El Heraldo
Portuarios posan junto al ministro de Transporte (e), delante de la draga que arribó ayer al Puerto. Jesús Rico
Barranquilla

Este año tampoco estaría lista APP del Río: Mintransporte (e)

Manuel Gutiérrez, jefe de la cartera de Transporte (e), anunció que la navegabilidad del río Magdalena estaría lista “para 2020”. Trabajos de dragados se inician mañana.

Optimista se mostró el sector portuario de Barranquilla luego de que el ministro de Transporte (e), Manuel Gutiérrez,  asegurara ayer en rueda de prensa que “se está estructurando la APP” para la navegabilidad  del río Magdalena y que esta estaría lista “para 2020”. 

El anuncio se da pese a que en septiembre pasado la ministra Ángela María Orozco manifestó que se tomarían 8 meses para hacer los ajustes a la APP, lo que indicaba que estaría lista para el primer semestre de 2019; sin embargo, Gutiérrez dijo ayer que  la estructuración de la APP  y su adjudicación podría ser a final de año y el inicio de la operación se daría en 2020.

“La situación con los últimos nueve dragados en el canal de acceso tiene su raíz en lo ocurrido con la situación de la mala gestión de Odebrecht y Navelena. Recordemos que  esa fue la apuesta que se le hizo durante años para la resolución de esta problemática de manera estructural”, sostuvo el ministro  de Transporte (e).

El funcionario apuntó que están conscientes de que esto que se presenta de manera frecuente no es aceptable y es por eso que están gestionando una draga permanente para poder hacer la remoción del sedimento hasta que entre en funcionamiento la APP.

Gutiérrez señaló que “comparte” el llamado de la Alcaldía de Barranquilla en que no se debe estar de “urgencia manifiesta” en todo momento, por lo que la solución de fondo “es analizar la solución a largo plazo” 

“Cuando inició el Gobierno  de Duque lo primero que hicimos fue revisar la estructuración de la Alianza Público-Privada y hallamos deficiencias técnicas, ambientales, financieras y jurídicas. Eso nos iba a llevar al panorama anterior con Navelena”, detalló Gutiérrez. 

Frente a la situación a corto y mediano plazo con la situación del dragado, el ministro (e) detalló que “se está trabajando en la posibilidad” de contraer el dragado de forma permanente “mientras inicia la APP”. 

Draga De Bougainville fondeada en el Puerto de Barranquilla. Jesús Rico

Destacó que buscan que el convenio que se suscribió la semana anterior con Asoportuaria pueda ir “hasta que entre en operación la nueva APP”.

Por su parte, Lucas Ariza, director (e) de Cormagdalena, ofreció detalles en relación con la campaña de dragado y señaló que la embarcación De Bougainville retirará más de 200 mil metros cúbicos de sedimentación en el canal de acceso, cuyas labores se iniciarán este domingo y se extenderán por cuatro semanas. Este proceso tuvo un costo de $7.100 millones. “Queremos tener un puerto lejos de incertidumbre y sin restricciones. Estamos cambiado este método de contratación de la draga. La idea es que todos sumemos esfuerzos para lograr un modelo para poder tener una draga cerca y poder así atender a tiempo la situación que se presente”, explicó Ariza. 

El directivo señaló además que la idea con esta campaña de dragado es llegar a un canal de  profundidad de 12,5 metros para que el “calado operativo sea el que necesite la ciudad”. 

Modelo de proyecto 

Entre tanto, José Curvelo, jefe de asuntos portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, manifestó que se está haciendo un convenio entre las entidades para tener a largo plazo un modelo “que permita las  condiciones óptimas del calado del Puerto”. 

“No podemos seguir con paños de estar dragando cada tres meses. Estamos apoyando el convenio entre el Ministerio de Transporte, Cormagdalena y Asoportuaria con el fin de tener a largo plazo un calado óptimo en la ciudad y no afectar a los  más de 17.000 empleados  en la zona portuaria”, precisó Curvelo, y añadió que se ha dejado de recibir “236.000 toneladas  de carga y cerca de 35 fueron los buques que se desviaron”. 

El alcalde a través de su cuenta de Twitter dijo que  la Alcaldía de Barranquilla “ha ofrecido todas las garantías institucionales para que se restablezcan las condiciones óptimas del canal de acceso, requeridas para una adecuada operatividad del Puerto de Barranquilla”.

Alfredo Carbonell, director de Asoportuaria, manifestó su complacencia frente al anuncio de tener una draga permanente en la ciudad para “ir migrando” hacia un dragado definitivo y no correctivo. 

“Esto da garantía de que las cosas van a cambiar para bien y nos permite brindarle a la ciudad, desde este sector, el desarrollo que se merece. Esto da tranquilidad y estabilidad para los buques, además que permite el crecimiento del desarrollo económico de la ciudad”, manifestó Carbonell. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.