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El proyecto abarcaría territorios como el Magdalena medio, parte de Antioquia, la sabana cundiboyacense, los santanderes, Cesar y Bolívar, entre otras. Archivo
Barranquilla

En un mes estaría listo estudio final de Puerto Futuro: Distrito

El alcalde Pumarejo anunció que ya se encuentran listos los estudios de prefactibilidad. La obra tendrá una inversión de 250 millones de dólares. 

Tras los resultados de prefactibilidad para construcción del puerto de aguas profundas, el Distrito anunció que próximamente serán entregados los estudios finales de la obra.

La firma Royal Haskoning, consultora internacional en temas marítimos y portuarios, es la encargada de realizar los análisis de viabilidad de la obra “Puerto Futuro” que es considerada “de gran impulso” por el gobierno local para el crecimiento económico de la ciudad y su calidad de vida.

“Ya tenemos una prospección de un proyecto que puede ser viable. Así que este puerto, que antes parecía irrealizable, es hoy una realidad”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo Heins. 

El mandatario añadió que la hoja de ruta está claramente definida y dentro de un mes recibirán los estudios finales. 

“En ese momento vamos a solicitar, de parte de la ciudad de Barranquilla, la concesión a Cormagdalena y a la ANI. Al mismo tiempo abriremos la posibilidad de que todos los puertos sean socios de este proceso y que, de esa manera, demos ese gran paso y ese salto cuantitativo para que Barranquilla, por fin, pueda decir que tiene el puerto que se merece, un puerto visionario, un puerto del futuro”, expuso.

De acuerdo con la Alcaldía, la construcción del puerto de aguas profundas está contemplada por etapas que “asegurarán que llegue a ser una realidad aprovechando las actuales circunstancias favorables a nivel mundial”.

“En este momento nos encontramos en un punto de inflexión, de la manera cómo generamos empleo y calidad de vida en la ciudad”, sostuvo Pumarejo.

En cuanto al impacto económico y social de esta obra el alcalde aseveró que esta es una acción más para “asegurarnos que el futuro de los barranquilleros sea próspero y promisorio”. 

“Si juntamos esto con los grandes proyectos de exploración y explotación de petróleo y gas costa afuera, aunado también con nuestros proyectos eólicos y solares, tendremos unas grandes posibilidades de utilizar estos puertos para el crecimiento económico de nuestros barranquilleros”, dijo.

Para avanzar en la hoja de ruta de este proyecto el Distrito ya se reunió con el equipo técnico de la firma internacional de consultoría y con representantes del sector portuario de Barranquilla y el Atlántico. 

Funcionamiento

Según lo explicado por el Distrito, este puerto permitirá el atraque de buques de gran calado y que se pueda transportar la carga por cabotaje a los demás puertos actuales, teniendo en cuenta la infraestructura de los diferentes terminales.

“El manejo de carga será mucho más eficiente porque podrá, mediante convoyes de más de 7.000 toneladas, trasladarse la carga por el río y luego llegar a ese puerto de aguas profundas para ser exportada al mundo”, resaltó el burgomaestre.

Este proyecto, ubicado en la desembocadura del río Magdalena, abarcará territorios como el Magdalena medio, parte de Antioquia, la sabana cundiboyacense, los santanderes, Cesar y Bolívar, entre otras. 

Según lo explicado por el alcalde inicialmente el proyecto tenía un costo aproximado de 1.3 billones de dólares, pero con innovaciones tecnológicas y consultoría consciente, “se logró llevar a un costo que esperamos no supere los 250 millones de dólares”.

Dentro de las etapas pendientes está el cierre financiero. Para ello, se involucrará a los sectores portuarios y a los empresarios locales, nacionales e internacionales, con el fin de que se sumen a la nueva sociedad que se creará para la construcción, operación y seguimiento del puerto. 

¿Qué dicen los gremios?

Una obra que sea viable económica y socialmente son las peticiones de los gremios para tener en cuenta durante la ejecución del proyecto. 

En diálogo con EL HERALDO Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, manifestó que han participado en reuniones con la Alcaldía en las que se les explicó que este proyecto complementaría la actividad portuaria actual. 

“Según lo que nos explicaron esa zona funcionaría más como un espacio de aligeramiento de carga que luego el buque y carga entraría en las instalaciones portuarias existentes. Esto va a permitir que se haga una inversión más razonable a la que originalmente estaba en el proyecto de aguas profundas”, expresó.

El directivo aseveró que esto permitirá una operación más liviana en la que se complemente con lo que ya se tiene. 

“Hemos visto avance en la estructuración, pero en la parte operativa aún hay cosas que entender de mejor manera para saber si el proyecto puede tener viabilidad. Hasta ahora lo que sabemos es que tendrá una inversión mucho menor, razonable, pero aún hay que ver los números de operación con más detalles, es decir, los costos de atracar un buque, descargarlo, bajo qué condiciones”, puntualizó.

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