El Heraldo
La alta movilidad social es una de las condiciones para el hipercontagio.
Josefina Villareal
Barranquilla

Las implicaciones del hipercontagio en Barranquilla

Expertos consultados por EL HERALDO conminan a reforzar las medidas de autocuidado para reducir la velocidad de contagio en la ciudad.

Un escenario desconocido ha disparado el número de contagios y fallecimientos por covid-19. Barranquilla, según el Instituto Nacional de Salud (INS), se enfrenta a un hipercontagio ante la confluencia de una serie de condiciones propicias para la rápida transmisión del virus.

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos y autoridades para conocer las implicaciones que este panorama epidemiológico ocasiona para la ciudad, en medio del tercer brote de la pandemia.

Homero San Juan, investigador de ciencias biomédicas, explicó que la condición general más importante para el incremento en los contagios es que exista un número importante de personas infectadas con la capacidad de transmitir a los individuos que están susceptibles a ser infectados.

“Este virus infecta por ocasión y oportunidad.  Y se ha encontrado que aquellos fenómenos que favorecen eventos de supertransmisión inciden en la aparición de oleadas”, expuso el docente de la Universidad del Norte.

San Juan también indicó que las cifras de contagio evidencian la ocurrencia de múltiples eventos de hipercontagio entre el 13 y 16 de febrero: “Los casos activos que habían sirvieron de semilla en escenarios concurridos, en espacios cerrados y con contactos muy cercanos uno al otro”.

Además, el experto expuso que existe una mayor facilidad de llegar a los grupos de población susceptibles.

“Puede haber un grupo de personas previamente expuestas que pueden ser infectados y convertirse en transmisores a los susceptibles. Esa es la razón por la que el porcentaje de inmunidad de rebaño cambia en condiciones que favorece la transmisión acelerada”, especificó.

El médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno sostuvo que el escenario de hipercontagio contempla que los nuevos casos exceden en gran proporción al número de recuperados, en comparación con las olas previas: “Esto hace que se convierta en un círculo vicioso, llevando a un mayor número de personas infectadas”.

El especialista también sostuvo que se han detectado mutaciones en el virus, lo que ha implicado mayor replicación en las personas que lo padecen: “Una carga viral elevada en las vías respiratorias altas aumenta la probabilidad de expulsar más virus y de infectar a las personas cercanas”.

Mientras que José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, expuso que “estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño; hay que seguir manteniendo las medidas de autocuidado por un tiempo prolongado”.

Explicó, además, que las personas que se han infectado contarán con una inmunidad por un periodo de tiempo, pero que el relajamiento de las medidas de autocuidado exponen a una posible reinfección.

Mantener Medidas

A su turno, el epidemiólogo clínico Andrés Estupinán sostuvo que para reducir la velocidad de contagio en la ciudad se deben reforzar las medidas de autocuidado que se han implementado durante la pandemia.

“Nos hemos relajado porque nos hemos acostumbrado, de alguna manera, al virus. Creemos que es algo que no nos va a tocar, pero sigue presente. Mientras no tengamos las medidas de prevención, la velocidad va a seguir alta”, expuso.

El experto indicó, además, que siguen habiendo personas susceptibles al virus: “Lo mejor es no bajar la guardia y que todos nos cuidemos. Ya se inició la vacunación que nos va a ayudar a reducir un desarrollo grave de la enfermedad”.

Mientras que Roberto Tarud, director científico de la Clínica Iberoamérica, recalcó que tanto las personas vacunadas como las no vacunadas deben continuar con las tres medidas básicas de bioseguridad: distanciamiento físico, lavado permanente de manos y uso de tapabocas.

“Después de la vacunación, la inmunidad no es completa y no es inmediata. Además, no se ha comprobado que las personas que tengan inmunidad dejen de ser transmisoras del virus, por lo cual las precauciones deben seguir siendo las mismas”, sostuvo el profesional.

E484K en el Atlántico

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en el país se han identificado 47 linajes del virus. De ellos, nueve se encuentran presentes en el Atlántico según la actualización publicada el pasado 11 de abril.

El linaje que más llama la atención en este listado es el B.1 + E484K, que corresponde a una mutación de seguimiento a nivel internacional por su posible incidencia en la transmisibilidad.

Cabe destacar que esa mutación también hace parte de variantes como la sudafricana y la brasileña, tal como lo indicó este medio en una nota publicada a finales de marzo.

En este nuevo informe, el INS también relaciona los linajes B.1.577 y B.1.610.

¿Cuál es la causa del comportamiento atípico del virus en la ciudad?

Barranquilla, en medio de su tercer pico de pandemia, se encuentra en un escenario desconocido y sin un umbral cercano de inmunidad colectiva ante la confluencia de una serie de condiciones para un hipercontagio.

Mutaciones que facilitan el contagio, alta movilidad social e indisciplina en los barrios son algunos de los ‘ingredientes’ de ese cóctel peligroso que tiene contra las cuerdas al sistema sanitario en la ciudad por el acelerado incremento en el número de casos y fallecimientos.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó a EL HERALDO que la velocidad de contagio en Barranquilla tuvo un crecimiento acelerado en las últimas semanas debido a la mezcla entre la disminución de medidas de responsabilidad personal y el aumento de actividades que producen aglomeración y contacto con personas no habituales.

La funcionaria indicó que desde mucho antes de Semana Santa se ha evidenciado una alta interacción social que ha estado muy relacionada con la fatiga en el cumplimiento de las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.

Indicó, además, que existe el factor de una serie de linajes que ya circulan en el país, pero que han registrado mutaciones de preocupación mundial porque facilitan la transmisión del contagio.

Ospino también sostuvo que “el hipercontagio no tiene un umbral de inmunidad colectiva, puede llegar al 100%”.

Ospina expuso, además, que si bien las reinfecciones suceden, no son comunes y se estiman que son cerca del 1%.

La directora del INS explicó que también existe la posibilidad de que la enfermedad se reactive, así como hay casos de personas no infectantes, pero que siguen arrojando un resultado positivo durante largo tiempo.

Ante este panorama, la funcionaria reiteró el llamado a mantener las medidas restrictivas por parte de las autoridades locales, para tener “un impacto certero” en la curva de contagio.

El INS también expuso que “todos los contagios provienen del contacto entre personas sin adecuadas medidas”, lo que ha posibilitado el desarrollo de mutaciones del virus.

El INS también sostuvo que el seguimiento al comportamiento del virus ha sido una “tarea permanente” que se cumple en el país.

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud explicó que “todos los linajes, incluso aquellos que tienen alguna mutación de interés, se controlan enfatizando las 4 medidas de responsabilidad personal, no hay medidas nuevas”.

Dichas medidas de responsabilidad social están enfocadas al uso constante de tapabocas, el distanciamiento físico, la ventilación en espacios cerrados y la aceleración de la vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Personas contagiadas
  • covid - 19
  • Casos coronavirus
  • Pandemia
  • INS
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web