El Heraldo
Barranquilla

Ideam lanza advertencia por onda tropical en el Mar Caribe

El fenómeno generará fuertes lluvias y ráfagas de vientos que impactarán en el Caribe colombiano.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que una onda tropical se encuentra ubicada en el sureste del Caribe y se desplaza al occidente con una velocidad de 15 nudos.

La agencia indicó que es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el trascurso de los próximos dos o tres días.

El Ideam destacó que, de acuerdo con la proyección más, la probabilidad de formación ciclónica es de 70 % dentro de 48 horas y de 90 % para los próximos cinco días y que se desplazará al oeste-noroeste a través del mar Caribe oriental y central.

Sostuvo, además, que se continuará haciendo un seguimiento a las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones se estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano.

Por otro lado, se prevé que se incrementará la nubosidad y se presentarán precipitaciones a partir de la  tarde y noche de este jueves 22 de septiembre en la región Caribe. De igual manera, este viernes 23 de septiembre se prevé un incremento de lluvias en gran parte del centro y norte del país.

“Las precipitaciones más intensas son previstas para de La Guajira y el área marítima colombiana nororiental. También son probables lluvias fuertes en la Sierra Nevada de Santa Marta y principales ciudades costeras de la región Caribe”, aseguró el Ideam a través de un comunicado.

 La entidad recomendó  atender las indicaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta. También se recomienda protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la Región Caribe colombiana.

La directora general del El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, informó que la agencia continua realizando acompañamiento a las comunidades en la actual temporada invernal.

“Actualmente nos encontramos en Riohacha, La Guajira, para hacer monitoreo permanente de la onda tropical que hasta la tarde del jueves reportó una probabilidad del 80 % de alcanzar un mayor desarrollo en las próximas horas”, dijo González.

Extendió una recomendación “especial” al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y a la comunidad en general para que tomen las medidas necesarias cada vez que se pronostiquen lluvias “fuertes” acompañadas de tormentas eléctricas, incremento en la altura de las olas y la fuerza de los vientos.

“No se descartan algunas rachas de vientos en algunos sectores de la región Caribe, no solo en la parte continental, sino también en la marítima”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.