Una nueva era inicia este domingo en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. La Aeronáutica Civil asume la operación de la terminal aérea luego de la finalización anticipada del contrato de concesión con el Grupo Aeroportuario del Caribe, dándole cumplimiento a la decisión adoptada por un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.
De acuerdo con la entidad, este proceso de retoma se adelanta “de manera autónoma” y sin participación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) o de algún concesionario. En ese sentido, la primera fase se ha enfocado en garantizar la prestación de los servicios aeroportuarios y el funcionamiento de la entidad para el inicio de la operación del aeropuerto.
La segunda etapa, que inicia a partir de este domingo, comprende un seguimiento continuo a la operación aeroportuaria y se llevará a cabo el mantenimiento de varios componentes. Entre ellos se encuentran la pista, plataforma y calle de rodaje del lado aire, así como el lado tierra, base de servicios de extinción de incendios, canales y drenaje, cerramiento perimetral y franjas de seguridad, zonas exteriores, señalización, entre otros.
La Aerocivil mencionó que se trabajará en la finalización de las obras en colaboración con el Ministerio de Transporte y la ANI: “Además, se implementarán soluciones temporales necesarias para evitar cualquier tipo de interrupción en la operación del aeropuerto, como, por ejemplo, una solución temporal para los operadores de carga”.
Indicó que, de forma paralela, se pondrá en marcha la etapa de liquidación, la cual involucra un “componente técnico como lo significa la identificación de bienes muebles e inmuebles que no fueron recibidos en ejecución del contrato y que no se encuentran instalados, ni operativos”.
Las obras a desarrollar
Desde el próximo año, según la Aerocivil, en la terminal aérea se desarrollarán una serie de obras que se han identificado como de “alto impacto” para el confort del usuario y la mejora de las condiciones de operación y prestación del servicio de transporte aéreo.
Le puede interesar: Así pasó el primer día Daniel Sancho en su nueva prisión en Tailandia
En ese paquete se incluye la terminación de la sala de recibo de equipaje del muelle nacional, la culminación de la corredora estéril de embarque muelle internacional, la adecuación de la sala de espera muelle internacional y en los baños del terminal de pasajeros, así como intervenciones en las redes hidráulicas y red contra incendios.
También se llevará a cabo el reforzamiento estructural del terminal de pasajeros, el mejoramiento plataformas, la demarcación de pistas, calles de rodaje, entre otros, la optimización del sistema de control ayudas visuales y del sistema de iluminación perimetral.
Adicionalmente, se tiene previsto el suministro de equipos electromecánicos como sistema de manejo de equipaje, escaleras eléctricas, ascensor y puertas electromecánicas.

Los recursos a invertir
La Aeronáutica Civil indicó que se prevé una inversión cercana a $ 149.673 millones. En funcionamiento se utilizarán $26.994 millones que cubrirán servicios públicos y la planta de personal desde el primero de septiembre hasta el 31 de julio de 2026.
Le puede interesar: Estos son los circuitos que estarán sin energía este domingo
En operación, por su parte, se destinaron $50.819 millones para el mismo periodo, mientras que se han destinado $71.860 millones para el mantenimiento hasta el 31 de julio de 2026, así como para la ejecución de obras de alto impacto para el confort del usuario y la mejora de las condiciones de operación y prestación del servicio de transporte aéreo, mencionadas anteriormente.
Por otra parte, la Aerocivil anunció que adelantará mesas de trabajo interinstitucionales con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el objetivo de definir estrategias para la finalización de otras obras de mayor envergadura.

Usuarios esperan que se mejore la infraestructura de la terminal aérea
En el aeropuerto Ernesto Cortissoz hubo cambios en letreros, pancartas y piezas visuales. El logo de la Aeronáutica Civil ahora se encuentra presente en distintos espacios de la terminal aérea tras retomar la operación desde este domingo.
En el marco de este proceso, los pasajeros aseguraron a EL HERALDO que la principal expectativa es que haya mejoras en las instalaciones.
El viajero Alexander González aseguró que “el aire acondicionado es deficiente, las instalaciones son incómodas para todos y esperamos que con la llegada de la Aerocivil las cosas mejoren”.
Asimismo, el pasajero Jayer Payares manifestó: “Esperemos que sea un cambio positivo para la ciudad, ya que de años para acá hay una constante reestructuración”.
El ciudadano Carlos Bañol, quien se movilizaba hasta la ciudad de Medellín, enfatizó que “si el servicio es igual y tiende a mejorar, es algo bienvenido”.
Por otro lado, hay visitantes que se sienten conformes con la infraestructura y los servicios que actualmente presta el aeropuerto.
Tal es el caso de la sanandresana Sue Cogollo, quien visita constantemente la ciudad y, hasta el momento, no ha vivido incomodidades.
A su turno, la barranquillera Rosana Acosta, luego de vivir tres años en España, aseguró que encontró “muy distintas” las instalaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz.




















