buscando las formas y maneras distintas no solo para seguir apoyando la financiación de la educación superior, sino además implementar alivios, apoyos y beneficios que favorezcan cada vez más a los beneficiarios”, dijo.
Abadía manifestó que este proyecto de reforma al Icetex es un proceso de construcción conjunto en donde intervienen muchos actores del sistema educativo, entre ellos la participación de las plataformas estudiantiles, los beneficiarios de los créditos de Icetex, organismos multilaterales, carteras ministeriales, instituciones de educación superior, asociaciones de universidades, entre otros.
“Tenemos muchos actores participando del proceso, el Icetex ya ha venido trabajando en estos proyectos de borrador en donde vamos a incorporar todos estos cambios con la finalidad de lograr un Icetex más humano”, contó.
La alta funcionaria precisó que se espera tener listo el borrador del proyecto de transformación del Icetex para este año (2024) y poder darle inicio al trámite legislativo que corresponda en el Congreso de la República.
Agregó, además, que el plan como se ha venido trabajando ha tenido acogida por parte de varios sectores de la educación.
“Creo que todos están buscando precisamente que esos sean los cambios estructurales que se puedan dar, entendiendo que hoy en día siente el Icetex mucho más cercano y que ha venido cambiando mucho más su dinámica de trabajo, así como también entendiendo las necesidades de nuestros jóvenes”, puntualizó.
Impacto en el Caribe
José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), destacó la importancia y la transcendencia de los créditos educativos del Icetex en las oportunidades de los jóvenes para acceder a la educación superior, especialmente aquellos de pertenecen a niveles socioeconómicos bajos y que representan más del 93 % en los créditos de la entidad.
“Sin ello les sería imposible a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 lograr entrar a la educación superior”, dijo el directivo, quien agregó que actualmente la universidad cuenta con 7.763 estudiantes que cursan sus estudios con créditos del Icetex.
Indicó que el Caribe es la región con más número de créditos con Icetex en el país, porque es “la zona más rezagada económica y socialmente en Colombia y por lo tanto necesita más la mano amiga del Estado para ayudar a financiar los estudios de los jóvenes”.
Consuegra sostuvo que Córdoba, Sucre y La Guajira presentan la cobertura más baja y se encuentra por debajo del promedio nacional y regional. “Sin el crédito educativo, los jóvenes le es imposible estudiar”, apuntó.
De los 17 mil créditos colocados en 2023 por Icetex, más del 30 % provienen de la zona norte de la región Caribe.




















