El Heraldo
Archivo
Barranquilla

¿Ha subido la tarifa de energía eléctrica en la región Caribe?

La empresa Air-e dijo que está reinvirtiendo en mejoramiento del servicio. Experto explica los componentes que se tienen en cuenta en la tarifa.

Según el DANE, es llamativo el peso que el costo de la energía, especialmente en la Costa, tuvo sobre la inflación general en Colombia (5,6 %) el año pasado. Junto con los alimentos, la energía elevó el costo de vida del país.

Solo la inflación de este sector durante 2021 fue del 9,92 %, y puntualmente la ciudad con mayor inflación del territorio nacional fue Santa Marta, donde esa inflación de la energía alcanzó el 19 % en diciembre.

Esto concuerda con la preocupación de muchos usuarios que sintieron un “alto” incremento en la tarifa del servicio en el primer mes de 2022.

Nicolás Gutiérrez, residente en Los Olivos, barrio estrato 1 de Barranquilla, durante los últimos meses se percató de un “ligero” incremento en la tarifa del kilovatio/hora, que cree podría estar incidiendo en el valor total de su factura del mes.

“Yo siempre estoy procurando ahorrar energía. Detallo mucho las facturas. Desde noviembre me percaté de que la tarifa estaba incrementando poco a poco y esa subida la estoy sintiendo en el bolsillo. Por mes, está incrementando casi $20 mil del promedio de lo que suelo pagar”.

Del mismo modo, Matilde Bernal, habitante de La Pradera, en el estrato dos, aseguró estar pagando montos cercanos al doble del valor de las facturas que pagaba a mediados del 2021, a pesar de consumir menos energía.

“He sentido el aumento mes a mes. En julio de 2021 pagaba un poco más de $70 mil. Ya en diciembre cancelé $135 mil. Me parece algo exagerado porque ahora solo vivo con mi hijo mayor en un apartamento pequeño y con pocos electrodomésticos. Estoy consumiendo menos energía y pagando más”.

Por su parte, Daniel Acosta, quien vive en Ciudad Jardín y pertenece al estrato tres, expresó queen su casano ha incrementado el valor del servicio de energía, debido a que residen pocas personas y todos “tienden a ahorrar mucho”. No obstante, destacó que también se percató del incremento del costo unitario del kilovatio durante los últimos meses.

Sobre este reporte, Norman Alarcón, coordinador en la región Caribe de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, mencionó que el valor de kilovatio hora habría aumentado cerca de $400, dando lugar a un incremento cercano al 11,67 % en el valor de los recibos mensuales de energía en estratos que no cuentan con subsidios gubernamentales en el pago de este servicio.

Las razones

De acuerdo con la empresa Air-e , los incrementos en las tarifas del servicio de energía están sujetos a factores económicos nacionales como inflación, incremento en la tasa de cambio y costos de combustibles.

Además, la entidad enfatizó en que en la región Caribe, el Plan Nacional de Desarrollo “dio vía libre a los mecanismos para sacar adelante el proceso de mejora del servicio de energía en la región y definió un marco tarifario”.

Dentro de lo aprobado, la entidad aseguró que se tenía prevista la remuneración de inversiones dirigidas a la mejoras del servicio por las fallas, interrupciones constantes y rezago en materia de obras que se venían presentando durante años anteriores.

La empresa destacó que las pérdidas de energía han sido incluidas en la tarifa actual, desde agosto de 2021, mes en el cual empezó a regir el marco tarifario vigente hasta ahora.

A partir de estas medidas de ajuste, Air-e afirma que ha sido posible mejorar la prestación del servicio de energía hasta en un 49 %, en comparación con el 2019.

A su vez, la entidad mencionó que con el mecanismo de remuneración de inversiones se han inaugurado 32 obras y hay 160 en marcha, con inversiones superiores a los $400 mil millones el año pasado.

Panorama en otros departamentos

De acuerdo con Javier Lastra, gerente de Afinia, en el resto del Caribe colombiano –Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y algunos municipios del Magdalena– también se están llevando a cabo procesos de remuneración de inversiones, destinando hasta un billón de pesos en el programa de control de pérdidas hasta el año 2025.

“Para nosotros es muy importante trabajar en el mejoramiento de redes y reforzamiento de medida de energía en las viviendas. Por eso también se planea invertir en la instalación de medidores inteligentes para que la medida sea exacta”, dijo.

Para el funcionario, la inversión estará direccionada a “llegar a niveles competitivos del control de pérdidas”, para evitar que el usuario asuma el pago de este componente.

Por último, Lastra aseguró que la tarifa regulada permite cobrar un valor superior al que se está cobrando actualmente en los mencionados departamentos y que, posterior a la reducción de pérdidas, las tarifas “volverían a niveles cómodos”.

Asocodis

En dialogo con EL HERALDO, José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), explicó que los marcos tarifarios establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tienen varios componentes –generación, transmisión, distribución, comercialización y pérdidas–.

En este, el costo unitario de kilovatio hora se ajustaría a las tarifas de cada estrato socioeconómico y a los niveles de inversión que se estén realizando.

“En el caso de la región Caribe, en años anteriores había un particular rezago en inversión y bajos niveles de calidad. Actualmente, se evidencia una mejoría en el servicio de energía y esta puede que se esté viendo reflejada en  las tarifas cobradas”, aseguró el directivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.