El Heraldo
Calles mojadas y cielo de nublado en la mañana de este martes en la ciudad. Hansel Vásquez
Barranquilla

Llovizna ocasionó salida de circuitos de energía

Air-e indicó que fue necesario aumentar la operativa para atender los daños. Ideam dice que ya inició la primera temporada de lluvias.

Comenzó la primera temporada de lluvia del año en Barranquilla y los municipios del área metropolitana. Este martes el cielo  amaneció nublado y una llovizna cayó en diferentes sectores.

Aunque no se presentaron emergencias por inundaciones o deslizamientos, fueron numerosos los reportes que se recibieron por las interrupciones en el servicio de energía.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO (3104383838), residentes en los barrios Chiquinquirá, El Prado, Nogales, Riomar, Villa Santos, Las Nieves y El Edén, entre otros, informaron sobre daños en las redes eléctricas con las primeras gotas que cayeron en Barranquilla. Situaciones similares vivieron los habitantes de Soledad, Malambo y Sabanagrande.

Nancy Barraza, habitante del barrio Chiquinquirá, contó que a eso de las 8:10 a. m. observó cómo el cielo comenzó a nublarse y a los pocos minutos cayó un “chaparroncito” que generó un pequeño bajón de luz en su vivienda.

“Hubo un pequeño apagón, pero de una se restableció. Yo tenía el computador prendido y se apagó y ahí mismo se volvió a prender, no duró mucho tiempo”, dijo la mujer.

Le puede interesar: Procuraduría pide “privilegiar los derechos” de los afiliados a Ambuq

Otro vecino del sector comentó que en su vivienda la luz se fue en dos ocasiones durante la llovizna. “Cuando llueve por lo normal casi siempre se va la luz, a veces dura una hora, media hora y toca llamar a que restablezcan el fluido. Como a las 8:30 a.m. empezó a llover, hacía rato que no llovía, y se fue dos veces la luz mientras estuvo lloviendo,  pero no lapsos de tiempo muy largos”, manifestó Álvaro Silguero.

En un sector de El Prado también se presentaron  interrupciones en el fluido eléctrico, según manifestó Alex Moreno, quien desarrolla sus labores en un edificio de la zona. Contó que cuando comenzó la lluvia se escucharon explosiones que generaron fallas en el servicio eléctrico.

“Por aquí hay un poste que pasa con un ruido como de corto y apenas empezó a  llover hubo dos explosiones y enseguida se fue la luz, pero no demoró mucho, solo como 30 40 minutos. La primera lluvia de este año y la primera vez que ocurre”, dijo el hombre.

Aspecto de uno de los postes de energía afectados. Hansel Vásquez

Además: Hasta el 31 de marzo rige descuento para Derecho de Tránsito en Barranquilla

Atención de daños

Ante los reportes de la ciudadanía, EL HERALDO consultó a la empresa Air-e, encargada de la operación del servicio de energía, sobre los daños ocasionados por la llovizna y las medidas adoptadas para enfrentar estas emergencias.

La empresa manifestó que incrementó su operativa de atención de daños y explicó que las precipitaciones ocasionaron la salida de varios circuitos. Sin embargo, “fueron normalizados rápidamente gracias a las maniobras de los ingenieros de la compañía”.

De acuerdo con Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e, posterior a la normalización de los circuitos la labor de las brigadas se concentró en la reparación de daños menores.

“Dentro de los daños relevantes tuvimos la afectación de una línea primaria en la carrera 51 con la calle 76. Igualmente hubo daños menores en Miramar y otros sectores de la ciudad”, explicó Castilla Andrade.

Temporada de lluvia

Según la información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el país ya se encuentra en la primera temporada lluviosa del año, más que todo en el centro del país se vienen presentando precipitaciones y nubosidad, y algunas nubes acompañadas de lluvias han venido inclusive incursionando en la Región Caribe.

Daniel Useche, jefe de la Oficina de Meteorología del Ideam, explicó que “es muy probable que para los próximos días ya tengamos una condición de lluvias asociadas a esta temporada lluviosa en la región Caribe. Hay que estar muy atentos a la evolución de las condiciones si bien es cierto no se esperan lluvias en la mayor parte de la región”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.