El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Desalojo en Las Flores fue suspendido hasta nueva fecha

La Alcaldía Distrital informó que el proceso para la recuperación del bien de interés público continúa.

La Alcaldía de Barranquilla informó este viernes que el desalojo de 35 familias que ocupan un predio público, en la Ciénaga de Mallorquín, fue suspendido.

La Inspección de Policía deberá fijar una nueva fecha para darle cumplimiento a la orden de desalojo de las familias que aún permanecen en la zona.

El Distrito también explicó que el proceso para la recuperación del bien de interés público continúa, teniendo en cuenta la decisión administrativa tomada en 2017 a raíz de la querella presentada por las secretarias Jurídica y de Gobierno.

Tras el procedimiento, la comunidad se reunió en horas de la mañana para manifestar su descontento con lo sucedido la tarde del jueves, tras ratificar que ellos no se oponen al proyecto o las decisiones que tome la administración, siempre y cuando los tengan en cuenta y no se vean afectados.

Dimas Caraballo, líder de la junta de acción comunal del barrio, explicó que la comunidad es consciente que desde el 2019 hay un fallo administrativo ante una ordenanza, que dice que el Distrito debe recuperar una zona de bajamar a orillas de la Ciénaga de Mallorquín; sin embargo, dijo que no están de acuerdo con la forma en que se dio el desalojo el jueves.

“Desde hace años el Distrito de Barranquilla fue negligente ante estas personas que en su momento por su necesidad se vieron obligadas a invadir esos cuerpos de agua. Hoy son unos asentamientos que están entre 10 a 15 años, para dónde cogen estas personas. La idea es buscar mecanismos de concertación, no sacar a la fuerza a la familia”, dijo Caraballo.

Josefina Villarreal

Los habitantes manifestaron que solo hasta el día anterior, es decir, el miércoles recibieron la notificación de que se realizaría el desalojo, por lo que los tomó por sorpresa. Además, alegaron que la condición en la que viven no les permite trasladarse a otro lugar de un día para otro.

“Nos quieren dar un millón de pesos por cada vivienda, a dónde nos vamos con ese dinero, si tuviéramos plata para comprar una casa no estuviéramos ahí ninguno pasando necesidad. Trabajamos el día a día, vivimos de la pesca, no tenemos un sueldo fijo. Estamos pidiendo que nos den una vivienda digna, aunque sea un terreno para construir”, expresó Yenire Delgado, habitante del sector.

Frente a los reclamos hechos por los ciudadanos, la Alcaldía de Barranquilla ya había informado, a través de un comunicado a la opinión pública, que la diligencia de recuperación de los terrenos de la ronda de la Ciénaga de Mallorquín, así como el mismo cuerpo de agua, se realizó bajo un marco normativo legal.

De acuerdo con la información que entregó la Administración Distrital, dicha diligencia de recuperación de los terrenos sobre los cuales existe un asentamiento de 35 unidades familiares se origina en una querella impuesta en el año 2017 para la restitución de un bien de uso público en un área de 26.600 metros cuadrados.

El proceso se surtió con los pasos que contempla el marco legal, incluyendo jornadas de diálogos con las familias asentadas en la zona.

Josefina Villarreal

Agrega que la actuación policiva se puso en marcha para dar cumplimiento a una Acción Popular ejecutoriada y en firme que impuso al Distrito la obligación de recuperar la Ciénaga de Mallorquín de todos aquellos asentamientos que se encontraban en la zona infringiendo las normas protectoras de los derechos constitucionales superiores colectivos, en este caso, en relación con el medioambiente y el espacio público.

A lo largo del proceso y a través de diligencias llevadas a cabo por inspectores de Policía del Distrito se formularon constantes llamados a desistir de construir, rellenar o prolongar el asentamiento, los cuales quedaron documentados en querellas, intervenciones y operativos.

Así mismo, a las 35 familias asentadas en la zona se les garantizará el pago del arriendo durante tres (3) meses, tiempo después del cual se evaluará cada caso. Esto incluye acompañamiento para revisar la posible aplicación a programas de subsidios de viviendas.

Junto a Migración Colombia se viene trabajando con las familias venezolanas asentadas en la zona, a quienes se les formulará una oferta institucional que incluye posibilidades de empleo y emprendimiento a través del Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla.

Con la totalidad de las familias se explorarán posibilidades de contar con un sitio donde vivir. Por encontrarse invadiendo una zona ambientalmente protegida, se hizo necesario recuperar este bien de uso público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.