El Heraldo
Un conductor de vehículo de transporte público habla por celular mientras conduce. Jesús Rico
Barranquilla

Empresas están obligadas a tener plan de seguridad vial: Tránsito

En Barranquilla, hasta mayo pasado, 494 empresas habían radicado los planes de seguridad en la Secretaría de Tránsito, de los cuales 123 consiguieron ser avalados.

Según el Instituto de Medicina Legal, entre 2015 y 2018 murieron 27.184 colombianos en accidentes de tránsito y más de 168.309 resultaron lesionados. Como una medida para lograr la reducción de cifras, el Gobierno estableció a través de la Ley 1503 de 2011 la obligatoriedad a las empresas que tienen 10 o más vehículos o que contraten o administren personal que conduzca vehículos en el ámbito laboral, a que implementen un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV).

El plan es un documento o mapa de planificación que contiene las medidas y acciones que debe realizar una empresa, con el fin de reducir las tasas de accidentalidad de tránsito.

Esta estrategia, que empezó a regir en el país desde junio de 2014, surgió para que todos los actores de la vía contribuyan con la seguridad vial: peatones, pasajeros y conductores.

Cinco años después de implementar esta norma, en el Distrito de Barranquilla, según la secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, 494 empresas han radicado sus planes de seguridad vial; de ellas, 123 han sido aprobadas.

Pero ¿por qué  las empresas deben contar con un Plan Estratégico de Seguridad Vial? Según el experto en seguridad vial, Isidro Ruiz, es necesario ponerle “límite” a la accidentalidad en el país. En la actualidad, 18 personas fallecen cada día en accidentes de tránsito.

La estrategia 

De acuerdo con la norma, las empresas deben controlar las conductas críticas que generan los accidentes, se le debe hacer seguimiento al mantenimiento de los vehículos, tener planes de ruta, protocolos para la atención de accidentes de tránsito, capacitación y recursos destinados para la implementación del PESV.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, 8.022.398 pólizas fueron expedidas en 2018: 43% son motos, 31% vehículos familiares y 25% corresponde a otras categorías.

Al cierre de 2018 fueron atendidas 690.087 víctimas de accidentes de tránsito con cargo al Soat, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 6.476 (cifra preliminar) fueron víctimas mortales de accidentes de tránsito.

En un recorrido de hora y media realizado por las Vía 40, la Circunvalar y el bulevar de la 17 se pudo comprobar que los conductores de buses, taxis. motocicletas, entre otros, cometen infracciones como pasar el semáforo en rojo, exceso de velocidad hablar por celular, pasarse en curva a otro vehículo, poniendo en riesgo su vida y la de los pasajeros.

En opinión del abogado Jesús Palomino, la empresa que no cumpla con la norma, pese a estar obligada, podrá ser condenada judicialmente al pago de los daños y perjuicios en caso de verse involucrada en un accidente de tránsito. A esto se sumarán las multas y sanciones administrativas que le imponga la autoridad.

¿Cuántas en Barranquilla?

Fernando Isaza, secretario de Tránsito, aseguró que en el país no hay una base de datos sobre cuántas empresas deben presentar este plan, por la complejidad de poder determinar las entidades que son objeto de la obligación legal, sobre todo en aquellas que no son del sector transporte. 

En el caso de Barranquilla, Isaza aseguró que están trabajando con la información de entidades como Cámara de Comercio de Barranquilla, administradoras de riesgos laborales, entidades públicas y agremiaciones, entre otras.

A la fecha ante la Secretaría de Tránsito han sido radicadas por parte de empresas del sector trasporte: 24 empresas de servicio de transporte público de transporte terrestre automotor colectivo, 9 empresas de taxi y 17 empresas de servicio Público de transporte especial.

Juan Carlos Calderón, gerente general de Alianza Sodis, indicó que su plan fue radicado ante la secretaría de Tránsito de Soledad y que independientemente de lo que exige la ley, desde hace muchos años vienen trabajando en el tema de seguridad vial y para ello han creado un personaje denominado “Prudencio al volante” con el cual se hacen las campañas de seguridad vial.

Asegura que en lo que va del año han reducido en un 19% la accidentalidad en comparación con el mismo periodo de 2018.

Por su parte, José Román, gerente de operaciones de Expresó Brasilia, dijo que la empresa con un PESV que contempla cinco pilares: vehículos seguros, infraestructura segura, fortalecimiento institucional, componente humano y atención a víctimas. 

Román asegura que el plan se aplica de manera permanente, que nunca han “bajado la guardia” y que están trabajando en un nuevo proyecto de tecnología para los buses, que ayude a detectar la fatiga, distracción y microsueño de los conductores.

Los controles 

La secretaría de Tránsito dijo que adelantan varios procesos de control en las empresas de transporte como son: visitas técnicas de campo y de seguimiento.

En las empresas que se realizan las visitas técnicas de campo y de seguimiento y se detecta que no están cumpliendo con la implementación de sus PESV, se les retira el aval de su Plan y se deja consignado en un acta todos los compromisos que la entidad debe realizar para subsanar su condición actual, de igual forma, se envía copia del acta a la Agencia Nacional de Seguridad Vial informando el resultado de la vista y se publica a través de la página de la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, donde se encuentra al público las empresas que tiene otorgado el aval y su estado actual ante el organismo de tránsito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.