El Heraldo
Fachada del hotel Majestic, ubicado en la carrera 53 con calle 54.
Mery Granados
Barranquilla

Hotel Majestic en Barranquilla cierra por crisis económica

Las deudas, el embargo de las cuentas y la ocupación menor al 20 % llevaron a la gerencia a tomar la decisión de suspender labores.

Tras 59 años de trayectoria, el reconocido Hotel Majestic se vio obligado a cerrar sus puertas a causa de la crisis económica generada por la pandemia. Las deudas, el embargo de las cuentas y la ocupación menor al 20 % llevaron a la gerencia a tomar la decisión.

Lucy Abuchaibe, gerente y copropietaria del hotel, en diálogo con EL HERALDO manifestó que las pérdidas vienen desde el año pasado cuando inició la pandemia; sin embargo, pudieron manejar durante todos estos meses la nómina de los empleados y gastos con los pocos huéspedes que llegaban, pero la “presión” de las entidades al pago de impuestos los golpeó este mes.

“El último mes se ha agravado más la situación, tenemos una ocupación del 10 %. La Dian nos exige que paguemos, la Alcaldía también, pero de dónde vamos a pagar?”, aseguró Abuchaibe.

Añadió que “no nos han dado alivios, por el contrario me embargaron las cuentas y me piden que hipoteque el bien para pagar los más de $ 100 millones que se deben, por un bien que cuesta más de $ 6 mil millones”.

Abuchaibe manifestó que se han sentido “abandonados” por la administración local, pues en otras ciudades las alcaldías han dado alivios tributarios aplazando hasta el año 2022 del impuesto predial, dándole descuentos por los meses de cierres, entre otros, mientras que en Barranquilla no lo han conseguido.

“Nosotros no desconocemos las deudas, lo que no tenemos es cómo pagarlas, uno les pide por favor den un tiempo y no lo hacen, entonces uno se siente verdaderamente abocado a cerrar y por ende dejar familias sin el sustento”, agregó.

Con esta decisión son 14 las personas que quedan sin empleo y se ven afectadas por la situación.

Hasta el momento es temporal, pues Lucy Abuchaibe espera que todo mejore y pueda volver a abrir las puertas del hotel que fue declarado Patrimonio Arquitectónico de Barranquilla por su infraestructura.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Atlántico, Mario Muvdi, aseguró que es una situación “desafortunada” y que preocupa porque va a seguir sucediendo en más hoteles de la ciudad y el departamento.

“Nos duele muchísimo por la dueña del hotel,  una gran amiga, una gran trabajadora, con una historia en la hotelería bastante amplia dedicada a ese hotel que es un emblema. Lo que nos preocupa es que esto va a seguir sucediendo. Esperamos que no, porque cerrar hoteles es dejar muchas familias sin empleo”, dijo Mario Muvdi, presidente de Cotelco.

El dirigente gremial enfatizó que es clave el apoyo de los bancos en cuanto a la flexibilidad de suspender los créditos, de no cobrar los intereses, entre otros, y también de la Dian en cuanto al tema de los embargos por la falta de pago.

“Nosotros somos empresas de alto riesgo y no hay préstamo del banco que sirva, hay hoteles que pagan quinientos millones de pesos en predial. Esto no se ha recuperado, nos falta mucho para poder tener ocupaciones que teníamos. Estamos a punto ya de un efecto dominó de cierre de hoteles porque esto ya no da más aguante”, concluyó Muvdi.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Hotel Majestic
  • Cierre
  • Crisis económica
  • Pandemia
  • patrimonio arquitectónico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.