El Heraldo
Carlos Prasca. Archivo
Barranquilla

“Garantizaré el derecho a la protesta siempre y cuando sea pacífica”: Carlos Prasca

El rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz, aseguró  que no dudaría en acudir nuevamente al Esmad si existen actos vandálicos en la institución.

Luego de los graves hechos ocurridos ayer al interior de la Universidad del Atlántico, en donde la fuerza pública irrumpió en el campus y se generó enfrentamiento entre uniformados y encapuchados, los ánimos este viernes continúan encendidos durante el desarrollo de la Asamblea Multiestamentaria.

El rector de la institución, Carlos Prasca Muñoz, explicó en entrevista con EL HERALDO que autorizó el ingreso de la fuerza pública debido a los daños que estaba sufriendo la infraestructura de la universidad en diferentes puntos.

Le puede interesar: “Exigimos la inmediata destitución de Carlos Prasca como rector de la UA”: estudiantes

El directivo sostuvo que garantizará el derecho a la protesta siempre y cuando se realice de manera pacífica y no se afecten los bienes de la universidad.

No obstante, muchos estudiantes aseguraron que la fuerza pública irrumpió de manera violenta y arremetió, inclusive, con estudiantes que no se estaban manifestando.

 

P.

¿Qué pasará con los estudiantes que fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades?

R.

Ellos están siendo acusados por daño en bien ajeno, con un agravante y es que son bienes públicos. Por otro lado, también se les acusa de lanzar objetos contundentes a la fuerza pública y eso ya está tipificado como uno de los delitos.

P.

¿Qué tipo de medidas tomará la universidad en caso de que los jóvenes sean encontrados culpables?

R.

Los estatutos de la universidad señalan el debido proceso y es que deben salir de la universidad. En materia de derechos humanos tenemos que velar por el ser que esté ahí. Sean vándalos o sean estudiantes, tenemos que protegerlos. Pero frente al vándalo que ha atentado contra la universidad, vamos con todo.

P.

Frente a lo sucedido, ¿qué va a pasar en la universidad de ahora en adelante?

R.

Tomar decisiones para garantizar la seguridad al interior de la universidad en estos momentos es bastante complicado. Se habían cerrado las puertas de la universidad hoy y fueron violentadas en la mañana. No hemos querido hacer ningún tipo de intervención a fin de que se puedan ejecutar las acciones que se tenían previstas dentro de los procesos normales.

P.

¿Se garantizará el derecho a la protesta en la universidad de ahora en adelante?

R.

La protesta social es un derecho constitucional, que tiene que tener la protección de toda institución y de la universidad del Atlántico, bajo el precepto de autonomía universitaria no es para la extraterritorialidad y la protección del vandalismo y de los violentos. Con toda seguridad procuraremos que la protesta pacífica se pueda seguir desarrollando en la universidad y esta se combine hasta con las actividades académicas.

P.

Y si un grupo de estudiantes hace un plantón pacífico, pero al tiempo otro diferente ataca las instalaciones de la institución, ¿se respetará el derecho a quienes se manifiestan pacíficamente o reprimirán esa protesta?

R.

Tenga la plena seguridad que si tenemos la capacidad de identificar cuál evento es pacífico y cuál es evento es vandálico, actuaremos contra los vandálicos.

P.

Si de ahora en adelante se vuelven a presentar protestas como la de este jueves, el ¿Esmad tiene vía libre para ingresar a la universidad?

R.

Siempre que la protesta sea pacífica y que no esté acompañada de actos vandálicos y violentos que atenten contra la universidad, nosotros protegeremos para que las entidades del Estado y la fuerza pública no entren. Pero cuando haya que proteger de actos violentos como la de ayer, no voy a dudar en acudir en esa medida en las veces que sean necesarias.

Lea aquíEsta es la carta con la que el rector de la Uniatlántico autorizó el ingreso del Esmad

P.

Frente los encapuchados que reiterativamente alteran el orden en la universidad, ¿qué acciones ha tomado la universidad?

R.

Yo he puesto siete denuncias que en estos momentos están ante la fiscal antiterrorismo Angélica Afanador. Entre hoy y mañana procederé a interponer la octava denuncia y esta lleva nombres propios, cédulas y lugar de dirección de quiénes causaron daños en la universidad.

P.

¿Es decir, ya están identificados?

R.

Sí hay algunos que ya están identificados y están captados por las cámaras cuando se quitaban las capuchas o no se protegían totalmente la cara.

P.

Pero entonces qué ha pasado con esas denuncias…

R.

Habría que preguntarle a la Fiscalía. Nosotros la verdad estamos insistiendo y con toda seguridad no vamos a desfallecer ante la necesidad de que se tomen decisiones contra quienes causan actos violentos en la universidad, tenga la plena seguridad de que eso no va a encontrar debilidad, sino exigencia de parte nuestra para que se tomen las decisiones correspondientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.