El Heraldo
La maleza crece entre las paredes de la nueva sede del Museo de Arte Moderno (MAMB).
Barranquilla

“Estamos listos para recibir escenarios culturales”: Pumarejo

El Distrito está dispuesto a recibir y sanear el Museo de Arte Moderno y el Parque Cultural del Caribe.

Una luz al final del túnel se vislumbra en medio del sombrío panorama que rodea al Parque Cultural del Caribe, el complejo cultural ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla y que fue habilitado para exaltar el patrimonio histórico, natural y cultural de la Región.

Ante la parálisis de las obras de construcción de la sede del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) y la crisis financiera del Museo del Caribe, el alcalde Jaime Pumarejo Heins expresó que el Distrito cuenta con la disposición de asumir las riendas de esos centros culturales.

“Desde el 2020, la Gobernación del Atlántico y el Distrito hemos venido insistiendo que estamos listos para recibir, sanear, recuperar y mantener estos escenarios culturales. Solo podemos hacer inversiones públicas en bienes de propiedad pública”, expuso el mandatario.

Pumarejo puso de presente que tanto el Museo del Caribe como el MAMB fueron construidos con recursos públicos en predios de fundaciones privadas, que los gestionaron y actualmente se encargan de su administración.

“Aunque hemos entregado recursos anuales para su operación a través de convenios, ningún ente público hace parte de sus juntas directivas”, agregó.

Indicó, además, que la deuda acumulada en el manejo del MAMB y el Museo del Caribe suma ya $13.000 millones.

Este pronunciamiento del alcalde Pumarejo se conoce luego de la nota publicada por EL HERALDO, en la cual se hace referencia al limbo en que actualmente se encuentran estos escenarios culturales en la ciudad y el deterioro que presenta el Museo de Arte Moderno.

 

El Amira de la Rosa

 En su cuenta de Twitter, el alcalde Pumarejo también hizo extensivo un llamado para que se agilice el proceso de recuperación del Teatro Amira de la Rosa.

El mandatario distrital recordó que el Banco de la República ha sellado el compromiso de diseñar su reconstrucción, así como de operar y mantener dicho escenario: “Estamos dispuestos a colaborar y hacer más expedito el cronograma”.

Por último, expuso que “estamos próximos” a poner en funcionamiento la Fábrica de Cultura en el Barrio Abajo, donde funcionará la sede de la Escuela Distrital de Artes.

EL HERALDO envió un cuestionario al ministro de Cultura, Felipe Buitrago, sobre la suerte de los escenarios culturales en Barranquilla. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había obtenido respuesta alguna.

Fachada del Museo del Caribe, en el Centro de B/quilla.

Actual panorama

Más de cinco años han transcurrido desde el inicio de la construcción de la sede del Museo de Arte Moderno. A pesar de los reiterativos llamados del sector cultural, este proyecto se encuentra paralizado mientras la incipiente estructura sigue a la merced del óxido y la maleza.

La construcción del MAMB arrancó en 2015 con una inversión para su primera fase de $11.800 millones. La Nación aportó $10 mil millones y la Corporación Parque Cultural del Caribe asumió el resto de la financiación.

Una suerte similar ha tenido el Museo del Caribe.  Las puertas de este espacio cultural se encuentran cerradas desde hace cerca de un año en medio de una aguda crisis financiera que ha imposibilitado el pago de nóminas y el mantenimiento de su infraestructura.

Evalúan alternativas

Las directivas de la Corporación Parque Cultural del Caribe se han reunido en varias oportunidades con el Distrito y la Gobernación para revisar alternativas de solución para el caso del Museo del Caribe, el Parque Cultural y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB).

EL HERALDO consultó a las directivas para indagar cuál será el camino a seguir para terminar el proyecto del MAMB, recuperar y mantener estos escenarios culturales.

Una fuente le dijo a este medio que la Corporación evalúa las distintas alternativas que se han planteado, pero no descarta la posibilidad de considerar la propuesta contemplada por el Distrito de un traspaso legal de los escenarios culturales para que la administración pueda gestionar recursos públicos para recuperarlos y garantizar su sostenibilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Teatro Amira de la Rosa
  • banrepublica
  • MAMB
  • Museo del Caribe
  • Jaime Pumarejo Heins
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web