El Heraldo
La compañía está a la espera de resultados, mientras que Bomberos asegura que llamas arrasaron con todo. Johnny Olivares
Barranquilla

Compas espera resultados de investigaciones por incendio en Vía 40

La terminal portuaria en la que se encontraban los tanques aseguró a EL HERALDO que apoyan indagaciones para esclarecer causas. Se cumplió un mes de la emergencia.

Un mes después de la emergencia registrada en la Vía 40 por el incendio de dos tanques de almacenamiento de combustible, la Compañía de Puertos Asociados (Compas) aseguró a EL HERALDO que vienen adelantando las correspondientes indagaciones –en conjunto con la empresa Bravo Petroleum, que operaba las estructuras– para establecer las causas de la emergencia.  

Las directivas de la compañía aseguraron a EL HERALDO que se encuentran a la espera de los “resultados de las investigaciones forenses correspondientes” para tomar las determinaciones que sean necesarias para evitar nuevas emergencias.

Agregó que han brindado apoyo al Cuerpo de Bomberos y las autoridades competentes para adelantar el proceso investigativo. En el marco de estas acciones han requerido información puntual a la empresa Bravo Petroleum. 

Además, la terminal portuaria expuso que contaban con los elementos de seguridad correspondientes para atender la conflagración. Reiteró que en sus seis terminales en el país existen los mecanismos y elementos de seguridad, los cuales están en condiciones de perfecto funcionamiento para enfrentar este y cualquier impasse.

“Es importante recordar que el siniestro ocurrió en las instalaciones que detenta Bravo Petroleum, que, en consecuencia, es responsable de todos los aspectos vinculados a su operación”, sostuvo Compas. 

Con relación a los daños en la terminal portuaria, la compañía indicó que hasta el momento no se han cuantificado en su totalidad: “Con excepciones de las operaciones de hidrocarburos, el terminal está funcionando con normalidad movilizando carga”.

EL HERALDO
Pólizas de cumplimiento

De acuerdo con el pronunciamiento hecho a este medio, la empresa Bravo Petroleum cuenta con el respaldo de sus aseguradores frente al siniestro y los daños causados. 

“Estamos evaluando los daños y las conclusiones de las investigaciones para tomar las determinaciones que sean del caso”, agregó Compas.

Es de recordar que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, indicó a esta casa editorial –en su momento– que la póliza de cumplimiento nunca fue subida al sistema de la cartera y que aún están a la espera de la respuesta de la empresa norteamericana.

Agradecimientos

La compañía hizo un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos y la Red Local de Atención a Emergencias por el apoyo brindado para superar la emergencia en la Vía 40.

También destacó el respaldo del alcalde Jaime Pumarejo, la Capitanía de Puerto y “demás actores involucrados que ayudaron ostensiblemente en la superación de la emergencia”.

“En situaciones tan duras como esta Barranquilla demuestra la calidad de su gente, su solidaridad y empuje para afrontar las adversidades”, enfatizó.

Asimismo lamentó el fallecimiento del sargento Javier Solano, el cual se registró en medio de la inspección de la zona en medio de la conflagración que se extendió por cerca de 60 horas.

Johnny Olivares
¿Qué dice Bomberos?

Tras los reportes preliminares entregados por los seis oficiales del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla que atendieron la emergencia que se presentó el pasado 21 de diciembre en los tanques de almacenamiento de combustible de la empresa Bravo Petroleum, ubicada en la Vía 40, se pudo establecer que causas “indeterminadas” habrían generado el voraz incendio.

El capitán Jaime Pérez Pacheco, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, explicó que –debido a la magnitud de la emergencia y la fuerza de las llamas– desapareció cualquier material que les permitiera establecer la causa del incendio.

“Se puede decir que son causas indeterminadas porque las llamas arrasaron con todo a su paso; por ejemplo, si fue un cortocircuito, todo se quemó, no hay nada que pueda comprobar que fue eso lo que generó el incendio. Además, hay que aclarar que el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla no es un ente investigador”, expresó, en su momento, el capitán Pérez.

Agregó que están elaborando un informe detallado con los seis oficiales que estuvieron al frente de la emergencia y liderando las maniobras que permitieron controlar la misma, para dar a conocer un balance general de lo que fue esta. 

Añadió que fue una emergencia de gran proporción de tipo industrial, que en los 35 años de servicio en la institución es la primera vez que atienden un acontecimiento como el registrado en la Vía 40 de Barranquilla.

La emergencia en Bravo Petroleum

En la madrugada del 21 de diciembre un tanque que contenía combustible estalló dentro de la empresa de acopio de hidrocarburos Bravo Petroleum, provocando que un extenso sector de la Vía 40, entre la calle 85 y la rotonda Adelita de Char (Las Flores) fuera cerrado.

Los encargados de atender la emergencia llegaron con la mayor brevedad posible; sin embargo, fue poco lo que pudieron hacer en ese momento, debido a la magnitud. 

El fuego no solo afectó la planta, sino que produjo una gran columna de humo que se extendió por un amplio sector del norte de Barranquilla y algunos municipios del área metropolitana.

Pasadas las horas y con la llegada de los demás entes, se intensificaron las acciones para mitigar el fuego por agua y tierra.

cortesía.

El Cuerpo de Bomberos y otros organismos de socorro implementaron dos estrategias: una defensiva y otra ofensiva. Con la primera –de acuerdo con el capitán Charles Benavides, director nacional de Bomberos– se aislaron y mantuvieron con bajas temperaturas los tanques que no fueron afectados por las llamas. La ofensiva, por su parte, correspondió a buscar un par de acciones que permitieran atacar el foco del incendio. Inicialmente, las autoridades habían manifestado que el incendio podría extinguirse en unos 3 o 4 días. Esto en razón de que se debía esperar a que se quemara el combustible de los tanques de almacenamiento en su totalidad. Al final, las maniobras implementadas permitieron cumplir los plazos.

Después de 60 horas y jornadas extenuantes, los miembros del puesto de mando unificado (PMU) dieron por terminada la emergencia en la zona industrial de Barranquilla.

Para esto, fue necesario esperar a que la operación fuese segura para la estructura y el Cuerpo de Bomberos, así como calcular muy bien los tiempos para su ejecución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.