Barranquilla

“Los andenes volverán a ser de los peatones”: alcalde Pumarejo

El Distrito implementaría Zonas de Estacionamiento Regulados, ZER, similares a las que operan en las principales ciudades del mundo

En una nueva fase del proceso de transformación del entorno urbano que se viene impulsando de la mano de proyectos como ‘Barrios a la Obra’ y ‘Todos al Parque’, el Distrito de Barranquilla se dispone a recuperar de manera integral los andenes de la ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins indicó que a través de esa iniciativa se busca que “los peatones por fin dejen de pelearse los andenes con los carros”, como lo hacen actualmente en algunos sectores.

El mandatario distrital explicó que en el marco de este proyecto se ha contemplado la puesta en marcha –durante los próximos días– de un piloto para recoger información y socializar con la ciudadanía de las Zonas de Estacionamiento Regulados (ZER), unos espacios similares a las que operan en las principales ciudades del mundo para el parqueo de vehículos.

En ese sentido se habilitarán como zonas azules algunas celdas que ya tienen las vías de la ciudad, en el Gran Malecón del Río y un cuadrante entre calles 52 y 85, de la carrera 43 a la carrera 58.

“Esta nueva fase del programa de transformación del entorno urbano tiene en cuenta la constante queja del peatón, que nos dice que no puede circular, y tiene la razón, el peatón tiene toda la prioridad y se la vamos a dar”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.

El criterio de selección tuvo en cuenta factores como la congestión vehicular, ocupación temporal de carriles, demanda de plazas de estacionamiento, uso de impacto urbano y perfiles viales.

De acuerdo con estudios que amparan la iniciativa distrital, la ciudad tiene una alta demanda de necesidades de parqueo en algunos sectores. Se estima que el 30% de los vehículos buscan estacionamiento en las zonas más congestionadas, ocasionando caos vehicular en las horas pico.

La idea, en principio, es iniciar una serie de reuniones focales con ciclistas, población de movilidad reducida, comerciantes, cuidadores de carros y ciudadanos en general, para socializar la iniciativa y obtener la debida retroalimentación.

Las celdas serán ubicadas en el Malecón del Río.

El Distrito indicó, además, que se trata de un proyecto modelo porque los recursos que generaría el cobro básico del uso de esos espacios públicos se reinvertirán justamente en la construcción de más andenes y el mantenimiento de zonas verdes.

“Lo mejor de todo es que los recursos que se logren por el uso de las Zonas de Estacionamiento serán reinvertidos en andenes, es decir, nuestra apuesta es el ciudadano y la movilidad de Barranquilla”, agregó Pumarejo.

El plan, según el mandatario, tiene ese doble efecto, pues por un lado la ciudad busca ingresar a la era del tráfico y parqueo inteligente y, por el otro, garantizar parte de la financiación de “estos espacios públicos arborizados, amables e incluyentes, por los cuales el barranquillero de a pie podrá caminar sin tropiezos”.

Habrá, además, una red de ciclorrutas que se sumarán a las que ya viene construyendo la ciudad.

El gerente de la empresa de desarrollo Puerta de Oro, Ricardo Vives, expuso que la idea no es quitar el carro, sino reubicarlo en zonas que tendrán tarifas justas, que conductores y propietarios de vehículos podrán pagar mediante dispositivos electrónicos instalados en la respectiva isla o una APP que podrán descargar en sus equipos móviles.

Las Zonas de Estacionamiento Regulado contarían con horarios específicos para el cobro de la tarifa, la cual no aplica para domingos y festivos. La idea es que estén señalizadas con mecanismos de control y sus respectivas cabinas de pago, con integración de las diferentes plataformas tecnológicas de recaudo.

El Distrito indicó, además, que los propietarios de inmuebles o inquilinos de la zona de influencia tendrán cupos en las bahías de parqueo.

Según la administración distrital, el usuario elige la celda autorizada para estacionar, luego configura su tiempo de estacionamiento en un dispositivo y liquida su tarifa para proceder al pago en las diferentes modalidades.

Además, un centro de control estará supervisando el uso adecuado de la celda de parqueo.

Una vez se aprueben los pilotos, el programa habilitará para el primer año 1.000 celdas de parqueo y proyecta 6.000 al sexto año. Tendrán espacios para motos y automóviles.

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