Durante su visita a Barranquilla, el agente interventor de la Nueva EPS, Julio Alberto Rincón, indicó que la entidad encontró que los afiliados del régimen contributivo están recibiendo una mejor atención en salud que el subsidiado, lo cual significaría que las familias vulnerables no tienen un acceso correcto a la prestación del servicio.
{"titulo":"'El acuerdo es que las EPS dejan de ser aseguradoras financieras': minsalud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-salud-guillermo-jaramillo-explica-acuerdo-para-transformacion-de-eps-en"}
'En el departamento y la región del norte, nosotros tenemos aproximadamente 60 % de afiliados régimen subsidiado y 40 % de régimen contributivo. Encontramos que aparentemente están más sanos los del régimen contributivo que los del régimen subsidiado, lo que no es lógico. Significa que posiblemente estamos diagnosticando mejor el régimen contributivo que el subsidiado, que las personas más vulnerables de estas regiones no están siendo bien atendidas', dijo Rincón.
Asimismo, aclaró que la problemática financiera es con la Nueva EPS y no con los afiliados ya que a estos se les tiene que garantizar su prestación oportuna de salud.
'Los mensajes que estamos dando con la red en el país, con la cual nos reunimos ya con todo el país, tanto de privadas como públicas, es que ellos tienen la responsabilidad de atender a la gente, es otra responsabilidad muy importante. No podemos permitir que utilicen a los afiliados para presionarnos a nosotros. Si alguna IPS decide hacer esto se romperá el problema administrativo y obviamente tendremos en cuenta cuando armemos nuestra red correcta', señaló.
Rincón aseguró que Nueva EPS es una entidad que tiene 60.000 tutelas y 50.000 quejas al año. 'Las quejas y tutelas son simplemente que el afiliado nos está diciendo que están fallando allá. Cuando el afiliado me dice que estoy fallando allá, yo tengo que actuar para corregir la falla, no ocultarla. Una cosa es responder a tutelas, que lo haremos. Tenemos 120 abogados respondiendo tutelas y yo quisiera que en vez de eso tuviéramos 120 médicos atendiendo a la gente'.
Gestora de salud
El agente interventor explicó que seguirán una línea de acción para garantizar el servicio a todos los usuarios de régimen contributivo y asociado.
'Tenemos que estar alineados, hay que hablar con la red para ver cómo están los servicios con la gente y si están haciendo lo que la gente necesita', expresó.
De igual manera, afirmó que es necesario que los diagnósticos sean los correctos. 'hay que surgirle una senda para garantizar la mejor salud posible de los habitantes del departamento y de la región'.
Agregó: 'Nueva EPS entonces será una gestora de salud y vida que nos entregará unas regiones en las cuales tenemos que desplegar nuestra capacidad, nuestra experiencia para eso. Lo mismo que debemos de hacer hoy, porque no lo hemos hecho, cuidar a la gente'.
También mencionó que la entidad cumplirá, en su momento con sus responsabilidades de pago, sin embargo, la prioridad es la salud de los colombianos.
Sostuvo, además, que se reunirá con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para discutir sobre las responsabilidades que cada autoridad tiene para respaldar, cuidar y garantizar la salud de los ciudadanos.
'Los gobernadores de los municipios constitucionalmente son los responsables de la garantía del derecho a la salud. No nosotros, nosotros somos instrumentos que apoyamos a los municipios a cumplir su objetivo. Ellos tienen la responsabilidad y nosotros otras. Para la responsabilidad como país necesitamos unirnos todos. Lo que estoy hablando con los alcaldes del país es el plan de desarrollo que están actualmente haciendo', aseveró.
Remarcó que han evidenciado temas que requieren mayor atención, tales como el aumento de la obesidad, la cual es precursora de la diabetes, la hipertensión, el cáncer, entre otras.
'Necesito que haya programas de los municipios tendientes a la mejor alimentación y a que la gente se mueva. Necesito eso, pero necesito también que trabaje sobre accidentes viales que nos dejan muchos heridos y muertos. Aquí las motos son una locura, qué vamos a hacer, porque al final esas personas que accidentan dañan a la familia, pasan de una familia pobre a la miseria. Nos preocupa mucho el embarazo de niñas, suicidio, en fin', comentó.
Reiteró, además, que la parte de red que hay que instalar depende más de los gobiernos departamentales y municipales y de los privados. 'Nosotros estamos dispuestos a contratar, pagar bien, pero buscando una sola cosa. No falta resultado en salud. Si usted lee la resolución de la Supersalud, en la cual me nombra a mí como agente especial para administrar, no para liquidar. No tengo restricción para afiliar. Me están diciendo toma la institución, transformala para que salga de problemas, hacen tutelas, quejas, ineficiencias para que cumpla la función a la cual fueron creadas como empresa promotora de salud, promover la salud de los afiliados'.




















