Un fallo del Tribunal Superior del Atlántico ordenó ajustar la construcción y funcionamiento de la subestación eléctrica Estadio, ubicada en el barrio Boston, en el norte de Barranquilla, al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de los barrios Prado, Bellavista y Alto Prado.
(Se acerca el Fenómeno de La Niña: efectos podrían sentirse desde agosto)
“La medida material de protección no será la paralización del proyecto, pues está orientado a la prestación eficiente y oportuna del servicio de energía eléctrica”, se lee en el documento judicial.
(“No se llora en fútbol”: la particular frase de jueza a Jesurun en audiencia)
El Tribunal, de acuerdo con el documento conocido por EL HERALDO, indicó que la subestación fue construida sin un concepto de viabilidad, en el cual se determinara si el área considerada como bien de interés cultural iba ser afectada o no con la obra civil.
(Rescataron a tres niños que estaban a la deriva en playa de Riohacha)
Las partes tendrán que integrar un comité para la verificación del cumplimiento de esta decisión judicial, el cual estará integrado por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Barranquilla, quien lo presidirá, la parte demandante, el Ministerio de Culturas, el alcalde de Barranquilla o su representante, la curadora Urbana No. 2, el personero de Barranquilla y un agente del Ministerio Público.
“Es un precedente”
En diálogo con EL HERALDO, el abogado Víctor Ríos Mercado –coadyuvante de los demandantes– sostuvo que se les “reconoció que esta estructura se realizó sin respetar las disposiciones políticas de manera ordenada”.
Inicialmente contó que la acción popular la enfocaron por lo peligroso que se encontraba la estructura a pocos metros de la estación de Transmetro Alfredo Correa de Andreis.
(Polémica por pastor que habría resucitado a hombre muerto en Cartagena)
“Estábamos criticando el hecho de que iba a generar una desvalorización de los predios y existía el sinsabor que se había iniciado y se había culminado sin la respectiva licencia otorgada por el Ministerio de Cultura, debido a que es una zona que tiene una protección cultural”, manifestó el jurista.
Para el abogado, la decisión es positiva en el sentido de que le da a estas entidades un árbitro para que cumplan ese requisito de MinCultura.
(Comenzó construcción de dos anillos viales que conectarán con la Vía 40)
“Este fallo es bastante importante para la ciudadanía porque es un precedente en lo referente al Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla”, recalcó.
Además, comentó que “esta decisión abre la puerta para que los vecinos y los afectados puedan iniciar acciones indemnizatorias, pero ya a través de otros mecanismos legales”.
(Este fue el mensaje que Conmebol tuvo que borrar sobre Lionel Messi)
Según el abogado Ríos, en la capital del Atlántico existen un sinnúmero de obras con anomalías constructivas.
“Seguiremos siendo veeduría porque es de interés de la comunidad que se estén respetando las normas urbanas para que los bienes, las propiedades y la tranquilidad de los ciudadanos no sean afectadas”, puntualizó.
La posición de la empresa
EL HERALDO consultó a la compañía Energía de Colombia (EDC) por este caso y dio a conocer su posición.
(Cayó MiLoto, de Baloto: tres ganadores deben repartirse el premio mayor)
“Desde Energía de Colombia no tenemos comentarios, más allá de nuestro respeto a los fallos judiciales”, expresó Andrés Molina Martínez, gerente General de Energía de Colombia (EdC).




















