Con el objetivo de promover estrategias que fortalezcan la convivencia ciudadana y la cultura ciudadana, el concejal Alexis Castillo ha presentado un proyecto de Acuerdo para institucionalizar la Semana de la Cultura Ciudadana en Barranquilla.
Con esta iniciativa, además, se pretende fomentar comportamientos, actitudes y normas sociales que promuevan el respeto a la diferencia, generen sentido de pertenencia y faciliten la convivencia urbana y conduzca a la armonía de la ciudad.
“Se hace necesario que nuestros niños y adolescentes vuelvan a izar la bandera de Barranquilla en los actos cívicos, que se coloque la medalla de la ciudad a quien mejor tenga comportamiento, que los jóvenes puedan hacer labores de pedagogía enfocadas en la cultura ciudadana, que sepan que es limpiar un parque, proteger los parques, será una semana para amar y tener sentido de pertenencia por nuestra ciudad”, indicó el cabildante conservador.

Según la propuesta, la Semana de la Cultura Ciudadana se cumplirá cada año del primero al 7 de abril. Las actividades se desarrollarían bajo tres ejes. Además, la responsabilidad de su organización recaería sobre la Oficina de Cultura Ciudadana, con el apoyo y acompañamiento de las instancias que hacen parte del Consejo de la Semana de la Cultura Ciudadana.
El primero, que recibe el nombre de Barranquilla Dialoga, se concibe como un “espacio de reflexión y diálogo” para fortalecer la cultura ciudadana a través de la transformación cultural de los comportamientos en la ciudadanía, en el marco del aprendizaje colectivo, a partir del encuentro con la ciudadanía, líderes sociales y expertos en el tema.
Le puede interesar: Reportan fraude de agua en IPS y lavadero de autos de Soledad
A través del eje Barranquilla Pujante se impulsará la articulación entre todos los actores y sectores a través de la implementación de programas, proyectos y acciones colectivas donde participen la ciudadanía, el sector privado, las universidades, organizaciones no gubernamentales, comunales, líderes sociales y las diferentes instancias de la administración distrital.
Mientras que el eje Barranquilla Educa permitirá generar y liderar iniciativas y propuestas en el espacio público, en las calles, las esquinas, en los parques, ecoparques, malecones, y en las instituciones educativas en el marco de la ciudad educadora y la cultura ciudadana.
Además, permitirá contribuir a la preservación del medio ambiente y al cuidado del espacio público: “Este eje lidera prácticas artísticas, culturales y creativas fomentando la convivencia ciudadana, el respeto por el entorno, la sostenibilidad y la construcción de cultura de paz”.




















