En video | El Amira debe conservarse y seguir siendo un teatro

Expertos dicen que las reparaciones en el centro cultural no superarían los $10 mil millones. El escenario se consolida como elemento clave en el territorio cultural de Barranquilla.

Vídeo: Alfredo Ariza
Barranquilla

Expertos dicen que las reparaciones en el centro cultural no superarían los $10 mil millones. El escenario se consolida como elemento clave en el territorio cultural de Barranquilla.

El presente y futuro del Teatro Amira de la Rosa, una edificación ‘dormida’ y que guarda un sinnúmero de recuerdos para la comunidad barranquillera, se convirtieron en los motivos para reunir a autoridades distritales y departamentales, arquitectos, ingenieros, gestores culturales y académicos.

Tres años después de que  este emblemático centro cultural cerrara sus puertas, la ciudadanía ha mostrado su interés en que este sea conservado como legado de la arquitectura moderna en ‘La Puerta de Oro de Colombia’.

Y así quedó ratificado durante el encuentro que se desarrolló en la mañana de este jueves en las instalaciones de EL HERALDO, luego del anuncio realizado por las directivas del Banco de la República de convertir el Teatro Amira de la Rosa en un complejo cultural.

“Este encuentro mostró la unanimidad de la comunidad barranquillera en mantener el teatro en sus actuales dimensiones”, sostuvo Marco Schwartz Rodacki, director de EL HERALDO.

En medio de este proceso de salvaguarda del patrimonio, la ciudadanía ve con buenos ojos que se integre el Teatro Amira de la Rosa a un complejo cultural, puesto que sería la “solución” a la búsqueda de opciones para su autosostenibilidad y perdudar su legado.

“Bienvenido sea el Complejo Cultural, que llegará a enriquecer el territorio cultural que también lo conforman el Museo del Carnaval, el Museo del Caribe, la Fábrica de Cultura y otras edificaciones destinadas a esta industria”, explicó  Esteban Páez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) regional Atlántico.

Además, varios gestores culturales mostraron su inconformismo con algunos señalamientos “sin fundamentos” hacia el Banco de la República como ente encargado de la administración del teatro.

“Nosotros también somos culpables de la situación con la que el Banco de la República está navegando. Ellos se sienten prisioneros de unos barranquilleros que quieren su teatro en las mejores condiciones y hasta hace poco tienen toda la potestad sobre el inmueble”, sostuvo Gloria Peña, directora de la Academia de Danzas Gacho y Gloria Peña.

Asimismo, expusieron que el plan de acción debe tener en cuenta las normativas vigentes y que pretenden la conservación del patrimonio en la ciudad.

“Con el nuevo Plan de Manejo Especial de Protección (Pemp), este sector está regulado por una normativa de protección. El Teatro Amira de la Rosa está vinculado al Plan Nacional de Teatros, liderado por el Ministerio de Cultura y así se puede adecuar a los estándares mínimos exigidos a nivel internacional”, agregó Salvador Coronado, arquitecto y profesor de tiempo completo del Programa de Arquitectura en la Universidad Autónoma del Caribe. 

Además, los asistentes a la tertulia hicieron un llamado a los directivos del Banco de la República para que presenten un proyecto preliminar del plan de intervención al Teatro Amira de la Rosa, teniendo en cuenta que en marzo del próximo año deben ser presentados ante el Ministerio de Cultura para su evaluación.

“Nosotros no conocemos un proyecto de lo que piensan hacer con el teatro. La comunidad barranquillera quiere ver el diseño, a que le apuestan con el Amira de la Rosa”, indicó Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla.

Asimismo, Jaramillo expresó que existe una posibilidad de que el Banco de la República ceda el Teatro –luego del proceso de intervención– al Distrito.

“Ellos han expresado que en Barranquilla hay un modelo atípico, del cual no tienen mucho conocimiento. Existe la posibilidad de que entreguen el teatro al Distrito para su administración”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, Jaramillo confirmó que en las primeras semanas de enero se cumplirá una reunión entre las directivas del Banco de la República con Jaime Pumarejo, alcalde electo de Barranquilla, y Elsa Noguera, gobernadora electa del Atlántico, para explicar los avances en el proceso del teatro.

Por último, los asistentes a la tertulia se mostraron de acuerdo con que el teatro vuelva a abrir sus puertas en 2023, teniendo en cuenta la magnitud de las obras que se desarrollarán en su conjunto.

“Existen los recursos y la comunidad clara está de acuerdo con la sostenibilidad del teatro. Aun así, hablar del año 2023 como fecha límite para que esté listo el Complejo Cultural del Amira de la Rosa es sensato, aunque también se puede apostar a dos años”, puntualizaron los asistentes a la tertulia.

Sobre Amira de la Rosa

El Teatro Municipal recibe en 1982, a través del Concejo, el nombre de esta artista, poeta y dramaturga, autora de la letra del himno de Barranquilla. Amira Arrieta McGregor de De la Rosa (1903-1974), alcanzó un éxito notable en Madrid con piezas teatrales como ‘Madre Borrada’ y ‘Las viudas de Zacarías’.​

Opiniones de expertos:

María T. Fernández, secretaria de Cultura del Atlántico

Todos los barranquilleros y atlanticenses esperamos que la intervención no solo se haga teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad, sino que se realice con prontitud. Ha habido unas demoras comprensibles, pero deben empezar a arrojar sus primeros frutos. Entiendo la preocupación de la comunidad porque el teatro es un patrimonio y no podemos hablar ligeramente de que se va a desatender. El Ministerio de Cultura es el llamado a dar las directrices de la intervención en el Teatro Amira de la Rosa.

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito

La decisión del cierre fue impopular, pero debía tomarse por el estado del teatro. Este año se inició con la intervención del Telón de Bocas, se han hecho mesas de trabajo y reuniones con el Ministerio de Cultura, pero no se ha tomado la decisión de si se tumba o no se tumba. La gran apuesta del Banco de la República es integrar al teatro en un complejo cultural para su autosostenibilidad. Se debe iniciar un ejercicio para tener una residencia artística dentro del teatro, generando una programación propia.

Esteban Páez, presidente SCA regional Atlántico

Hay un informe que revela graves fallas estructurales en el Teatro Amira de la Rosa; sin embargo, el estado actual del Amira no es tan grave y se puede trabajar para su conservación y restauración. Pienso que en este sector puede estar el teatro y aquí vendría bien una ruta cultural complementada con otras edificaciones como el Edificio García, la Casa del Carnaval y la Fábrica de Cultura. Complementar esa ruta con el complejo cultural será formidable para la ciudad.

Alberto Pedroza, presidente SCI del Atlántico

El grado de afectación por carbonatación y pérdida de resistencia es severo en la cubierta y las columnas. Eso no quiere decir que se deba tumbar el teatro, solo se deben sustituir las partes afectadas, porque desde el punto de vista de la ingeniería todo es posible.  Tengo entendido que el dinero no alcanza para recuperar por completo el teatro. Lo importante es que el Banco de la República cuente con la información necesaria para hacer la mejor inversión en este centro cultural.

Hugo Vargas, miembro SCI del Atlántico

Tuve en mis manos el estudio y me pareció que las conclusiones no correspondían a las investigaciones, porque se centraban en reparar la cubierta y rehacer otras zonas. Esas intervenciones se pueden hacer y no valen más de $10 mil millones para modernizar el teatro. La inversión debe hacerse en los alrededores, en lo que será el complejo cultural para su autosostenibilidad. Sin el Teatro Amira de la Rosa se desdibuja todo el sistema cultural de Barranquilla.

Jaime Curvelo, miembro SCI del Atlántico

El Teatro Amira de la Rosa es recuperable aun cuando la vida útil de estas estructuras, logarítmicamente, se va deteriorando. Cada día que pasa crece el deterioro en el Amira de la Rosa, debido a la falta de uso; es algo parecido a lo que puede sucederle a una persona cuando sufre de cáncer. Con el mantenimiento adecuado, el Amira de la Rosa puede funcionar hasta 500 años. Lo único cierto es que el tiempo es un elemento clave en este proceso, porque incrementa el deterioro.

Fachada del teatro Amira de la Rosa. |
Fachada del teatro Amira de la Rosa. | Archivo

Salvador Coronado, experto en patrimonio

El Amira de la Rosa  forma parte de la memoria de la ciudad, por lo que no se puede olvidar todo lo intangible que se encuentra detrás del edificio. El teatro es una estructura interesante en arquitectura moderna en Barranquilla. Solo pensar que se va a perder este patrimonio va en contra de nuestra historia.  Este es un elemento que nació en los años 80 y por eso, la resistencia del material ha cedido. Sin duda, la falta de mantenimiento ha hecho mella en las condiciones que actualmente se encuentra el Amira.

Samuel Padilla, decano de Arquitectura – Unicosta

El edificio del Teatro Amira de la Rosa se debe recuperar porque es un punto de encuentro, un epicentro de la cultura en Barranquilla. Es necesario articular la realidad urbana de los barrios El Prado, Montecristo y Barrio Abajo porque podrían ser el complemento de las actividades artísticas en el teatro. Modificar la arquitectura del Amira de la Rosa para atender la demanda sería atentar contra su carácter patrimonial. Así se podría reivindicar su papel como polo de la actividad cultural en la ciudad gracias a su centralidad.

Ignacio Consuegra, arquitecto Unisimón

En la ciudad hemos cometido varios errores, hemos sido negligentes e indolentes con nuestro patrimonio. No hay una entidad para que haya mantenimiento preventivo para los distintos espacios culturales de la ciudad.

El teatro cuenta con un valioso aporte de la arquitectura moderna y los barranquilleros debemos oponernos a que se acaben los escenarios que hacen parte de nuestra memoria.

En otras ciudades del país se sorprenden que no tengamos un teatro abierto, pero a nosotros no nos da vergüenza.

Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.

La importancia de la recuperación del Amira de la Rosa radica en que es un patrimonio de todos los barranquilleros y está ubicado en el Distrito Cultural de Barrio Abajo, que en estos momentos se encuentra cojo con la ausencia del teatro.

Lo más importante es que se sumaron todas estas fuerzas dedicadas a la cultura en torno al teatro y que el Banco de la República trabaje por su recuperación. Si se construye el Complejo Cultural sería maravilloso, pero necesitamos, con urgencia, que se recupere el Amira de la Rosa.

Gloria Peña, gestora cultural

Estamos muy conscientes de la importancia del Amira de la Rosa para la cultura de Barranquilla. Yo soy parte del teatro, por eso defiendo que no se toque y se conserve este espacio cultural. Este teatro fue construido a punto de amor y la ciudadanía no es partidaria de su destrucción. El Banco de la República no podía restaurar sin ser dueño y eso ha atrasado el proceso. Me siento contenta por la recuperación de este sitio, donde crecí, donde bailé y donde creo que voy a morir.

Carmen Arévalo, directora del Parque Cultural

Es necesario conservar el teatro porque es, tal vez, la centralidad más importante de la ciudad. Este es un espacio que tiene accesibilidad desde cualquier punto de Barranquilla y eso debemos conservarlo. El Amira de la Rosa es un elemento clave en el territorio creativo del Distrito, conformado por una gran cantidad de infraestructura cultural. Para mantener el teatro será necesario sacrificar algunos territorios adyacentes, como el parque, para dar paso a la construcción del complejo cultural.

Clarita Spitz, gestora cultural

Pensar en que el Teatro Amira de la Rosa desaparezca es como pensar que se acabe el Teatro de Bellas Artes en Ciudad de México, porque son iconos. Puedo decir que es uno de los mejores momentos para el ámbito cultural en Barranquilla, pero creo que vendrán tiempos mejores. Siento que Barranquilla se merece que la quieran mucho más de lo que ahora la quieren, por lo que se debe rescatar el teatro. La acústica en el Amira de la Rosa es una de las más increíbles que existe. Ojalá que salvemos el teatro.

Samuel Minsky, gestor cultural

Al Banco de la República no le interesa el Teatro Amira de la Rosa y esa puede ser una de las razones del abandono. El teatro continúa deteriorándose debido a que no existe voluntad política para la recuperación. Es necesario que se reparen las áreas que necesiten intervención para volver a abrir las puertas del Amira, porque nunca se ha hecho mantenimiento a fondo. Si hay voluntad para construir el complejo cultural, bienvenido sea, pero es necesario poner a funcionar otra vez este teatro.

Patricia Iriarte, gestora cultural

Debemos recuperar la memoria histórica del Teatro Amira de la Rosa y preguntar al Banco de la República sobre el destino de ese material que hace parte de su sentido patrimonial. Seguir con el hermetismo alrededor de la administración del Teatro, de parte del Banco de la República, dificulta que se cree una dinámica productiva y creativa con relación a su papel en el distrito cultural. Es necesario que el modelo de gestión sea abierto y amigable con los actores culturales de la ciudad de Barranquilla.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web