En Colombia hay manifestaciones preocupantes de xenofobia: A ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Luis Carlos Galán.
08:01

Este domingo 18 de agosto se cumplen 30 años de la muerte...

Wadith Manzur (centro).
16:15

El representante conservador Wadith Manzur aseguró que la...

15:43

La delegación será encabezada por la presidenta Esmeralda...

15:21

El delantero se une a Leo Messi, quien no jugó este partido...

15:05

El viceministro de Agua, José Luis Acero, explicó que con...

14:51

Gareth fue titular y dio el pase para el primer gol del...

Los dos caudillos buscaban establecer cambios estructurales con el fin de restaurar la moral en la sociedad colombiana.
14:00

Cuarenta años de diferencia entre un magnicidio y el otro,...

13:51

Los hombres también recibieron sentencias por los...

12:05

De acuerdo con los testigos que presenciaron el hecho, el...

12:00

El Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Calidad del...

En Colombia hay manifestaciones preocupantes de xenofobia: Acnur

Dos mujeres venezolanas hablan de situaciones en las que se les ha señalado por su nacionalidad. La Agencia de la ONU para los refugiados realizó una investigación para conocer qué opinan los colombianos sobre los migrantes. 

Archivo
Archivo
La Personería de Barranquilla realiza el registro de migrantes. Archivo

Dos mujeres venezolanas hablan de situaciones en las que se les ha señalado por su nacionalidad. La Agencia de la ONU para los refugiados realizó una investigación para conocer qué opinan los colombianos sobre los migrantes. 

En 2014, Olga Lucía Muñoz* llegó a Colombia, proveniente de Venezuela, en busca de un nuevo comienzo para su familia. Socióloga de profesión, esta caraqueña encontró en Colombia la oportunidad para que ella y su esposo le apostaran a un futuro estable.

En 2015, cuando consiguió trabajo y pudo costear la educación para su hijo, Juan Camilo, lo trajo a vivir al país. En 2018 fue cuando, por primera vez, desde que llegó a Colombia, Juan Camilo y Olga Lucía experimentaron lo que se siente ser rechazado por su nacionalidad.

“La situación empezó por un grupo de WhatsApp en el que estamos todas las madres de los niños del salón. Una de las madres un día puso un audio ofensivo en contra de los venezolanos, donde incitaba al rechazo”, relató Olga Lucía.

Los compañeros de Juan Camilo comenzaron a mirarlo con reparos, no querían compartir con él y lo apartaban de los grupos, aludiendo a que él y su familia venían a quitarles oportunidades de empleo, educación y salud a los colombianos.

Una situación similar le ocurrió a Lucía Pirela quien también llegó de Venezuela con sus dos hijos. Ella es una de las 346.944 personas que ingresaron a Colombia sin autorización en el último año, según la cifras de Migración Colombia. Lucía vende dulces en los buses y en las calles, en donde “es usual” que la miren con críticas, no solo porque lleva de la mano a los dos niños, sino porque el tercero se desarrolla en su vientre.

“Hace poco mientras me resguardaba de la lluvia, entré en una panadería y una señora que estaba ahí cuestionó mi nacionalidad, que tuviera dos niños, un embarazo y, de paso, lo comparó con mi situación económica”.

Somos Panas. A partir de estas y otras manifestaciones de rechazo que se visualizaron a través de redes sociales, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) creó la  campaña ‘Somos Panas’, que busca disminuir las manifestaciones de xenofobia hacia los migrantes y refugiados venezolanos, “aquellos que tuvieron que dejar su país para venir a Colombia en busca de nuevas oportunidades de vida y de protección para sus derechos”.

Según la agencia internacional, en el país hay 1.3 millones de venezolanos que en su mayoría no están en Colombia por que quieren, sino porque la situación que enfrenta su país los obligó. 

“No hay un índice, pero sí una percepción y varios indicadores que llaman la atención y que preocupan sobre la xenofobia en Colombia”, señaló Rocío Castañeda, oficial de información pública de Acnur para Colombia.

 

La Investigación. Para desarrollar la campaña, Acnur hizo una investigación para conocer qué comentarios se generaban en la opinión pública cuando los medios de comunicación hablan sobre los venezolanos. Ese fue el primer indicador.

El segundo estuvo apoyado por un sociólogo, que según explicó Acnur, ha desarrollado una metodología y un software sobre escuchas en redes sociales. El enfoque se hizo en los comentarios que hace la gente para referirse a la llegada de población venezolana. 

“Pudimos descubrir, además, que los temas que más les preocupan a los colombianos están relacionados con la salud y el trabajo, porque perciben que la población venezolana llega a competir y a disputar esos recursos que, de por sí, son escasos para el país”.

La vocera de Acnur señaló que en el mismo estudio se pudo percibir la indolencia por parte de las instituciones que en sus discursos se enfocan en las necesidades que se han generado en algún territorio del país, a raíz de la llegada de población venezolana o sobre los índices en inseguridad y natalidad que surgieron con los migrantes del vecino país. Temas que no solo generan alerta, sino que crean incertidumbre entre los colombianos.

Mientras tanto, Unicef ha establecido sugerencias y prácticas para proteger a los niños migrantes y refugiados. La organización ha hecho énfasis en que las medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y de destino deben ser asumidas por las coaliciones de ONG, las comunidades, el sector privado, los grupos religiosos y los líderes políticos.

La discusión sobre las manifestaciones de xenofobia en el cubrimiento periodístico, respetando los derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas refugiadas y migrantes en Colombia, se llevó a cabo en Bogotá con representantes de Acnur, la Agencia Pandi, Unicef y periodistas de diferentes medios. 

*Nombres cambiados para proteger la integridad del entrevistado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado