Compartir:

El sueño de Julián García, un joven barranquillero que trabaja de forma independiente, es el de poder adquirir un vehículo, pero este sueño se le ha convertido en una necesidad para facilitar de alguna manera su trabajo.

Leer más: Estos son los cinco acordeoneros que van a la final en el Parque

“Yo me encargo de vender accesorios deportivos, generalmente camisetas de fútbol. No tengo un local como tal, todos los pedidos que me hacen son por encargo; sin embargo, para movilizarme por toda la ciudad es indispensable un vehículo. Aunque tenga las ganas y el deseo de adquirirlo, se me dificulta mucho debido a las altas tasas de interés que hay en la actualidad. Ese viene siendo el obstáculo que no me permite comprarlo”, expresó García en diálogo con EL HERALDO.

En ese sentido, aunque sería un fuerte golpe para su economía adquirir un crédito para su vehículo con una alta tasa de interés, sigue pensando en que es una necesidad que lo llevará a tomar una decisión frente al tema, a la espera de que las tasas sigan bajando paulatinamente.

“Hace un tiempo pensé que podía adquirir un vehículo, pero al ver esas tasas de interés no me conviene, y eso es lo que realmente me tiene trabado, pero el sueño sigue latente”, recalcó el joven barranquillero.

Ver también: Estos son los cinco acordeoneros que van a la final en el Parque

Así como García, hay muchas personas que lo piensan dos y hasta tres veces para endeudarse, en especial para adquirir un vehículo, una vivienda, un electrodoméstico o cualquier elemento tecnológico.

Cortesía

Pero, ¿cuál es la razón principal? Muchos contestaron que la alta tasa de interés. Y es que el Banco de la República ha reducido de forma paulatinamente esta tasación, pasando de estar en un pico de 13,25 % a 11,75 %. Sin embargo, con esta disminución personas como Julián García dijeron que aún es un precio alto.

Es de recordar que la tasa de interés es un índice expresado generalmente en términos porcentuales, que se utiliza para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito. Se le llama ‘interés’ a la ganancia (o lucro) que produce un capital (una determinada cantidad de dinero) que se da en préstamo o que se invierte.

Le sugerimos: Viceministro del Trabajo pide “poder preferente” en proceso contra Sarabia

“Cuando se recibe un préstamo, el interés es la cantidad de plata que se tiene que pagar a alguien por hacer uso del dinero que ha sido prestado y que se debe pagar en el futuro. Por el contrario, cuando se presta dinero el interés es la cantidad que se debe cobrar a alguien por hacer uso del dinero”, explicó Scotiabank Colpatria.

Para explicarlo en un ejemplo: el banco le presta a una persona $1 millón y se debe pagar una tasa de interés del 15 %. Por tanto, la deuda a cancelar será de $1.150.000, que es la suma que el banco prestó (un millón) más el interés pactado ($150.000, equivalente al 15 % de lo prestado). Igual sucede si se compra a plazos un televisor en un almacén y se acuerda pagar un interés por el privilegio de usar el televisor antes de pagarlo totalmente.

Hay que “estar seguro”

A la pregunta: ¿es conveniente endeudarse con las tasas de interés como están? Diferentes analistas consultados por EL HERALDO aseguraron que uno de los factores claves para endeudarse es el estar seguro y tener con qué pagar esa deuda.

“Es importante que las personas antes de decidir tomar una deuda deben evaluar si cuentan con un ingreso o empleo estable, ya que por la desaceleración económica el desempleo irá aumentando”, manifestó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB.

En ese orden, Daniel Velandia, managing director de Research y Chief Economist de Credicorp Capital, expresó que la respuesta siempre va a depender de las necesidades y de la situación de las personas u hogares.

Le recomendamos: Alerta entre ‘picoteros’ por circulación de panfletos amenazantes

“En un momento como este, en el que las tasas de interés permanecen relativamente altas, siempre será importante, por ejemplo, si se tiene la capacidad de pagar la deuda o disminuir el endeudamiento. Si por el contrario las personas necesitan por algún motivo particular endeudarse, pues habrá que analizar si el ingreso que esa persona tiene disponible permite pagar de manera eficiente la deuda. Siempre habrá que tener presente que si la necesidad es inminente de tomar un crédito”, explicó Velandia a EL HERALDO.

Dicho esto, el experto de Credicorp precisó que sí hay decisiones que pueden tal vez esperar. La expectativa es que la tasa de interés, particularmente el de las tarjetas de crédito, vayan disminuyendo de manera más importante, sobre todo en el segundo semestre del año.

“Probablemente si la necesidad de compra de algún artículo no es tan urgente valdría la pena esperar algunos meses para tener tasas de interés un poco más accequibles o, por el contrario, habría que analizar la capacidad de pago de las personas y mirar dependiendo la urgencia si los ingresos son suficientes para el pago de la deuda”, puntualizó.

A su vez, Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia, manifestó que actualmente hay una tasa de interés que puede ser aprovechada para capturar las posibilidades desde el punto de vista de inversión, con el objetivo de buscar esas últimas tasas de doble dígito e ir pensando en inversiones que puedan ayudar o generar rentabilidad hacia adelante, aprovechando este nivel de tasa de interés aún elevado y que empieza a ceder en los próximos meses.

Leer más: Junior 0, Millonarios 0: no se hacen daño en ‘el Metro’

Por su parte, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dijo que en ese frente es importante siempre valorar las condiciones propias del hogar o de la empresa para decidir por la toma de un crédito.

“Sin lugar a dudas ya hay algunas tasas que comienzan a parecer atractivas para la toma de créditos, algunas de vivienda por ejemplo, o en algunos casos para empresas. Pero todavía les falta a las tasas reducir más y ello favorecerá las condiciones para la toma del crédito”, dijo.

Endeudarse o no ya es una decisión personal, pero la realidad es que poco a poco las tasas de interés irán bajando, ya que un factor clave –como lo es la inflación– ha ido cediendo. Justamente, esta es una de las consideraciones del Banco de la República para sus decisiones de política monetaria.

Las proyecciones de los expertos para cierre de 2024 en tasa de interés

Para Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, en los próximos meses se espera que el Banco de la República continúe reduciendo tasas, posiblemente a un ritmo mayor, lo que llevará la tasa a niveles entre 7 % y 8 % a final de año.

“En el caso del consumo y los hogares, quizás sea más atractivo esperar a que se materialicen esas rebajas de tasas, en el segundo semestre, para tomar nuevos créditos”, precisó el economista.

De interés: “Los cachacos que mandamos, al parecer, buscaron fue robarse la plata”: Petro

En la Encuesta de Opinión Financiera elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), anticiparon que esta tasa de intervención cerrará el 2024 en un indicador cercano
al 8,25 %.

Cortesía