El Heraldo
El vicepresidente Germán Vargas, durante su intervención.
Barranquilla

“En el negocio en el que no están metidos, todo les parece mal”: Vargas Lleras

El vicepresidente, Germán Vargas, ratificó su apoyo al traslado y la construcción de seis mil viviendas en el Batallón Paraíso • En Soledad, Gobierno entregó 400 viviendas.

En el acto protocolario de la entrega de 400 viviendas del programa ‘Mi Casa Ya’ en la urbanización Parques de Bolívar, Soledad, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, defendió el proyecto que se ejecutará en el lote del Batallón Paraíso.

Ante los asistentes, Vargas cuestionó a los dirigentes políticos que han criticado la iniciativa y dijo que a estos “en los negocios donde no están metidos, todo les parece mal”.

“Me da mucha migra de esos dirigentes”, enfatizó.

El Vicepresidente explicó que con las edificaciones se financiará la construcción de la nueva base militar en Puerto Colombia, cuyo costo está estimado en $215 mil millones, “plata que no tienen el Ministerio de Defensa, el Distrito, ni la Gobernación”.

Hace dos semanas se escucharon voces de apoyo, pero también crítica a la iniciativa de construir 6.000 viviendas en 16 hectáreas de las 51 que conforman el lote. El senador José David Name dijo que el proyecto del batallón “era un negociado”, que la construcción de los apartamentos “será una tragedia tugurial” y citó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a un debate en el Congreso.

Vargas Lleras expresó que quienes proponen que las 51 hectáreas sean de espacio verde, deberían buscar otra fuente de financiamiento para el traslado. “Este proyecto es transparente”, aseguró.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, apoyó la posición del Vicepresidente y aseguró que este es el primer batallón que se traslada en el país, para otorgarle espacio a una ciudad.

Noguera explicó que se abrió una convocatoria pública para encontrar la firma que “con la construcción de viviendas en 16 hectáreas nos mudaran el Batallón”.

La ministra negó que el proyecto ya estuviera en venta, porque “ni siquiera tiene un plan parcial aprobado por el Distrito o un proyecto diseñado”.

Argumentó que el Batallón Paraíso es el proyecto de mayor gestión y favorabilidad para la ciudad y reveló que la constructora Bolívar “está aburrida con los cuestionamientos en cada obra  que realizan en Barranquilla”. Elsa Noguera desmintió  que en el lugar se contemple un 80% de edificaciones y 20% de parques en el terreno.

Entrega de viviendas. El evento, al que también asistieron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde de Soledad, Joao Herrera, se llevó a cabo para entregar las viviendas que tuvieron una inversión de $25.000 millones y que hacen parte del proyecto de construcción de 9.000 casas para ahorradores de este Municipio.

Las casas entregadas cuentan con un subsidio del Gobierno de más de $20 millones para cada una, al igual que el pago de una parte de los intereses del crédito.

La ministra Noguera destacó que en el Atlántico se construirán 10.500 viviendas para personas que ganen entre 2 y 3 salarios mínimos en el Área Metropolitana. Así como viviendas gratuitas para 3.000 familias en los restantes municipios.

Al respecto, Vargas anunció que construirán 3 proyectos más como el que ha desarrollado para familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, en el que se construirán 3.300 casas en Barranquilla. Además, habrá uno en Galapa, con 1.720 viviendas, y cuatro en Soledad, con más de 3.000 inmuebles.

Quejas de beneficiados. Con carteles y tapabocas, varios habitantes de las viviendas expresaron su desagrado con el fuerte olor que fluye del arroyo El Salao, en inmediaciones al sector donde fueron construidas las viviendas. Ante las quejas, el alcalde Herrera afirmó que en 14 días la empresa Electricaribe instalará una planta de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, los habitantes se quejaron por la prohibición de instalación de aires acondicionados en sus viviendas, con el argumento de que no hay capacidad eléctrica. Noguera recordó que “todos conocieron las especificaciones de sus viviendas antes de adquirirlas”.

Además, los ciudadanos aseguraron que reciben cobros de servicios públicos de estrato tres, siendo las viviendas de estrato uno. Noguera se comprometió a gestionar el cambio de la estratificación. Tibirain Guerrero, una de las propietarias de las viviendas, se mostró agradecida con el Gobierno. Aseguró que pasó de pagar $450.000 de arriendo a $180.000.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.