Barranquilla

Las obras ejecutadas con recursos del BID en Barranquilla

Recuperación de parques, mantenimiento de vías y la construcción de 3 CDI fueron algunas obras financiadas con un crédito de 100 millones de dólares.

En el olvido han quedado los momentos de angustia y temor. La desolación en que se encontraba el parque Modelo es algo del pasado. Cinco años atrás, aproximadamente, este fue uno de los espacios recuperados en su totalidad como fruto del préstamo de 100 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo a Barranquilla.

Esta obra le ha cambiado la cara a este tradicional sector de la ciudad. Así lo han ratificado los vecinos y asiduos visitantes de este parque, quienes destacan el aporte que dicha obra ha tenido en el mejoramiento de su calidad de vida.

“Estas obras le han dado una nueva cara al barrio. Nosotros estábamos inconformes porque estaba descuidado y eso conllevó a que se acercaran personas con problemas de drogadicción y convertir este espacio en presa de la delincuencia”, asegura Simón Pinillos Muñoz, un habitante del barrio Modelo que a diario llega hasta el parque para realizar actividad física.

Los beneficios que trae la Asamblea del BID a la ciudad

Aspecto del parque Los Sueños, en Campo Alegre. Mery Granados

A pocos metros, Tita de Montaño observa a su pequeño nieto mientras juega fútbol con varios amiguitos. Para ella, la modernización de este sector ha sido una noticia “magnífica”, puesto que es un esparcimiento para toda la familia.

“Antes uno podía venir al parque, pero ahora es mucho mejor. Es una obra que disfrutan los niños, aunque también es una distracción para nosotros”, dice la mujer de 75 años.

Una opinión similar tiene Belisario Conde, quien desde hace 18 años se desempeña como taxista en este sector. Sostiene que ha sido una obra que ha despertado el sentido de pertenencia de propios y visitantes.

Estas obras le han dado una nueva cara al barrio.

“Nosotros siempre hemos vigilado que el parque esté en buen estado. Ahora vienen más niños a jugar y es algo que se estaba perdiendo”, indica.

En el barrio Campo Alegre, ubicado en el nororiente de la ciudad, la comunidad ha sido “altamente” beneficiada con la construcción del parque Los Sueños.

“Es el mejor regalo que nos han podido hacer. Esto era un monte y a uno le daba miedo pasar por acá, los rateros estaban al acecho en esta zona”, dice Cecilia Carrillo, moradora del barrio Campo Alegre y que  se dedica a la venta de dulces en cercanías al parque.

Noris Ochoa, otra residente de la zona, dice que este espacio de recreación hacía falta en la zona: “Acá traigo a mis nietos para que se distraigan. Los niños y adultos mayores disfrutamos mucho de este espacio”.

La Puerta de Oro se abre a la Asamblea del BID

Tres CDI fueron construidos con recursos del crédito. Mery Granados.

En total, según los datos del Distrito, son 160 los parques que fueron construidos o recuperados en las cinco localidades de la ciudad con el apoyo de este crédito del BID.

También permitió la estructuración de un programa de mantenimiento (guardaparques) y la realización de actividades pedagógicas con los usuarios para evitar el vandalismo, la acumulación de basura y la violencia.

Otras obras

Con los recursos también se financiaron obras para el mantenimiento de vías y el mejoramiento de viviendas, así como la construcción de escenarios deportivos y la compra del predio para la edificación de la Fábrica de Cultura de la ciudad, entre otros.

A partir de la ejecución del programa ‘Barrios a la Obra’, en el período 2016 – 2019 se entregaron 676 nuevos tramos viales en esas zonas, con una longitud de 118 kilómetros lineales.

Siempre vigilamos que el parque esté en buen estado.

También se señalizaron y demarcaron 20 kilómetros de bicicarriles y fueron construidos siete puntos de atención en salud y tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Resultados destacados

Las obras ejecutadas con el crédito del BID ayudaron a mejorar los indicadores de pobreza y equidad en Barranquilla. En 2018, la pobreza monetaria fue de 21,1, una cifra inferior al 39,5 que registró la ciudad en 2010.

Es el mejor regalo que nos han podido hacer.

Asimismo, el coeficiente de Gini (método utilizado para medir la desigualdad) bajó de 0,49 en 2010 a 0,44 en 2018. En la evaluación de esta inversión, Findeter destacó que la ubicación de las obras se hizo de forma estratégica, teniendo en cuenta que los parques recuperados se distribuyen por toda la ciudad, mientras que las viviendas intervenidas se concentran en lugares vulnerables.

Con relación a la rehabilitación de vías, la malla vial se encuentra en buen estado, ordenada y aseada. Además, cuenta con accesos y señalización adecuada, así como disponibilidad de sombra, buena iluminación y arbolado conservado.

Por su parte, las intervenciones en viviendas permitieron que los espacios sean adecuados. Los beneficiados de manera directa tienen una mayor percepción de seguridad, producto de la adecuación e iluminación en las calles.

Parque El Golf. Mery Granados

La asignación del crédito

La entrega de este crédito por parte del BID a Barranquilla estuvo antecedida por los buenos resultados de la ciudad durante su participación en el piloto para Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

El préstamo, desembolsado a través de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) entre 2015 y 2019, se ejecutó en el marco del Programa de Fortalecimiento Fiscal y del Gasto de Inversión Pública en la capital del Atlántico.

El propósito de este proyecto fue “contribuir a la mejora de la sostenibilidad fiscal y urbana del Distrito”.

La recuperación económica es tema central en agenda BID: Díaz Granados

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.