El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Los aciertos y desaciertos de Carlos Prasca en Uniatlántico

En su periodo como rector impulsó el proceso de acreditación de la alma mater. Su salida estuvo motivada por los reiterativos enfrentamientos con estudiantes.

Dos años y cuatro meses duró el periodo de Carlos Prasca Muñoz al frente de la rectoría de la Universidad del Atlántico, con el cual se dio fin a doce años de interinidad en el principal centro de educación superior del departamento.

Sin embargo, las reiterativas protestas de los estudiantes –debido a la crisis financiera al interior de la alma mater y los problemas de infraestructura que se viven en algunas sedes– fueron el detonante para la salida de Prasca, quien fue elegido en junio de 2017 con el respaldo de los representantes del Ministerio de Educación, la Presidencia, los egresados, la Gobernación del Atlántico y los gremios en el Consejo Superior.

A pesar de los aciertos  que le reconocieron durante su gestión, Carlos Prasca también tuvo una serie de desaciertos que revivieron el fantasma de crisis al interior de la alma mater.

Acreditación de la UA

Para algunos sectores, el principal éxito en el periodo de Carlos Prasca fue la entrega de la acreditación de alta calidad, por un periodo de cuatro años, por parte del Ministerio de Educación en mayo del presente año.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, resaltó que Prasca fue pieza clave para lograr dicho reconocimiento, teniendo en cuenta el trabajo necesario para el mejoramiento continuo y evolutivo de los procesos misionales de la alma mater.

“Este proceso fue abanderado por otros cuatro rectores y Prasca fue el encargado de darle el impulso final para que se consolidara la acreditación”, sostuvo Verano en diálogo con EL HERALDO.

En su momento, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reconoció el trabajo realizado en la alma mater para tener los niveles de calidad suficientes en sus procesos misionales.

“Los procesos son a punta de esfuerzo, de buenos liderazgos”, dijo Angulo durante el acto de entrega de la acreditación.

En su paso por la rectoría, Carlos Prasca también dio impulso a la elección de los decanos en propiedad en distintas facultades de la universidad, aún cuando dicho proceso ha sido objeto de una serie de reclamaciones legales que están en proceso de ser falladas.

Asimismo, Prasca promovió la construcción de una nueva sede regional de la universidad en el municipio de Sabanalarga para la formación de más de 3.800 jóvenes a partir de 2020.

 

Prasca promovió la construcción de una nueva sede regional de la universidad en el municipio de Sabanalarga 

Falta de gobernabilidad

  Uno de los escollos que Prasca no logró superar durante su periodo como rector fue la participación de los distintos estamentos de la comunidad estudiantil en los consejos y comités de la universidad, al punto de que en el Consejo Superior actualmente no existe presencia de representantes de estudiantes y egresados.

En más de una oportunidad, las elecciones de los nuevos representantes  fueron suspendidas por fallos judiciales y jornadas de protesta por parte de los estudiantes.

En ese sentido, Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que la gobernabilidad se ha convertido en un punto crítico en la Universidad del Atlántico y demás instituciones de educación superior públicas del país.

“La entrada y salida de Prasca de la rectoría es el resultado de un fenómeno crónico relacionado con la falta de gobernabilidad en la Universidad del Atlántico”, explicó Plata.

Crisis financiera

Para Roberto Figueroa Molina, representante de los docentes ante el Consejo Superior, la principal herencia de Prasca es la agudización de la crisis financiera en la alma mater.

“El problema financiero de la Universidad del Atlántico es muy crítico. Actualmente, la diferencia entre los activos y pasivos es abismal. Durante la administración de Prasca se duplicó el déficit de la época cuando se ingresó a la Ley 550”, agregó Figueroa.

Infraestructura

Germán Zuluaga, presidente del Consejo Superior Estudiantil de Colombia (Consec) regional Atlántico, explicó que las distintas sedes registran problemas locativos que no fueron atendidos por el rector Prasca durante su periodo como rector.

Zuluaga sostuvo que la principal crisis se vive en la sede de Bellas Artes, donde colapsaron varios bloques y hasta el momento no se  vislumbra una solución a dicha problemática.

“No existen las condiciones para desarrollar las actividades académicas con normalidad en los bloques de la Universidad, porque se están cayendo a pedazos. La sede de Bellas Artes lleva cerca de 3 años en el suelo y los estudiantes deben ir de una sede a otra para poder cumplir con sus compromisos académicos”, explicó Zuluaga, quien es estudiante de séptimo semestre de Derecho.

Investigación. A comienzos de este año, Prasca también estuvo en el ojo del huracán por la investigación que se abrió en su contra por presunto acoso sexual contra varias estudiantes.

Dichas acusaciones en su contra dieron paso a una investigación preliminar por parte de la Procuraduría General de la Nación, al punto de ser suspendido por espacio de tres meses.

José David Morales, estudiante de Administración de Empresas y Economía, indicó que dicho proceso investigativo va en contravía a los fundamentos de la academia.

“Con esos actos irrespetó la ética y la moral de nuestra universidad”, explicó el joven, quien también mostró su rechazo por sus “constantes violaciones” a la autonomía universitaria.

Incluso, recordó que Prasca  permitió el ingreso de la fuerza pública al campus universitario en medio de una jornada de protesta, lo que a la larga se convirtió en el punto de quiebre para apresurar su salida de la institución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.