Compartir:

En el territorio colombiano, el fenómeno de El Niño hace una presencia 'moderada'. Sin embargo, la tendencia –de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (en sus siglas en inglés NOAA)– seguirá en una senda ascendente hasta el primer trimestre del año.

Altas temperaturas

La aparición de El Niño podría alterar las condiciones meteorológicas en varias zonas del Caribe colombiano. Al respecto, Euscátegui detalló que predomina el tiempo seco y se presentan altas temperaturas en el territorio.

'Por la incidencia de la variabilidad climática de corto plazo, lo que denominamos ondas Madden y Julian, que están en una fase de inhibición de las precipitaciones. Esto, sumado a las señales del fenómeno de El Niño, nos presenta un aumento en las temperaturas y la predominancia del tiempo seco', expresó.

(Vea también: Edumas promueve jornada de recolección de residuos en Soledad)

De igual manera, añadió que hay condiciones meteorológicas de pocas horas. Es decir, de paso por al menos 48 horas, que pueden estar apoyando el aumento de la temperatura.

A su turno, la Oficina de Pronósticos y Alerta del Ideam indicó que las temperaturas más altas alcanzadas durante este viernes en Barranquilla estuvieron entre los 34 y 35 grados, según la estación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

'Si bien no superaron el máximo histórico de la ciudad, que en su momento alcanzó los 37.2 grados, es un factor de incidencia ante la llegada definitiva de El Niño en el Caribe', agregó la entidad.