El Heraldo
Remolcadores en medio de las labores de reflote del buque Amber Bay.
Josefina Villarreal
Barranquilla

A Barranquilla llegan expertos para apoyar reflote del Amber Bay

4 remolcadores atienden la emergencia en el sector de aproximación a Bocas de Ceniza. Operaciones en zona portuaria se desarrollan con normalidad.

Un grupo de expertos, perteneciente a una empresa de salvamento marítimo, arribaron a la ciudad de Barranquilla para apoyar las labores de reflote del buque Amber Bay, que se encuentra encallado desde el pasado miércoles en la zona de aproximación a Bocas de Ceniza.

El capitán Carlos Urbano, capitán del Puerto de Barranquilla, dijo que el personal ha venido realizando una serie de cálculos y evaluaciones a la embarcación de bandera hongkonesa para permitir su desencallamiento.

Desde este sábado, cuatro remolcadores se sumaron a las maniobras. Dos de estos se encuentran conectados directamente a la embarcación, mientras que el resto se encuentran en stand by (a la espera de órdenes).

“Estos remolcadores vinieron de otras jurisdicciones. El remolcador Calima es el único de acá de Barranquilla. Esto para tener mayor capacidad de respuesta”, expuso el capitán de Puerto.

El capitán Urbano resaltó que con estas labores se busca garantizar la seguridad del buque para poderlo llevar a aguas más profundas, así como proteger el medio marino y evitar cualquier novedad.

La embarcación, según Urbano, tuvo un desplazamiento a la zona noreste  debido a las corrientes que lo impactan.

“Desde la llegada de los remolcadores de mayor capacidad se han hecho maniobras para que no se siga desplazando hacia esa parte, que es la más baja. Durante la noche del sábado y la tarde de este domingo hubo una pequeña variación con relación a la posición que tenía”, especificó.

Operaciones en la zona portuaria. El capitán del Puerto de Barranquilla expuso que las operaciones se vienen cumpliendo de forma controlada en la zona portuaria.

“Se han extremado las condiciones de seguridad, pero se están efectuando las operaciones de ingreso y zarpe de embarcaciones bajo unas consideraciones especiales”, explicó.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, reiteró que “las operaciones se están desarrollando de manera normal, obviamente, con medidas de seguridad adicionales”.

De acuerdo con Ariza, una de las medidas adoptadas es que el ingreso o zarpe de buques solo se realiza en el día: “Lo importante es que la zona portuaria está habilitada”.

Asimismo, indicó que la empresa contratada para apoyar las labores es la misma que el año pasado acompañó el proceso de reflote del buque Nordic Wolverine, encallado en Bocas de Ceniza.

El hecho. El buque Amber Bay se encalló en la madrugada del miércoles, cuando salía de la zona portuaria de Barranquilla con una carga de 10.000 toneladas de asfalto, por lo que la Dimar inició una investigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.