Barranquilla

En 14 corredores viales del país habrá puntos seguros en el puente festivo

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un llamado a los conductores para mantener las medidas de bioseguridad.

Durante este puente festivo por el día de San José, se espera que se movilicen más de 3 millones de vehículos por las carreteras del país. Por esta razón, las autoridades desplegarán un operativo especial de seguridad que tiene como propósito garantizar una movilidad segura para los usuarios de las vías.

Es así como la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que desde ayer (viernes) funcionarán puntos seguros en 14 corredores viales del país.

El propósito de esta estrategia es disminuir la tasa de accidentalidad en carretera, especialmente de ciclistas y motociclistas.

Según la funcionaria, tanto el Ministerio como las demás autoridades de tránsito están comprometidos en acompañar e incentivar un transporte seguro y responsable en este tercer festivo del año, para seguir apoyando la reactivación económica del país.

Sin embargo, reiteró que eso no significa que deban olvidar las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correcto del tapaboca, ya que el virus no se ha ido.

Le puede interesar: Soledad inicia proceso de alternancia educativa el 23 de marzo

 

Johnny Olivares

“Aunamos esfuerzos para asegurar viajes seguros, lo que implica un trabajo articulado no solo de las entidades, sino también de la ciudadanía a la hora de movilizarse”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en uno de los puntos seguros ubicados en la Vía al Mar, donde presentó el plan éxodo de movilización para este puente festivo.

Entre tanto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lotta, anunció que en el marco de la estrategia de seguridad en las vías, la Policía Nacional efectuará controles de prevención para que los ciudadanos se desplacen de manera segura.

Por esta razón, se dispondrán de más de 6.000 uniformados de la Ditra para garantizar la seguridad de los viajeros.

Aseguró que los próximos 4 días y durante la siguiente semana se mantendrá permanente comunicación con todas las autoridades de tránsito para identificar los puntos críticos del país y tomar las medidas pertinentes.

A su turno, el superintendente de Transporte,  Camilo Pabón Almanza, recomendó a los viajeros utilizar el transporte legal, adquiriendo sus tiquetes con anticipación desde la virtualidad para evitar aglomeraciones.

Según el supertransporte, durante este puente festivo se movilizarán unos 543 mil pasajeros intermunicipales desde las 49 terminales terrestres que funcionan en el país.

En cuanto al transporte aéreo, la Aeronáutica Civil proyecta la movilización de 250 mil pasajeros en los 68 terminales aéreas del país.

Johnny Olivares

Ciclistas y motociclistas

Paralelo a las acciones de cuidado de los viajeros en los diferentes modos, las autoridades realizarán varias acciones durante el puente festivo para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de los motociclistas y los ciclistas, los actores viales más vulnerables en las vías.

La ministra Orozco hizo un llamado de sensibilización a todos los actores viales para tener prudencia a la hora de conducir por las carreteras en este puente festivo.

Lea además: Aumento de casos en Barranquilla no es por nueva variante

Controles en carreteras del Atlántico

El Tránsito del Atlántico dice que sigue trabajando para salvar vidas en las carreteras del departamento. Es por eso que, con el respaldo del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional para la Seguridad Vial (ANSV), la autoridad de Tránsito puso en funcionamiento un nuevo punto seguro para ciclistas que cada fin de semana brindará acompañamiento y atención segura a cientos de deportistas del Atlántico.

La directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, explicó que los puntos seguros que fueron activados en la Vía al Mar y en la carretera que conduce a Tubará en jurisdicción de Guaimaral se mantendrán activos durante el fin de semana. Además, se sumará un nuevo punto en Polonuevo, que beneficiará a deportistas de Baranoa, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande y Polonuevo.

Pedagogía para ciclistas

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, adelantó una campaña de pedagogía en seguridad vial para ciclistas y motociclistas en Barranquilla, con el fin de educar y verificar el cumplimiento de todas las normas de transporte, cuyo principal objetivo es salvaguardar la vida y acabar con el 100% de accidentes viales.

 Según la ANSV, en los últimos cuatro años la siniestralidad vial de ciclistas ha ido en aumento. Entre enero y diciembre del año pasado fallecieron 433 ciclistas (cifras preliminares) en siniestros viales, mientras que en el mismo periodo de 2019 se presentaron 419 decesos por este motivo.

La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, Angélica Rodríguez, dijo que se harán controles en la zona norte y sur de la ciudad, para garantizar una movilidad segura y sostenible para todos los actores viales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.