El Heraldo
Experto manipula una de las tres especies transmisoras del mal de Chagas. Cortesía.
Barranquilla

Encuentran tres especies transmisoras del mal de Chagas en el Atlántico

El hallazgo se hizo luego de un estudio adelantado por el grupo de investigación Biodiversidad del Caribe Colombiano, de la Universidad del Atlántico.

El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, y es causada por un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra a vertebrados (mamíferos, incluye el hombre) e invertebrados (insectos) que viven en zonas urbanas y rurales, en ambientes húmedos, directamente en cuevas, o hendijas de pisos y paredes.

Esta enfermedad fue noticia a nivel nacional por los casos que se conocieron la semana pasada en Villanueva, Bolívar, donde tres hermanos contrajeron el mal de Chagas, dos de ellos fallecieron y el otro fue hospitalizado por su estado de gravedad en la capital del país. 

El Atlántico no es ajeno a esta problemática, a la fecha han sido reportados cuatro casos activos de la enfermedad de Chagas, dos de ellos son estudiantes de la Universidad del Atlántico y los otros dos afectados son del municipio de Tubará. 

De acuerdo con el biólogo Roberto García Álzate, docente e investigador del programa de Biología de la Universidad del Atlántico, y quien lleva nueve años trabajando en el estudio de los Triatominos, vectores potenciales del mal de Chagas, indica que en el Departamento “hay gran desconocimiento con respecto a la enfermedad y no hay diagnóstico clínico claro y certero para ello”.

García quien trató a los afectados en el Atlántico, sostuvo que actualmente se encuentran bajo observación médica por parte de las secretarías de Salud Distrital y Departamental. Además, afirmó que los casos se dieron, dos a finales del año 2015 y los otros el año inmediadamente anterior. 

En el caso de los estudiantes, según el biólogo, aún se desconoce de dónde pudieron contraer la enfermedad “no se sabe si fue por los hábitos de donde ellos procedían, porque uno viene desde la Sierra Nevada y el otro del Sur de Bolívar, que son las zonas más endémicas”. 

El grupo de investigación Biodiversidad del Caribe Colombiano de la Universidad del Atlántico y la secretaría de Salud del Departamento, en un estudio realizado desde el año 2003 hasta la fecha, se han identificado tres especies transmisoras del parásito que causa el mal de Chagas. Las especies Triatoma maculata, Eratyrus cuspidatus y Pastrongylus geniculatus se encontraron en los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó.  

Especie Triatoma Maculata y Especie Pastrongylus Geniculatus.

¿Cómo se propaga?

De acuerdo con el biólogo, existen hasta la fecha nueve métodos de transmisión del parásito Trypanosoma cruzi, agente causante de la enfermedad de Chagas. 

El principal y más importante, según el experto, es de manera vectorial (insecto), es decir, a través de las heces fecales. Otra de manera congénita, o sea, de madre a hijo durante el embarazo; Una tercera forma es por vía lactogénica, es decir alimentación hijo – madre; cuarta por transfusiones sanguíneas; quinta por trasplantes de órganos, ejemplo el corazón; sexta, por accidentes de laboratorio; séptima, por vía sexual; octava, por fluidos o mucosas, por ejemplo la saliva; novena y última de importante relevancia, a través de vía oral, por la ingesta de alimentos contaminados con las heces de los vectores.

¿Cuáles son los síntomas?

Según el experto, la enfermedad tiene dos fases: la aguda y la crónica asintomática o sintomática

Algunos de los síntomas son fiebre, malestar general, hinchazón de un ojo, si la picadura está cerca de este y el área de la picadura puede presentar enrojecimiento.

Asimismo, indicó que de no tratarse a tiempo “la enfermedad entraría a remisión”, e indicó que “es posible que no se presenten más síntomas durante muchos años y finalmente cuando lo hacen incluyen; estreñimiento, problemas digestivos, insuficiencia cardiaca, dolor abdominal, taquicardia y dificultades para tragar”. 

Procedencia

Según estudios, se cree que esta enfermedad de Chagas es endémica de América, propagándose desde sur de los Estados Unidos de Norteamérica hasta Sudamérica, aunque existe la posibilidad de encontrarlo en Europa y oriente producto de la migración. Aunque en la actualidad, esta enfermedad se cataloga como esporádica, se estima que cada año mueren unas 100.000 personas. Y tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina. En Colombia es una enfermedad reemergente, lo que se convierte un problema de salud pública, ya que es transmitida por insectos vectores que cada vez aumenta la frecuencia de contacto con el humano, especialmente en el Caribe Colombiano.

Caso del mal de Chagas en Bolívar

En Villanueva, Bolívar, tres hermanos resultaron afectados por el mal de Chagas, dos de ellos murieron y el otro por su estado de gravedad fue trasladado a la capital del país para ser hospitalizado.

Las muertes de Fuad David Blanco Bahoque, de 2 años, el pasado 13 de julio, y su hermano Leonel David, de 7, quien murió una semana después, alertaron a la autoridad sanitaria de este municipio sobre un posible brote de esta enfermedad. 

De acuerdo con la secretaría de Salud del departamento de Bolívar la infección que originó el fatal suceso ingresó por vía oral de los menores, porque no les hallaron signos de picadura como se había dicho en un principio.

Andrés David Blanco Bahoque, de 10 años, fue el único de los hermanos que se salvó de morir de mal de Chagas, actualmente se encuentra bajo revisión médica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.