Últimas noticias

16:19

Además de los homenajes del mexicano de la calle, que desde...

José Manuel Maza, Fiscal General del Estado español.
16:17

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y...

Se espera una asistencia masiva al ciclopaseo.
16:02

La medida empíeza a regir a las 5 p.m. de este sábado para...

Mariana, la encargada de generar las emociones en la pista de Bureche.
15:56

Mariana ganó con autoridad las tres mangas y avanzó a la...

Robert Lewandowski.
15:51

Con doblete de Lewandowski, el equipo alemán se ubicó...

15:39

El plan de robar la mayor cantidad posible de joyas y salir...

15:34

Para refutar los argumentos que tuvo la Corte a la hora de...

El satélite fue lanzado en un cohete Delta II.
15:26

El satélite orbitará la Tierra 14 veces cada día de un polo...

El "ARA San Juan".
15:17

También recibió ofrecimientos de Brasil, Chile, Perú,...

23 Octubre 2017 - 00:44

Los 15 parques que estrenará Barranquilla

Antes de finalizar este año, el Distrito espera entregar unos 66.390 metros cuadrados de más espacio público a la comunidad.

Render que muestra las atracciones del Parque Édgar Perea, ubicado en el barrio Ciudadela 20 de Julio.
El titulo es:Los 15 parques que estrenará Barranquilla
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Antes de finalizar este año, el Distrito espera entregar unos 66.390 metros cuadrados de más espacio público a la comunidad.

Barranquilla espera recibir 15 parques nuevos antes de que finalice este año. Es decir, unos 66.390 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de los ciudadanos, lo que equivaldría en área a cuatro Plazas de la Paz. 

Según los planes del Distrito y de su programa ‘Todos al Parque’, serán 15 nuevos ambientes de recreación y esparcimiento los que contarán con zonas de juegos infantiles, gimnasio biosaludable, canchas deportivas, plazoletas y zonas verdes, construidas en cada una de las localidades de la ciudad (ver lista).

En la capital del Atlántico, según la última encuesta de percepción ciudadana Barranquilla Cómo Vamos 2016, un 44% de los barranquilleros aseguró sentirse satisfecho con los parques y zonas verdes públicos, una imagen que ha ido mejorando con el paso de los años. En 2010, solo un 18% se sentía conforme con el estado de este tipo de espacios.

De acuerdo con ese análisis, los estratos altos (4, 5 y 6) son los más orgullosos de sus parques, con un 70% de personas satisfechas. El estrato bajo (1 y 2) revela un 32% de aprobación y el medio (3) un 52%.

“Los parques de antes de Barranquilla no tenían infraestructura ni mantenimiento, eran espacios de encuentro para los delincuentes, para consumir drogas y para esconderse de un atraco o un delito. Hoy son lo más seguro que hay porque están iluminados y las familias asisten”, expresó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en diálogo con EL HERALDO

Para el mandatario distrital, lo más importante de la construcción de estos espacios es el impacto transversal en el bienestar de una familia. “Allí se encuentra la seguridad, la salud, la cultura, el deporte y espacios para trabajar”, aseguró Char.

Diseños del parque Ernesto McCausland.
Diseños del parque Ernesto McCausland.

Precisó que, desde el comienzo de este periodo de gobierno, en 2016, se han construido o recuperado 112 parques en la ciudad, lo que equivale a 695.926 metros cuadrados de espacio al aire libre. El propósito del Distrito para el 2019, dijo Char, es completar un total de 120 parques renovados, algo más de 1.000.000 de metros cuadrados de esparcimiento.

Actualmente Barranquilla cuenta con 286 espacios entre parques, plazoletas, bulevares y zonas verdes, que representan un total de 1.250.000 metros cuadrados de área, con aproximadamente un 60% de áreas duras.

Esa cifra, sin embargo, convierte a La Arenosa en una de las ciudades con menor área verde por habitante en el país. 

De acuerdo con los indicadores propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2003), el mínimo de áreas verdes urbanas por habitante debería ser 9 metros cuadrados. 

Según el censo del Dane de 2015, Barranquilla tiene 1.206.946 habitantes. Es decir que, por cada uno de ellos, hay menos de un metro cuadrado de este tipo de ambientes.

Diseño del Parque Lineal Pasadena.
Diseño del Parque Lineal Pasadena.

Para mitigar esa problemática, el Plan de Desarrollo de Barranquilla Capital de Vida determina la política de ‘Deportes para la vida’, una estrategia a través de  la cual se busca remodelar y mejorar los espacios deportivos y recreativos de la ciudad, especialmente de los barrios del suroriente y del suroccidente.

Así lo resaltó el director de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, quien subrayó las características especiales de las obras ejecutadas por el programa ‘Todos al parque’.

“Buscamos que los parques cuenten con características especiales tales como la inclusión social, la cual está comprendida como el derecho a la participación de todos los grupos sociales con sus diferentes condiciones, con la finalidad de educar a la población respecto al buen uso y disfrute del espacio público, a su colaboración en cuanto a la seguridad ciudadana y a su participación en la organización y oportunidades”, manifestó Salah. 

Características

Los 15 nuevos parques contarán con juegos destinados a la primera infancia entre edades de 2 a 5 años, de 5 a 12 años y para niños en condición de discapacidad. Ese espacio tendrá un cerramiento en malla electro-soldada, piso en caucho reciclado y grama sintética.

Además, una zona de ejercicios con máquinas especiales para el adulto mayor y canchas  de fútbol (en arena, sintética y piso), básquet, voleibol, tenis, softbol y Boccia, así como otros espacios deportivos como lo son la pista de patinaje, pista de bicicrós y skatepark.

Todos los parques tendrán su propia zona verde con árboles, grama y plantas; una plazoleta destinada a actividades multifuncionales y un mobiliario antivandálico y accesible para las personas en condición de discapacidad, conformado por bancas, mesas, cubos, señalización y canecas.

“Cuando usted ve un parque terminado no tiene ni idea de todo lo que tardamos diseñando con la comunidad. A veces nos demoramos más socializando que la propia construcción, nos tomamos hasta siete meses hablando con la gente para que sea un guante de la comunidad, un lugar soñado por las personas”, dijo el alcalde Char.

Salah, por su parte, destacó–de los 15 nuevos parques– el que rendirá homenaje al reconocido periodista Ernesto McCausland y que estará ubicado en el popular barrio La Chinita.

“Este parque beneficiara a más de 18.000 mil habitantes que hacen parte de este barrio. Además de impactar a otros aledaños como Pasadena, El Ferry, La Luz, entre otros de la localidad suroriente”, dijo Salah.

Finalmente recordó que los parques Venezuela y Bosques del Norte también serán recuperados.

Así luciría, según el render, el Parque Gota de Leche.
Así luciría, según el render, el Parque Gota de Leche.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web