El Heraldo
Hansel Vásquez.
Barranquilla

Primeras emergencias por fuertes lluvias en Barranquilla

Un niño y un adulto fueron arrastrados por la corriente de agua de la calle 85. Viviendas del barrio Lucero, vecinas de la obra de canalización del arroyo Felicidad, resultaron afectadas.

Durante el fuerte aguacero que cayó sobre Barranquilla y su área metropolitana este martes se presentaron varias emergencias en distintos puntos. 

La primera se reportó en la calle 85, entre carreras 49C y 50, cuando la fuerza del arroyo arrastró un vehículo en el que se movilizaba un adulto y un niño, que por fortuna fueron rescatados. 

El angustioso momento del rescate fue grabado por testigos del hecho, quienes observaron el momento en que Freddy Almanza socorrió a los ocupantes del carro.

“Yo estaba almorzando en un restaurante del sector cuando se presentó la emergencia. Vi que dentro del carro estaba un niño, de aproximadamente 7 años de edad, quien se pasó del asiento delantero al trasero con miedo”, narró. 

Al tiempo agregó que también estaba un adulto mayor, quien iba conduciendo el vehículo. 

“Pude ayudar a sacarlos cuando el vehículo se estrelló con otro que estaba estacionado y de esa manera no siguió siendo arrastrado”, sostuvo Almanza en diálogo con EL HERALDO.

Se conoció que tanto el niño como el adulto que lo acompañaba salieron ilesos.

cortesía.
Viviendas afectadas en Lucero

Tres viviendas del barrio Lucero –ubicadas en la carrera 30 con calle 56– resultaron afectadas durante las fuertes lluvias de este martes. 

Jimmy Barrios reside en una de las casas que resultó con daños en su terraza y andén, como consecuencia de la socavación que produjo la corriente de agua en la zona donde se adelantan los trabajos de canalización del arroyo Felicidad. Barrios alertó porque su vivienda quedó “muy afectada”, por lo que teme por su integridad y la de sus familiares. 

Según informó Barrios, “se estaba adelantando el cambio de una válvula lo que provocó unos huecos grandes que socavaron varias terrazas”.  

El morador del barrio Lucero precisó que en días anteriores su vivienda había sufrido unos daños por cuenta de los mismos trabajos que adelantan en la canalización. 

“Estamos esperando que nos resuelvan. En ese entonces solo nos entregaron un par de colchones, dos días de alimentación y dos días de hotel”, dijo Barrios.  

Agregó que la aseguradora de la firma contratista que está al frente de la obra ayudará a solucionar la situación. “Tuvimos pérdida de electrodomésticos, televisores, computadores, teléfonos, abanicos, un aire acondicionado, entre otros elementos”. 

Hansel Vásquez
Lo que dice el interventor

Pedro Mora, interventor de la obra en la canalización del arroyo Felicidad, señaló que los daños que sufrieron las viviendas no fueron en terrazas, sino en andenes por unos trabajos que estaban pendiente por parte de Triple A, los cuales se realizaron parcialmente. 

Mora aseveró que –el día lunes– la empresa Triple A hizo los trabajos; sin embargo, en el acoplamiento de la tubería no se pudo concretar pues debían añadir un empalme. 

“Hay un adaptador que no se ha podido fundir. Estamos pendientes que nos entreguen esa adaptación para poner en funcionamiento la tubería nueva”, informó el interventor.  

Aclaró que los daños sufridos por las viviendas serán intervenidos. 

Triple A responde

La empresa Triple A, a través de un comunicado, informó que ellos ya entregaron las obras que les correspondía en ese sector, quedando pendiente unos trabajos que deben ser ejecutados por la empresa contratista. 

“Para Triple A es importante señalar que los trabajos en el arroyo Felicidad los está ejecutando un contratista de la Alcaldía de Barranquilla con su respectiva interventoría.  En este proyecto Triple A no está ejecutando obras”, indicó.   

Añadió que el pasado lunes 11 de abril se realizó un empalme de acueducto en tubería de 900 milímetros de diámetro, donde el contratista y el área operativa de Triple A ejecutaron todas las labores. 

“Desde entonces aunque con el debido señalamiento, la zanja quedó abierta ya que el contratista debe colocar un niple de hierro dúctil de 900 milímetros para poder finalizar el empalme, construir las cajas para las válvulas y colocar concreto para soportar los accesorios bridados del empalme”, se lee en el comunicado emitido por la compañía.

También añadió que con respecto a los andenes caídos, el contratista los reconstruirá una vez finalice todos los trabajos descritos anteriormente. 

Hansel Vásquez.
Habla el Distrito

Alberto Salah, gerente de Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), en diálogo con EL HERALDO confirmó que los trabajos de canalización del arroyo Felicidad serían entregados el próximo 30 de junio. 

“Si el invierno lo permite en el mes de junio, a más tardar el 30 de junio, entregaremos estos trabajos”, dijo el funcionario.

Agregó que las obras complementarias serían entregadas en el mes de septiembre. 

“Ya afortunadamente se hizo lo último que era el empalme. Vamos a proceder a hacer los rellenos y pavimentación para ir dando los pasos vehiculares”, sostuvo el funcionario distrital. 

Además, dijo que “queremos enviarle un mensaje de absoluta y total tranquilidad. Ya deben estar haciendo presencia los trabajadores sociales de los contratistas y la interventoría para atender las afectaciones”. 

Sobre la parte técnica, el gerente Salah dijo que se estaban tomando todas las medidas de manera inmediata para evitar cualquier afectación mayor en las viviendas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.