El Heraldo
Barranquilla sigue siendo la ciudad que más pruebas PCR realiza a diario. Jhon Robledo
Atlántico

Aumento de casos en Barranquilla no es por nueva variante

Minsalud reportó cerca de 900 casos entre Barranquilla y los municipios. 23 personas fallecieron, 10 de ellas en Soledad.

En Barranquilla las cifras de coronavirus van en aumento. El más reciente informe del Ministerio de Salud reveló que en la ciudad resultaron 592 nuevos casos y en Atlántico 256.

También se presentó un aumento de fallecidos en el departamento con 10 en Soledad, 7 en Barranquilla, 2 en Malambo, y uno en  Puerto Colombia, Baranoa, Manatí y Santo Tomás.

Las autoridades de salud están viendo un aumento de casos desde el 6 de marzo, desde cuando los expertos epidemiólogos señalan que los nuevos casos corresponden a personas susceptibles y no a recontagiados.

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, explicó que el aumento se debe al incumplimiento de las medidas de autoprotección como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos, entre otros.

Indicó que el mapa de calor revela que la mayoría de estos nuevos contagios se están dando en el centro del territorio donde se ubican los estratos socioeconómicos 3 y 4, y  donde convergen las localidades Norte-Centro Histórico, Metropolitana y Suroccidente.

El jefe de la cartera explicó que con el aumento se comienza a ver la letalidad en los adultos mayores, por lo que aconsejó tener un mayor autocuidado y aceptar la vacuna contra el virus, en el caso de los que aún no se la han aplicado por temor.

Además, aseguró que se encuentran en constante monitoreo con las autoridades nacionales para determinar si se trata de una nueva cepa o variante del virus, pero a la fecha no se ha detectado ninguna en el Atlántico.

Pese a que se está presentando un aumento en las cifras, aún no se puede hablar de tercer pico ya que estamos “muy por debajo” de los que ya se han dado.

La positividad en Barranquilla desde que se dio el primer pico en el 2020 fue del 45% entre junio y julio, 5% en agosto, 22% entre noviembre y diciembre, 8% en enero y en marzo 16%.

El uso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) se encuentra en un 70%, de los cuales el 24% es de pacientes trasladados de otros lugares.

De ese 70% de ocupación, 20% corresponde a pacientes confirmados con covid y el 50% a otras patologías.

En cuanto a la tasa de letalidad – hoy en Barranquilla está en un 2,86%– el secretario Mendoza hizo un fuerte llamado a adoptar las medidas, ya que a mayor número de contagios mayor es la probabilidad de usos hospitalarios y fallecidos.

Valledupar vacuna a mayores de 80 sin agenda previa

Las autoridades de salud en Valledupar habilitaron cinco puestos de vacunación masiva para mayores de 80 años, quienes empezarán a recibir los biológicos contra covid-19, con solo mostrar la cédula, sin necesidad de un agendamiento previo con las EPS.

La estrategia busca aumentar la cobertura de inmunización, dado que a pesar de estar las vacunas, muchos no se han acercado a aplicárselas. Se trata de que sin necesidad de cita previa, y con el acompañamiento de algún familiar, los mayores de 80 años sean vacunados.

La jornada arranca hoy, y se desarrollará hasta este sábado en los colegios Bello Horizonte, Loperena Garupal sede Divino Niño; en el centro de convenciones Paisaje de Sol, la ludoteca del parque didáctico del barrio La Esperanza, y el hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada.

“En mesa de trabajo con el municipio y departamento hemos llegado a un acuerdo de realizar la expansión para que todos los mayores de 80 años se vacunen, por ello la gran jornada de este viernes y sábado, la invitación es a los adultos mayores y a sus familiares para que se acerquen a estos puntos de vacunación”, indicó el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Holmer Jiménez Ditta.

En Valledupar ya se había implementado el ‘pico y cédula’ para agilizar el proceso, así como la aplicación de vacunas ‘sin barreras’, de manera extramural, con miras a cumplir la meta de vacunar a unos 6.000 adultos mayores que están en la base de datos de las EPS en esta capital.

“El ‘pico y cédula’ es otra estrategia que se adelanta en el Cesar, tal como lo sugirió el Ministerio de Salud, implementándose para mejorar la forma de agendamiento, que algunas veces se convierte en el ‘cuello de botella’ de las IPS para localizar a las personas priorizadas”, dijo el secretario.

En Sucre han aplicado 975 dosis contra covid-19

A casi un mes de haberse iniciado la primera fase de la aplicación del biológico en Sucre, el secretario de Salud departamental, Juan Carlos Granados Villa, anunció que ya comenzó la  inmunización en la segunda línea del personal de la salud y adultos mayores de 60 a 79 años que están internos en hogares geriátricos.

Para el secretario, este proceso es muy importante, ya que considera una necesidad para el sector ir avanzando en la protección del personal médico. “También es de gran avance que se abra el espacio para la vacunación entre la población de 60 y 79 años de todo el departamento que esté institucionalizada de forma permanente, o de larga estancia en los geriátricos, y para aquellas personas privadas de la libertad, pero en la modalidad domiciliaria”, anotó Granados Villa.

Agregó el secretario Granados Villa que  los adultos mayores podrán asistir a los entes asistenciales a aplicarse la vacuna sin necesidad de tener una cita previa. La estrategia obedece a la dificultad que se ha presentado para ubicar a esta población.

Entre tanto, en Sincelejo continua la primera fase, pues en la capital sucreña se tiene previsto vacunar a 15 mil 279 sincelejanos; sin embargo, según las cifras de las IPS vacunadoras, hasta este 16 de marzo en la capital sucreña se han aplicado 4 mil 977 dosis de la vacuna. 

Aunque el Ministerio de Salud emitió la resolución para el inicio de la segunda etapa de la vacunación, María Teresa Vergara, enlace covid-19 en Sincelejo, precisó que no se puede comenzar dicha fase sin terminar la primera.

Así las cosas, 3 mil 63 dosis del biológico de Pfizer las ha recibido el personal médico de primera línea (438 segundas dosis). Mientras que las mil 914 restantes, de Sinovac, se han aplicado a mayores de 80 años.

En Riohacha denuncian aglomeraciones para vacunarse

Gran afluencia de personas para acceder a la vacuna contra la covid-19 se registra en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, después de que se anunciara el inicio de la vacunación para personas entre 60 y 79 años de edad.

En la zona que ha destinado el centro asistencial para este proceso se ha registrado aglomeración, ya que muchos de los asistentes acudieron al llamado y a la convocatoria hecha a través de redes y medios de comunicación.

Algunos de los que se encuentran esperando el turno para la vacunación han expresado que fueron a vacunarse “antes de que se acaben las vacunas”, y otros lo hicieron porque “el gobierno dijo que ya podíamos ir a los lugares de vacunación”.

La secretaria de Salud distrital, Viviana Flórez, recordó a los ciudadanos que deben actualizar los datos en la EPS a la que estén afiliados, esperar su agendamiento y, sobre todo, cumplir con los protocolos de bioseguridad al momento de ir a recibir la dosis.

“Esto con el fin de evitar las aglomeraciones y cumplir con el distanciamiento para no generar más contagios de covid-19”, indicó.

Explicó que son cinco las IPS habilitadas para la vacunación, además del hospital a la que pueden acudir; sin embargo, es a este centro donde más han acudido las personas.

La secretaria de Salud departamental, Ángela Torres García, precisó que al iniciar la etapa número 2 del Plan Nacional de Vacunación dirigida a los mayores de 60 años hasta los 79 años de edad se continuará paralelamente con la vacunación de los adultos mayores de 80 años.

Juan de Acosta

Por aumento de casos de covid-19 en Juan de Acosta, las autoridades decidieron tomar como medida preventiva para este fin de semana el toque de queda y la ley seca.

El último informe reveló que en el municipio resultaron 16 nuevos casos, por lo que ambas medidas van desde el  sábado 20 de marzo a las 7:00 p. m. hasta el domingo a las 5:00 a. m.

El domingo a las 6:00 p. m. hasta el lunes a las 5:00 a. m.

Lunes a las 6:00 p. m. hasta el martes a las 5:00 a. m.

Las playas abrirán desde las 7:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. para turistas y locales, siempre y cuando acaten las medidas de bioseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.