En video | Procurador anuncia indagación preliminar contra Carlos Prasca por presunto acoso sexual

Fernando Carrillo, durante el acto que se desarrolla en el auditorio en la Plaza de la Paz ‘Atlántico sin indiferencia ante las violencias’, recibió por parte de estudiantes pruebas en contra del rector de la Uniatlántico

Por: Kenji Doku @kenjidoku
Barranquilla

Fernando Carrillo, durante el acto que se desarrolla en el auditorio en la Plaza de la Paz ‘Atlántico sin indiferencia ante las violencias’, recibió por parte de estudiantes pruebas en contra del rector de la Uniatlántico

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció ayer la apertura de una indagación preliminar contra el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz, por denuncias sobre supuestos acosos sexuales en los que estaría relacionado. 

“Estamos hoy, desde Barranquilla, anunciando la apertura de una indagación preliminar contra el rector de la Universidad del Atlántico por presuntos casos de acoso sexual con colectivos femeninos”, dijo Carrillo, en el marco del acto que se desarrolló en el auditorio de la Plaza de la Paz y que tuvo por nombre ‘Atlántico sin indiferencia ante las violencias’.

Días atrás, por redes sociales circuló una serie de chats en los que supuestamente Prasca dialogaba con una mujer. A esa difusión se sumaron unas fotografías y los audios de unas conversaciones con alto contenido sexual. 

Frente a ello, el rector denunció que él y su familia venían siendo víctimas de chantajes en contra de su intimidad por parte de miembros de la institución con unos cinco meses de anterioridad. Señaló además en su momento que dichas imágenes correspondían a un montaje y a un “hackeo” de su cuenta en la red social Facebook.

“Las imágenes corresponden a la intimidad de mi familia y crearon un perfil falso y luego hackearon mi cuenta y empezaron desde ahí a tener conversaciones obscenas”, manifestó el rector ante esta casa editorial. 

A su vez, el procurador Carrillo manifestó que “no me puedo anticipar con qué va a pasar en con ese proceso, queremos enviarle un mensaje a toda la comunidad que tienen que comenzar a pasar cosas en Colombia con el tema del acoso y el abuso sexual. Eso no tiene por qué quedarse impune y por eso hemos abierto una indagación preliminar contra el rector de la universidad, que aprovechen todos los que tienen una denuncia para acercarse a la Procuraduría Regional y Distrital en Barranquilla…”, expresó el jefe del ente. 

Agregó además que como procurador garantizaba que “no va a haber impunidad, vamos a ver qué tan fuertes son las evidencias, hay varias denuncias, las vamos a valorar, no me puedo anticipar porque sería muy irresponsable hacerlo…”.

Finalmente el funcionario aseguró que se asignará un procurador a ese evento y que dado el caso se tomarían “decisiones disciplinarias”. “Vamos a comenzar ese proceso con toda la fuerza que supone la investigación de la Procuraduría General de la Nación”, resaltó.

Lea además: Se debe investigar antes de juzgar: Verano sobre señalamientos a Prasca

Denuncias

Mientras se desarrollaba el acto del procurador y la Secretaría de la Mujer de la Gobernación, tres estudiantes de la Universidad del Atlántico hicieron presencia en el auditorio de la Plaza de la Paz y entregaron copias de los llamados chats calientes de Prasca a los funcionarios de la Procuraduría. 

Laura Rendón, estudiante de Historia de la Uniatlántico, habló además ante los medios de comunicación sobre los casos de acoso sexual que, supuestamente, se vienen presentando en la institución educativa por parte de educadores hacia estudiantes. Así mismo se refirió al caso Prasca.

“Estos casos de acoso no son uno, dos ni tres. Son cosas que se vienen presentando desde hace años en la Universidad del Atlántico. De hecho, la oficina de Derechos Humanos de la universidad viene trabajando en un informe donde los registros que lanzan dice que la Uniatlántico es la que más casos de acoso sexual presenta en comparación con todas las universidades públicas del país. Es una situación delicada que nos preocupa a todos y a todas porque no se ha venido haciendo una hoja de ruta para enfrentar este problema”, expresó la estudiante.

Queja disciplinaria

Casualmente, en el día de ayer, el abogado Jhonnys Alfonso Landínez Mercado, egresado de la Universidad del Atlántico interpuso ante la Procuraduría Regional del Atlántico una queja disciplinaria contra el rector de la Uniatlántico. 

En entrevista con este medio dijo que no actuaba en representación de nadie sino como “ciudadano normal que conoció un hecho que está en los medios de comunicación, que es de conocimiento público, y estoy ceñido a la Constitución de que todos tenemos el derecho de denunciar una conducta irregular”. 

Landínez Mercado añadió que “se trata de un hecho que puede estar presuntamente afectando a las los estudiantes de la Universidad del Atlántico”. “Se le solicitó a la Procuraduría que investigue esos hechos y si el señor es culpable que lo sancionen y si no es culpable entonces que anulen la actuación”. 

Sobre el anuncio del procurador Carrillo, el abogado opinó que “el señor procurador está haciendo lo correcto, es más es el deber de él hacerlo”. 

Estudiantes pegaron en las paredes mensajes sobre el acoso sexual en la Uniatlántico.
Estudiantes pegaron en las paredes mensajes sobre el acoso sexual en la Uniatlántico.

UA investiga caso de acoso de profesor a estudiante

La Universidad del Atlántico informó a EL HERALDO que durante 2018 dos estudiantes denunciaron ser víctimas de acoso por parte de un docente de la institución.

No obstante, la oficina de Bienestar Universitario explicó que solo una joven siguió adelante con el proceso de investigación, que actualmente cursa en la Oficina de Control Interno de la alma mater.

“Para la universidad es fundamental la prevención de violencias sexuales y basadas en genero; trabajamos por garantizar los derechos de las víctimas y brindar en la institución espacios especializados en donde se garantice una atención integral y una adecuada socialización de la ruta externa de atención”, manifestó Álvaro González, vicerrector de Bienestar Universitario.

Por otro lado, los estudiantes de la Universidad del Atlántico manifestaron que el acoso sexual en la universidad es recurrente. De acuerdo con lo consultado por este medio a jóvenes que cursan sus estudios en esa alma mater, estos actos son cometidos por directivos, docentes e, incluso, por los mismos estudiantes. 

Sin embargo, aunque los estudiantes aseguran que estos hechos son recurrentes, admiten que no son denunciados ante las autoridades judiciales y no “avanzan” cuando son advertidos en las diferentes decanaturas. 

“Más allá de sancionar o no al rector, con eso no se solucionaría el problema de acoso sexual en la universidad. Esto es algo recurrente a las estudiantes más bonitas de las clases, pero nunca hacen nada para frenar la situación”, manifestó Jorge Luis Mendoza, un estudiante de Derecho de la Uniatlántico. 

El joven aseveró que se deben realizar las investigaciones que sean necesarias para corroborar si el rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca Muñoz, y demás funcionarios habrían cometido actos de acosos. “No se debe juzgar sin antes haber tenido pruebas contundentes, pero también es importante que se les brinden las garantías a aquellas personas que quisieran denunciar esto que está pasando”, señaló. 

Por su parte, Andrea Ortiz, estudiante de Ingeniería, afirmó que conoce del caso de una compañera que, al parecer, habría sido víctima de acoso por parte de un docente de su programa. La joven contó que su compañera no quiso denunciar, por represalias a perder la materia.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 Donald Trump dice que no es necesaria una cuarentena en Nueva York 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web