El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Estos son los recorridos de las 5 marchas en Barranquilla

Las vías serán habilitadas a medida de que avancen los recorridos. Autoridades entregaron un parte de tranquilidad. Transmetro y buses operarán con normalidad, aunque habrá desvíos en algunas rutas. Colegios y universidades toman medidas preventivas.

Cinco son las marchas que los gremios y organizaciones sociales tendrán hoy en Barranquilla en medio del paro nacional para rechazar algunas políticas del Gobierno de Iván Duque Márquez.

Centrales obreras, organizaciones sociales, maestros y organizaciones no gubernamentales, entre otros, se concentrarán a partir de las 9:00 a.m. en el parque que rinde homenaje Esthercita Forero, ubicado en la calle 74 con carrera 43.

El recorrido tomará la calle 74 hasta la carrera 46, girará a la derecha hasta la calle 56, cruzará a la izquierda hasta la carrera 44, doblará a la izquierda hasta llegar al Paseo Bolívar, donde finalizará.

Otra de las movilizaciones será protagonizada por estudiantes y docentes de las universidades públicas y privadas de la ciudad, que se concentrarán desde las 8:00 a.m. en la Universidad Autónoma del Caribe.

Los manifestantes bajarán por la carrera 46 hasta la calle 84, donde doblarán a la izquierda hasta la carrera 51B para girar a la derecha y bajar hasta la calle 76 para desembocar en la carrera 51.

En ese punto buscarán la calle 75 hasta la carrera 54,  girarán a la derecha para llegar a la calle 72, donde tomarán la carrera 46 hasta la calle 40, cruzarán a la derecha hasta la carrera 44  para bajar hasta el Paseo Bolívar.

A las 8:00 a.m. también partirá la ‘Carnavalada Popular de Protestas’ desde el Rincón Latino (ubicado en el corazón del barrio Rebolo). Esta marcha subirá por la carrera 33 para tomar la calle 17 y seguirá derecho hasta la carrera 38.

En dicho lugar, los manifestantes girarán a la izquierda hasta la carrera 34 para girar a la derecha hasta llegar al Paseo Bolívar.

Por su parte, los conductores de Dacia, mototaxistas y moteros se concentrarán desde las 8:00 a.m. en la zona del puente de la carrera Murillo con avenida Circunvalar.

Esta marcha, que se desarrollará de forma artística y cultural, tomará la calle Murillo hasta llegar a la carrera 44 para buscar el Paseo Bolívar, donde se sumarán a las otras manifestaciones que se han convocado en la ciudad.

Por último, la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) subdirectiva Atlántico liderará una movilización que saldrá a las 9:00 a.m. del edificio Manzur, tomará la carrera 45 hasta el Centro Cívico, continuará por la carrera 45 hasta el edificio El Legado.

Seguirá por la carrera 45 hasta el Tribunal Superior del Atlántico.

La manifestación continuará por la carrera 45, después tomará la calle 45 hasta la carrera 43, girará a la derecha hasta la calle 57 y cruzará a la derecha hasta la carrera 44, donde finalizará.

Fernando Isaza, secretario de Tránsito y Seguridad Vial, aseguró que se habilitarán las vías a medida que avancen los recorridos.

“La administración distrital garantiza el derecho a marchar y acompañará a todos los ciudadanos que deseen hacerlo. Además, se tomarán las medidas de seguridad necesarias para desarrollar una jornada tranquila y pacífica”, sostuvo el funcionario.

No hay toque de queda. Un parte de tranquilidad en Barranquilla y los municipios del Atlántico fue entregado por las autoridades, que confirmaron que no se decretará toque de queda y ratificaron la prohibición del porte de armas.

Clemente Fajardo, secretario de Gobierno de Barranquilla, dijo que –hasta el momento– no se decretará Ley Seca ni otras restricciones que “alteren” el desarrollo de las actividades de la ciudadanía.

Transporte

Transmetro y las empresas de bus urbano ratificaron que su operación se cumplirá con normalidad durante la jornada de protesta.

El Sistema de Transporte Masivo  de Barranquilla y su área metropolitana sostuvo que el servicio solo será suspendido si se presentan bloqueos en las vías troncales, o si se identifica alguna situación que ponga en riesgo la seguridad de usuarios y empleados del sistema.

Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del Área Metropolitana de Barranquilla (Sinchotaxis), indicó que los taxistas trabajarán con normalidad aunque evitarán transitar por las zonas de influencia de las marchas.

“La mayoría de los taxistas trabajarán con normalidad en las calles de Barranquilla aunque con cierto temor de que les pueda suceder algo a ellos o sus vehículos”, expuso.

Colegios y universidades

Una serie de medidas de prevención fueron anunciadas por los colegios y universidades de Barranquilla para evitar afectaciones en medio de la  jornada de movilizaciones que se desarrollará este jueves a nivel nacional.

Bibiana Rincón, secretaria de Educación del Distrito, aseguró que se suspenderán las actividades académicas en los 154 colegios oficiales de la ciudad, teniendo en cuenta que los maestros se acogieron a las directivas de la Federación Nacional de Docentes (Fecode).

La Universidad Autónoma del Caribe anunció la suspensión de sus actividades académicas y administrativas desde el martes 19 de noviembre a las 10:00 p.m. hasta el viernes 22 de noviembre a las 6:00 a.m.

Por su parte, la Universidad del Norte indicó que los 283 exámenes finales que se encontraban citados para este jueves, han sido reprogramados en su totalidad por la Oficina de Registro, principalmente para el jueves 28.

A su turno, la Universidad de la Costa (CUC) informó que funcionará con normalidad “por respeto” a aquellas personas que no participarán en las manifestaciones.

Mientras que el Itsa anunció la suspensión, hoy, de las actividades administrativas y académicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.