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La Vía al Mar se queda sin luz por fin de la concesión

Alcalde (e) Jorge Ávila confirmó que el alumbrado público fue suspendido por falta de pago.

Jesús Rico
Las luces de los vehículos iluminan este tramo de la vía que comunica a Barranquilla con Puerto Colombia. Jesús Rico
Barranquilla

Alcalde (e) Jorge Ávila confirmó que el alumbrado público fue suspendido por falta de pago.

Completamente oscuro se encuentra el tramo de la Vía al Mar que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla, debido al apagón que afecta a las luminarias de alumbrado público a causa de la falta de pago del servicio.

En un recorrido realizado por un equipo periodístico de EL HERALDO se pudo establecer que las luminarias están apagadas desde el sector donde se ubica el Cementerio Jardines de la Eternidad hasta llegar a la ‘Ye de los chinos’. 

Esta situación se presenta debido a que, a principios del mes de noviembre, el Consorcio Vía al Mar dio por terminado el periodo de administración del mencionado corredor vial, durante el cual estuvo a cargo del servicio de alumbrado público.  

En su momento, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibió la vía y posteriormente encargó a la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla de su administración, aunque sin contemplar el servicio de alumbrado en el contrato.

Ante este panorama, Fredy Ortega, habitante del municipio de Puerto Colombia, expresó su intranquilidad debido a las consecuencias negativas que tiene la suspensión de servicio de alumbrado público en el tramo vial. 

“Sin alumbrado, esta vía será muy peligrosa; los accidentes y atracos se presentarán en cualquier momento, teniendo en cuenta que muchas personas transitan a diario por la zona”, expresó el hombre a EL HERALDO.

Jorge Ávila, alcalde encargado de Puerto Colombia en reemplazo del suspendido Steimer Mantilla, aseguró que el servicio se encuentra en el aire debido a que se debe establecer –junto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Costera– sobre quien recae la responsabilidad de este servicio

“La concesión dejó de cancelar el servicio y fue suspendido, por eso hoy (viernes) no hay alumbrado público. Es una situación que no se puede resolver desde la administración municipal debido a que hace parte de un acuerdo con las autoridades viales y que se debe revisar”, sostuvo el funcionario, quien también se desempeña como secretario del Interior del Atlántico. 

A su turno, Wilman Vargas, alcalde electo del municipio de Puerto Colombia, aseguró que han sostenido varias reuniones con delegados de la ANI y el Ministerio de Transporte para analizar la situación, aunque sin tener una respuesta precisa de su parte. 

Apagadas están las luminarias en el tramo.
Apagadas están las luminarias en el tramo.

El burgomaestre sostuvo que la discusión entre las partes se ha basado en el incremento (200 pesos) que se realizó en el año 2009 en la tarifa de los peajes para que la concesión asumiera la operación del servicio de energía eléctrica. 

“Desde 2009 hasta la actualidad se recaudaron alrededor de $600 mil millones; ese recaudo estuvo vigente hasta enero de este año. Sin embargo, la concesión suspendió el servicio pero se siguieron cobrando los 200 pesos y, por lo tanto, el servicio debería ser competencia de la concesión”, expuso.

Asimismo, la representante a la Cámara Martha Villalba aseguró que han sostenido acercamientos con el Ministerio de Transporte para analizar esta problemática.

“Hemos avanzado en este tema, teniendo en cuenta que Puerto Colombia vivió una situación similar entre 2008 y 2009, donde tocó sortear dificultades con el alumbrado público”, expuso la congresista.

Villalba también explicó que hizo un llamado a la ANI y el Ministerio de Transporte para que se contemple el tema del alumbrado, teniendo en cuenta que en el valor actual de los tres peajes están incluido un componente tarifario para tal fin. 

“Es un tema que hemos venido analizando con el Ministerio y dándole toda la importancia que requiere, porque no podemos permitir que quede apagada”, sostuvo la representante del Partido de La U.

Posición de la ANI

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),  confirmó que la administración del corredor vial actualmente es competencia de la Concesión Costera, aunque el servicio de alumbrado se convierte en responsabilidad del municipio.

“Ese corredor estaba a cargo del consorcio Vía al Mar y, durante su proceso de reversión, pasó una gran parte a la actual Concesión Costera, sin embargo, lo correspondiente al sistema de iluminación actualmente está a cargo de los municipios”, explicó el funcionario. 

Aspecto de la Vía al Mar a la altura del cementerio.
Aspecto de la Vía al Mar a la altura del cementerio.

Actual panorama en Bolívar

El posible apagón del servicio de alumbrado público en la Vía al Mar también afectaría al departamento de Bolívar, más exactamente, en el tramo comprendido entre La Boquilla hasta inmediaciones de Galerazamba. Ante este panorama, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, aseguró que se debe evaluar una fórmula para permitir el mantenimiento de este servicio en el corredor vial. 

“Es una situación muy preocupante, teniendo en cuenta que el servicio no está incluido en la actual concesión pero trataremos de buscar una solución”, expuso el mandatario, quien no ocultó su extrañeza por el actual panorama de la vía.

“Me parece extraño, la pregunta que hay que hacerse es si dentro del peaje que pagan los usuarios hay un porcentaje para iluminación”, agregó a un medio de comunicación de la capital bolivarense. Asimismo, Raymundo Pereira Lentino, representante legal del consorcio de 

Alumbrado Público de Cartagena, expuso que actualmente no pueden hacerse cargo de la iluminación en el tramo en cuestión, teniendo en cuenta que no está incluido en el contrato vigente.

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